Entrevista a Richard Straub. Director de Soluciones de Formación de IBM Europa, Oriente Medio y África.
¿Qué importancia le da IBM al e-learning?
El sector educativo es muy importante para IBM. Actualmente estamos trabajando con todos los niveles educativos, desde colegios hasta universidades, pasando por las empresas. Para nosotros la infraestructura es básica. Sin ella todo lo que se intente hacer resulta inconsistente, por eso tenemos ahí una importante línea de negocio. Con infraestructura no sólo queremos decir hardware, redes y software, sino también "middleware" o aplicaciones intermedias que son muy importantes hoy en día. Por ejemplo, tenemos casos de muestras en las que las escuelas de alguna manera externalizan todo el conjunto de tecnologías a IBM y se centran en lo que verdaderamente saben hacer, que es enseñar. En esa infraestructura hemos apostado por las tecnologías de estándar abierto, que permiten añadir aplicaciones y funcionalidades sean estas abiertas también o comerciales. Lo que he dicho para las escuelas también vale para la educación superior o las empresas.
¿En qué casos IBM trabaja con soluciones abiertas y en qué casos con patentes propias?
En IBM creemos en los estándares abiertos, creemos que de esa manera la gente tiene libertad y puede elegir. Está basado en procesos colaborativos, así que IBM está a favor y está trabajando tanto en estándares abiertos como en software libre.
Sin embargo, creemos que hay que ir caso por caso. En los ambientes universitarios, por ejemplo, sí hemos encontrado que había una base fuerte para trabajar con soluciones abiertas, pero en otros ámbitos no se puede porque simplemente no se ha desarrollado software suficientemente. En general, creemos que en el sector del e-learning las soluciones abiertas tienen mucho futuro.