Entrevista a Maciaj Kuszpa: Universidad de Hagen.
Usted ha hablado en su ponencia de una encuesta que ha realizado su universidad sobre el mobile-learning, pero ¿qué opinión tiene?¿en qué situaciones cree que tiene sentido?
En tiempos cortos. Cuando la persona tenga cinco minutos sueltos, diez máximo. No creo que sea una herramienta para estudiar una hora, todavía el móvil tiene restricciones en su usabilidad, la gente está acostumbrada a hacer eso con un libro pero no con un móvil. Pero en periodos cortos el m-learning puede dar un buen servicio.
¿Cree que puede haber cursos específicamente para móviles?
Bueno, en nuestra opinión no sería una elección acertada. A veces la gente me pregunta si una persona podría hacer su carrera utilizando el móvil. La respuesta es que no. El m-learning tiene más sentido como otro canal más que aporta cosas muy interesantes por su portabilidad, junto con otros canales como Internet, e-learning o los seminarios presenciales. Simplemente si se tiene tiempo se puede utilizar el móvil y obtener un buen servicio, pero como otra cosa extra.
¿Qué cosas, en concreto, aporta el m-learning?
En mi opinión el m-learning es muy bueno para repasar materias más que para estudiarlas por primera vez. El móvil te da la posibilidad de que cuando estés fuera de tu ámbito educativo, puedas tener acceso al material estudiado y progresar en tu proceso educativo.
¿Resulta un problema el precio de las descargas en banda ancha para móviles?
Pues en Alemania sí que es un problema y supongo que en España también. Hay gente que cuando se interesa un poco sobre este tema del m-learning, pregunta el precio de las conexiones y se queda un poco asustado, te dice que si eso cuesta 100 euros no lo va a hacer más.
Es verdad que en el Reino Unido y en Alemania están desarrollándose nuevas formas de tarificación para que la gente se anime y no esté obsesionada con los minutos que lleva conectado. Son una especie de tarifa plana limitada. Está claro que cuando las comunicaciones sean más baratas, se dará un buen empujón al m-learning.