Rosa María García y María Jesús Pimentel

-Nota Biográfica-

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Mantenemos una charla con Rosa María García , consejera delegada de Microsoft Ibérica y también con María Jesús Pimentel, maestra, ahora mismo estudiante de Pedagogía y con una gran experiencia en el aula y aplicando las nuevas tecnologías.

Yo quería preguntaros, en primer lugar, si hay de verdad suficientes contenidos educativos multimedia que están a la mano del profesor.

Versión audioRosa María García, R.M.G. Yo pienso que siempre puede haber muchos más contenidos, pero aún hay más de los que pensamos. A día de hoy tenemos enciclopedias, que permiten a los niños de diferentes edades empezar a conocer y empezar a navegar, ya no solamente subiendo a la Internet, sino localmente acerca de cualquier tema en el que están interesados. Incluso en nuestro caso -en el caso de Microsoft- estas enciclopedias tienen para los diferentes grados de la ESO y de las escuelas Primarias preguntas y exámenes que se corresponden con la temática propuesta desde el Gobierno. Existen un montón de webs tanto desde los distintos ministerios como desde las diferentes consejerías como las creadas por diferentes profesores que las ponen a disposición de otros Como creadas desde distintas fundaciones que están interesadas en el tema de la Educación. O sea, que yo creo que contenidos hay muchos. Un poquito mal organizados pero creo que hay más de los que nos pensamos. Y una cosa que yo creo que sería muy interesante es que todos los actores que tenemos algo que ver con la Educación nos pusiéramos de acuerdo y trabajáramos e hiciéramos las cosas sólo una vez, porque lo que pasa es que hay muchos temas que tienen contenidos muy similares y que, a lo mejor merecía la pena hacerlo un poquito mejor varios actores juntos.

Desde tu experiencia en el aula, cuéntanos un poquito.

Versión audioMaría Jesús (M.J.P.) Mi experiencia, pues va muy encaminada a lo que ha dicho Rosa. Te encuentras que hay muchísimos contenidos, mucho material pero a veces está muy desestructurado y los profesionales de lo que es el Magisterio nos encontramos un poco perdidos a la hora de utilizarlos. Bien porque no nos encontramos con los materiales adecuados porque llegas a centros donde no es posible acceder a ellos, bien porque no tienen estos recursos multimedia, bien porque no te los han dotado. Hay veces que los dota la Administración y otras veces las editoriales que si has comprado los libros de su editorial pues te los ceden y a través de ellos puedes acceder. El problema es que hay muchos contenidos también que vienen diversificados porque cada editorial compite y a veces te encuentras que al final es quien más te ofrece. No puedes crear tu propio material para llevarlo al aula, que se adapte realmente a lo que tú quieras dar y a los alumnos que tú tienes. Porque hay niños que a lo mejor en su vida han visto lo que es un ordenador, no saben lo que es un ratón, no saben lo que es una pantalla. La cosa es que simplemente lo ven desde la televisión y desde una visión más global y no como una realidad dentro de su realidad. Ahí te encuentras un poco perdida. Luego, después, tampoco tienes la ayuda Se supone que siempre tienes que ir coordinado con un grupo, con gente que pretende lo mismo que tú. Si no te sientes un poco aislado y piensas, bueno, a ver que hago, a ver si ahora yo lo voy a iniciar y luego, a lo mejor el año que viene estos niños no van a volver a ver un ordenador. O sea, no hay una continuidad, ni algo concreto que te anime sobre todo- a hacer estas cosas y llevar estos contenidos a través de las nuevas tecnologías.

Rosa, sobre lo que nos comentaba María Jesús, yo creo que hay herramientas que sí que permiten al profesorado diseñar sus propias páginas web y sus propios recursos.

Versión audioR.M.G. Sí. Nosotros tenemos un producto que se llama Microsoft Class Server y que permite que los profesores, a través del software que conocen habitualmente, que es por ejemplo, un procesador de textos, puedan crear páginas web interesantes, puedan crear por ejemplo, para sus alumnos los deberes, puedan corregir los deberes, puedas hacer las notas y puedan hacerles test, y también que les puedan preparar diferentes deberes dependiendo de qué nivel tienen. Pero no me gustaría dejar, hay un tema que me ha parecido muy bueno y es esta idea de que la incorporación de las nuevas tecnologías no sólo depende del profesor sino que depende del propio centro educativo, porque tiene que tener una visión de qué es lo que quiere hacer con los alumnos. Porque si el año de tercero de Primaria le están dando todo utilizando las tecnologías y el año de cuarto de Primaria no hay profesores o no hay suficiente tecnología en las aulas el problema que tiene es que, lo que ocurre es que estos chavales ya no aceptan la marcha atrás. Una vez que se acostumbran a tener una formación que es mucho más socrática: ellos aprenden por sí mismos, aprender a expresarse, ellos aprenden a hacer resúmenes y que su profesor es un compañero, pues luego es muy difícil para ellos volver a una formación de tipo más tradicional.

