Entrevista a Steve Warburton. King's College London, Reino Unido.
Su ponencia ha tratado sobre todo del uso de los weblogs en la educación ¿por qué le interesan tanto?
Las weblogs están en una posición muy interesante en estos momentos, pues son una herramienta en línea que puede variar la forma en que se aprehende la educación, me refiero no sólo a los blogs sino a tods el software social. Se está empezando a utilizar, a pesar de que todavía no se haya estudiado bien sus posibilidades, hay mucha investigación ahora mismo sobre el tema. Mi opinión es que con las weblogs, si se consigue un uso que no pervierta su naturaleza reflexiva (uno de los mayores riesgos que tiene su utilización) sí puede conseguir lo que se podría denominar una voz o personalidad en línea, en la que verdaderamente pueda expresarse y dirigirse hacia cosas interesantes, como la publicación de diarios personales de naturaleza reflexiva, conversaciones distribuidas, y en algunos casos se consigue una comunidad virtual en la que unos aprenden de otros. Pero mi impresión es que para que se dé todo esto se necesita cierta dirección por parte del profesor.
Usted señaló que las herramientas sociales pueden ayudar a que la experiencia del e-learning no sea una experiencia solitaria.
Sin duda. Mi experiencia es que la educación en línea tal y como está diseñada en estos momentos resulta una manera muy solitaria y autónoma de aprender. En mi opinión estas herramientas sociales pueden ser muy útiles a este respecto. Las hay de formas muy diferentes, las weblogs son diarios personales en línea que ciertamente pueden crear fuertes lazos comunitarios. También están los e-portafolios, los wikis, la verdad es que sería bueno que se estudiasen más porque parece un terreno muy fértil.
Sin embargo, usted se decanta claramente por el blog.
Sí, porque son los que yo creo que más incrementan esta dimensión comunitaria, siendo a la vez una herramienta muy personal, que verdaderamente puede crear una fuerte presencia.
Bien utilizados pueden hacer que los alumnos se creen sus propios recursos. Los alumnos llegan a interesante por las opiniones de los otros, revisan el trabajo de los demás y empiezan a elaborar contenidos por sus propios medios. De alguna manera puede hablarse de una educación peer to peer (entre iguales) y está vinculado a formas informales de enseñanza.