Entrevista a Miguel Rodríguez Artacho. Profesor. Titular Dr. de la UNED en el departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.
¿En qué consiste el Online Educa Berlín y qué interés tiene para los profesionales vinculados al sector del e-learning .
OEB es el foro empresarial y de educadores más importante de Europa en el ámbito del e-learning. Por un lado la representación de las empresas es muy relevante, encontrando prácticamente a todo el mercado. Por otro lado, el sector publico y los centros de investigación como las universidades tienen un excelente medio para exponer los últimos avances en el área.
UD. Suele venir todos los años ¿Qué le ha llamado más la atención de esta edición?
La consolidación de algunas alianzas hace prever una convergencia en las plataformas. Por otro lado el auge de los contenidos como dinamizador del mercado debido a la necesidad de interoperabilidad de los contenidos.
El Online Educa Berlín se celebra al final de cada año ¿qué iniciativa, hablando del sector únicamente en España, le ha resultado más interesante durante este tiempo?
España en 2005 ha consolidado el sub-comité SC36 de AENOR creado el año anterior por la UNED y la Universidad de Vigo como el foro de estandarización de las iniciativas relacionadas con las tecnologías educativas. En este momento se está trabajando en una especificación de LOM adaptada a los contenidos educativos digitales consensuado con autonomías y ministerio que proveerá de un marco de etiquetación común de los repositorios de contenidos digitales para educación en el ámbito de la educación primaria y secundaria. En otros ámbitos se trabaja con equipos integrados en la actividad general del subcomité SC36 de la ISO, que con reuniones bi-anuales desarrolla los estándares internacionales. En este sentido por ejemplo le puedo anunciar que ADL ha presentado recientemente de manera oficial la solicitud de estandarización de SCORM 2004, por lo que pronto será un estándar oficial ISO.
Cree que España está al nivel del resto de Europa en e-learning? ¿en qué cosas destacamos y en qué cosas nos queda más camino por recorrer?
La industria española es todavía emergente en esta área pero hay excelentes equipos humanos. Se me ocurren ahora las iniciativas de algunas empresas en el Parque Tecnológico de Andalucía como Vértice o las iniciativas que en Málaga está haciendo el Centro Asociado de la UNED de en la promoción del software libre para educación.
Es una iniciativa fundamental, ya que prácticamente todos los desarrollos de éxito importantes en tecnologías educativas han sido realizados con sofware libre. El futuro es en mi opinión muy prometedor, aunque muchas de estas iniciativas deberían estar más difundidas por los poderes públicos.
El próximo mayo se celebrará un encuentro hermano al de Berlín, el Online Educa Madrid, ¿en qué se diferencia del de Berlín?
OEM es una puerta al sector en el habla hispana. La oferta educativa en España es muy amplia y atractiva para hispanoamérica, por lo que es un foro muy importante tanto para las universidades como para las empresas.