María Jesús, hablabas tú del apoyo. ¿Cómo podría apoyar la familia o cómo podría participar en esta Educación a través de los recursos multimedia?

Versión audioM.J.P. Bueno, yo lo que creo es que muchas familias por ejemplo, en zonas rurales, están acostumbrados a lo que es un método tradicional. Ellos compran sus libros, sus cuadernos, sus libretas y material escolar en general y para ellos a lo mejor es inaccesible comprar un ordenador para casa. Hay gente que sí que lo tiene pero que le suena a videojuegos, etc. Es lo más virtual que tienen, pero no lo entienden como un medio formativo o como un medio a través del que los niños pueden aprender contenidos que son los mismos o que están muy relacionados con lo que dan ellos en el colegio. Entonces, el trabajo de la familia es más complicado de lo que parece a simple vista. Porque tú vas a los padres y hay gente que tiene una mentalidad muy cerrada en este sentido. Tú vas y se lo dices por ejemplo y te preguntan, cómo va a estudiar mi hijo en el ordenador. Pues, mire, a lo mejor, en vez de estar escribiendo aprenden en el ordenador y después puede estar escribiendo o haciendo otra cosa.

Entonces, ese cambio de contenidos yo creo que es muy moderno aquí en España, y aquí en Andalucía vamos pero muy ralentizados. Nos enganchamos pero es como si no terminamos de engancharnos. Y claro, luego igual te encuentras con gente muy mayor en los centros y que te dice si a mí me quedan cuatro años para jubilarme, no me metas en estos tinglados de las nuevas tecnologías. Luego hay otra gente que sí, que le encanta, que se meten aunque tengan cierta edad. En mi centro la directora ha creado su página web, mejor o peor, la verdad es que no lo sé porque intenté meterme y no pude acceder a ella, o sea que lo volveré a intentar. Pero me han dicho que habla sobre el centro y sobre lo que hace. Eso va en la personalidad de cómo introducir estas nuevas tecnologías. Yo pienso que lo importante es que se vea en el centro. Lo primero sería introducirlo en el centro y luego, cuando los padres vean que es algo que pueden tocar, que pueden palpar, que ellos pueden participar, pues simplemente con actividades como simplemente a través de fotos, escanearlas y hacer su montaje, pues pueden hacer algo interactivo. No sé. A través de actividades muy lúdicas sobre todo en estas zonas del entorno rural donde yo me he encontrado padres que no saben ni leer ni escribir.

Rosa, ¿cómo estimular a padres y a profesores para que utilicen las nuevas tecnologías?

Versión audioR.M.G. Yo creo que a padres, normalmente, estoy totalmente de acuerdo con la profesora- lo que más les estimula son sus propios hijos. Nosotros hemos visto en nuestras propias experiencias educativas que son los niños cuando se llevan el Tablet PC a casa o cuando les invitan al centro, que abren realmente el mundo, los ojos, a sus padres. Se dan cuenta que existe un mundo que les permite también soñar, colaborar en este proyecto educativo de sus hijos, porque quieren que aprendan más y mejor. Y no más y mejor informática, pero sí más y mejor Lengua, Historia, Literatura. Y también pues, de pronto, se dan cuenta que la propia vida de los padres mejora o la comunicación con los tutores o la forma en que pueden estar viendo los ejercicios diariamente o lo que hace su hijo en clase, de cuando ha hecho deberes o no, de cuando ha hecho pellas o no.

O sea, que la tecnología puede ayudar mucho y los padres se dan cuenta.

Una segunda parte tiene que ver con el que, yo, a día de hoy, creo que la mayor parte de las familias pueden acceder a un ordenador. ¿Por qué afirmo esto con tanta rotundidad? Porque la mayor parte de las familias españolas tienen una televisión de veinte pulgadas. Y a día de hoy pues una cosa y la otra valen más o menos lo mismo. Lo que pasa es que en una le ven una utilidad más clara y a la otra le ven menos. Yo creo que deben dejarse asesorar por sus hijos y por los profesores y ponerles a su disposición algo que va a ser esa ventana al mundo que les va a hacer participar de un conocimiento mucho más interactivo. Entonces, yo creo que los padres, que se dejen enseñar por sus hijos, que se dejen asesorar por sus profesores y que les compren un ordenador que, al final, rascándose un poquillo el bolsillo los encontramos. Además, que garantiza bastante el futuro de sus hijos.

