Carlos San José

-Nota Biográfica-

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Buenos días, mantenemos una charla con Carlos San José, Director del Departamento de Contenidos y Servicios en Red. Buenos días.

Carlos San José. Del Grupo Anaya.

Del Grupo Anaya, exactamente. La primera pregunta es si cree que hay suficientes contenidos educativos multimedia a disposición de los profesores.

Versión audioC.S.J. Suficientes es una palabra un poco ambigua. Hay muchísimos, eso sí. Hay muchos pero de muchos orígenes distintos, es decir, todas las administraciones tanto locales como centrales y editoriales, fundaciones que tienen que ver con el mundo de la Educación , bancos, es decir, todo el mundo produce software educativo curricular o paracurricular. Hay muchísimo a disposición del profesorado. Otra cosa es que eso sea suficiente. Si entendiéramos como suficiente el estructurado para cubrir el área del currículo de forma continua y con el nivel de profundidad adecuado, pues entonces yo diría que no, pero es que eso requiere una especificación que en estos momentos no parece existir.

¿Es de calidad ese software que existe y cree que los profesores se pierden un poco a la hora de escoger, tienen verdaderamente autonomía para poder elegir el software y utilizarlo luego con sus alumnos en clase?

Versión audioC.S.J. Al ser de unos orígenes tan distintos pues, en realidad, la calidad es variable. Hay software muy bueno, software bueno, software regular y software pues que tiene errores conceptuales o de paragrafía, que es una cosa un poco llamativa. En Internet cualquiera puede editar y cualquiera edita. Entonces pues hay páginas que recopilan cosas que hay por ahí con no mucho control de calidad y puede darse a veces el caso de encontrar disparates en esas colecciones. Junto con eso hay software muy bueno que puede utilizarse perfectamente. El problema entonces es la búsqueda y el que un profesor concreto pueda localizar y encontrar el que necesita realmente para dar sus clases o para montar su programa manual.

De cara a una mayor calidad en los procesos de enseñanza aprendizaje, ¿es mejor utilizar un software ya creado por un grupo de expertos, o mejor que profesor utilice su propio software educativo, que cree sus recursos en la red?

Versión audioC.S.J. Eso va mucho en función de la personalidad del profesor. El que sepa hacerlo pues, sin duda, creará sus materiales igual que siempre se ha hecho. Al profesor que no le gustaban los recursos que tenía pues ha creado sus apuntes, ha creado su estilo de dar clase. Y otros pues han encontrado más cómodo apoyarse sobre materiales que hubiera en el mercado o que hubiera en su entorno y los usa. La cuestión es que exista ese software creado con consistencia y que tenga una unidad. Eso no es fácil de encontrar y ése es un problema. Ahora, ¿va el profesorado a hacer ese esfuerzo de búsqueda, de encontrarlo?

Pues yo creo que una parte sí, sin duda. Siempre hay una parte del profesorado, la más innovadora que lo hará. Y luego habrá un buen porcentaje de profesorado que no lo hará, que preferirá que se lo den hecho o que entrará en sitios donde alguien que le da suficiente calidad o suficiente confianza y que se lo haya dado montado.

¿Cómo estamos en comparación con los países de nuestro entorno?

Versión audioC. S. J. Pues un poco mal. Un poco mal porque la política excesivamente central de Central al mismo tiempo que atomizada. Central con muchos centros, pero con tantos centros como comunidades autónomas, o como entidades o autoridades locales en materia de educación. Eso es lo que pasa en España. Si nos comparamos por ejemplo con el Reino Unido donde han descentralizado no la producción, que desde luego que sí, sino los recursos económicos para hacerse con ella, y se fomenta que los centros educativos puedan seleccionar lo que quieren usar mediante unos créditos incentivados, pues ahí lo que hay es una auténtica explosión de software educativo. Ahí se puede elegir.

Hay otros países de nuestro entorno, como Francia, donde hay una cosa mixta. Tiene una cierta tradición de centralismo pero también hay una cierta libertad de elección en los centros. Hay países, sobre todo los nórdicos, que tienen el tema bastante bien solucionado, mediante una cultura de compartición a través de bibliotecas o de centros de barrio y de colaboración con las empresas, que ya tienen una larguísima tradición. Y comparado con eso, pues en España estamos mal. No estamos en el puesto que nos corresponde de acuerdo con nuestra producción industrial o en la situación cultural, que siempre estamos diciendo que estamos entre el diez o el doce o el trece del mundo. Pues no, en el tema del software educativo no estamos ni mucho menos a esos niveles porque no ha habido una política para que lo estemos, sencillamente.

¿Trabaja el Grupo Anaya en cuestiones de interoperatividad del software educativo y qué líneas de investigación se están siguiendo para tratar de mejorar la calidad de los productos?

Versión audioC.S.J. Como todas las editoriales supongo- lo que hacemos es generar los contenidos, los objetos de aprendizaje de forma reutilizable. No interoperable, porque yo diría que eso es un concepto asociado al e-learning y a poder pasar de plataformas los contenidos, etc. Ése no es un objetivo que tenga el Grupo Anaya. Si en algún momento es necesario, pues supongo que no tendrá mayor dificultad una vez los contenidos están organizados, debidamente etiquetados y modularizados, pues cualquier solución es buena.

Si aplicamos ese concepto en cuanto a formación de profesorado. Ahí aportamos nuestro granito de arena. Tenemos un buen conjunto de cursos destinado a ello y ahí sí nos preocupamos de que esa oferta formativa pueda portarse desde plataformas porque Una solución es que lo hagan en la nuestra, ofrecer cursos de formación desde nuestra plataforma, pero otra es exportar esos contenidos, y ahí si interesa una interoperatividad y un sujetarse a estándares.

Pues muchas gracias Carlos San José, director de contenidos y Servicios en Red del Grupo Anaya.

C.S.J. Muchas gracias.