Desde el punto de vista de la operatividad de los contenidos, ¿en qué se está trabajando ahora mismo para hacerlos más compatibles con todos los sistemas, más accesibles a todas las personas, etc?

Versión audioR.M.G. Nosotros entendemos que existe un estándar muy técnico pero que se llama xml y que hace que cualquier cosa que esté en ese estándar pueda ser leído por todo y en esto estamos, llevamos ya diez años trabajando y todos nuestros productos son capaces de leer estos estándares xml. Por otra parte, llevamos también más de 10 años trabajando en estos temas de accesibilidad porque nos parece realmente muy penoso que no les demos tecnología a los niños que más lo necesitan, a los niños sordos, a los niños ciegos, a los niños que tienen una dificultad de movilidad, y les cerremos esa oportunidad que tienen de entrar en ese mundo nuevo que les permite relacionarse de otra forma. Nuestro software es perfectamente accesible tanto para sordos, como para niños con escasa movilidad. Lo es y hemos conseguido varios premios del Cermi y de la Once y vamos a seguir ahí porque sólo crearemos una buena sociedad en el futuro de nuestros hijos si lo hacemos de una forma integradora, en la que puedan entrar todos. Y a los niños con algún tipo de problema pues hay que integrarlos los primeros porque son los que más lo necesitan.

María Jesús, has hablado antes un poco de los profesores tecnofóbicos, que le tienen un poco de miedo, que están a punto de jubilarse, que no le gusta esto de las nuevas tecnologías. ¿Cuál sería el perfil del profesor que utiliza las nuevas tecnologías y los contenidos en el aula?

Versión audioM.J.P. Más que perfil de profesor yo creo que hay que hablar de perfil de personalidad.

Es decir, que de verdad tú veas que te está pillando el toro, como se dice vulgarmente. Yo veo que hay niños ya que a lo mejor te pueden superar en cosas. Y yo como profesora me da rabia. Como alumna y como profesional que se sepan enterar mejor que tú en los sitios, o acceder mejor a las cosas, y con pocos años sepan manejar vídeos y DVD mejor que tú. Pienso que es un poco de inquietud, que un maestro, un profesor, tiene que tener un poco de inquietud ante las nuevas cosas que se mueven. Igual que tú no vistes igual cuando tenías una edad que cuando tienes otra y vas con respecto a la moda, yo creo que en Educación y en modales, tú puedes seguir avanzando. Y en otras cosas no te puedes quedar estancado. Entonces, puedes tener un perfil, una idea, unos principios básicos. Pero desde ahí tú te puedes mover e ir adaptándote a esa sociedad. No puedes quedarte ralentizado y ahí estancado, porque si no, no podrían avanzar tantas cosas.

Otra de las cosas a raíz de lo que ha dicho antes Rosa- respecto a las nuevas tecnologías, el problema que yo le veo es que la gente lo ve como algo frío, como algo frívolo. No es lo mismo el contacto que tú tienes con el maestro. Y entonces habría que buscar la forma de llegar a este intermedio ¿no?. De llegar a la calidez que te da el maestro con lo que te dan las nuevas tecnologías. Porque claro, lo que va a pasar, es que la gente no se va a querer comunicar... Habría que buscar la forma de que eso no se vea tan fríamente. Hay que motivar a través de las nuevas tecnologías para que se vea que puede ser una cosa cálida perfectamente y te lleva a relacionarte no de una manera tan ancestral con esto de que va por hilos, y por vía satélite.

Pues Rosa, muchísimas gracias. No sé si quieres apuntar algo más.

Versión audioR.M.G. No, sólo que los niños son niños y la tecnología no tiene que ser algo que se imponga entre el maestro y los niños sino que tiene que ser algo que ayude al maestro para que los niños aprendan más. Considerándolo como lo que es, una herramienta y considerando al maestro como lo que es, que es quien pone la magia en las clases, pues yo creo que lográremos tener éxito. La tecnología tiene que estar para mejorar la calidad de la enseñanza, la unión entre padres y profesores para ver cómo pueden trabajar más colaborativamente para la educación de sus hijos, y que si no se trabaja en ese sentido si ponemos la tecnología en el centro pues siempre quienes perderán son los alumnos y los profesores y la calidad de la enseñanza.

Rosa, muchísimas gracias. Muchas gracias también María Jesús.

Muchas gracias

Gracias.