Manuela Lara Lara

-Nota Biográfica-

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Buenos días Manuela Lara Lara, directora de contenidos de Santillana en Red

M.L.L. Hola. Buenos días.

Lo primero que queríamos preguntarte es qué está haciendo el Grupo Santillana en cuestión de software educativo y cómo ves el panorama en España en comparación con los países de nuestro entorno.

Versión audioM.L.L. Dentro del Grupo Santillana lo que se ha hecho es crear una unidad específica que es Santillana en Red, que es dónde yo trabajo, y que está realizando un impulso decidido por la introducción de las tecnologías en las aulas, tanto desde el punto de vista de la creación de contenidos específicos como desde el punto de vista de la formación del profesorado. Entendemos que lo que es la parte de infraestructuras mejor o peor, o con más éxito o con menos éxito, se está abordando desde las propias administraciones públicas, y entonces lo que queda ahora es impulsar la parte de contenidos para que realmente los profesores encuentren algo que hacer con los ordenadores que están poniendo a su disposición en las aulas. Y por otra parte, que sepan cómo utilizarlos con una formación adecuada, que vaya más allá de lo que es la alfabetización digital y más centrada en la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones como un elemento o una herramienta pedagógica dentro de lo que es el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Cómo os afecta hablabas antes de que las administraciones ponen la infraestructura- , pero cómo os afecta cuando las administraciones apuestan por el software libre como Extremadura y Andalucía con el Linex?

Versión audioM.L.L. El problema con el software libre es que es más una cuestión ideológica que realmente algo que nos afecte. El asunto del software libre libre se ha convertido un poco en una bandera, en una manera de ir por el mundo defendiendo una postura determinada que muchas veces realmente mezcla cuestiones de código abierto y software libre con cuestiones de gratuidad. No tiene nada que ver una cosa con otra. Y ha dado lugar a una especie de mezcla, de complicación de lo que es el desarrollo de la industria de contenidos, por ejemplo. Se ha mezclado lo que son desarrollos específicamente tecnológicos con la creación de contenidos y la posible venta de esos contenidos.

¿Cuáles son los productos de mayor calidad que puede obtener un profesor en el mercado español y cuál sería el perfil de este profesor que utiliza las nuevas tecnologías verdaderamente como una herramienta más en el aula?

Versión audioM.L.L. Bueno, dentro del perfil del profesor Hay distintos tipos de profesores. Hay profesores que están convencidos de las ventajas que aportan las nuevas tecnologías, que yo creo que son una gran mayoría, pero que no están tan dispuestos a crear ellos mismos unos contenidos. El porcentaje de profesores que están dispuestos a crear contenidos, que muchas veces es lo que se fomenta entre las administraciones públicas, es bastante pequeño. Es mayor el porcentaje de profesores que creen que las nuevas tecnologías pueden aportar ventajas, que es una herramienta más que incorporar al aula, pero esperan que esos contenidos vengan dados de terceros, como pueden ser por ejemplo las editoriales. Entonces, yo creo que es ahí donde hay que hacer más trabajo, más labor. Es decir, no es necesario que el profesor cree sus propios contenidos. Hay, por una parte, contenidos disponibles de forma gratuita, pero realmente los contenidos de calidad tienen que venir dados por unos canales más adecuados.

¿Qué papel jugarían de algún modo los padres dentro de cómo utilizan los niños el software educativo? ¿Es algo que debe quedar en la escuela o debe traspasar de algún modo esas paredes?

Versión audioM.L.L. No, en la escuela no debe quedar porque realmente las nuevas tecnologías están en toda la sociedad. La escuela es sólo un área más donde se utilizan esas nuevas tecnologías, pero lógicamente tienen que utilizarse en todos los ámbitos de la vida de los niños o de las familias. Y por qué no también utilizarlos también en las casas si realmente hay materiales adecuados.

¿Qué estudios o qué líneas de investigación está siguiendo Santillana en Red? ¿Hacia dónde puede crecer el mercado?

Versión audioM.L.L Pues nosotros estamos trabajando ahora directamente con los profesores en las aulas, viendo un poco qué es lo que utilizan, qué necesidades tienen , cuáles son aquellos puntos donde realmente queda más por hacer y estamos trabajando también digamos con elementos de infraestructura nuevos como pueden ser las pizarras digitales, como puede ser la incorporación de las agendas electrónicas en la vida del centro y de los propios profesores.

¿Tenéis un tiempo determinado o establecido como objetivo para lograr que el profesorado cambie su metodología?

Versión audioM.L.L. La verdad es que hablar de tiempo en este mundo es muy, muy difícil. Esperamos que no tengamos un tiempo limitado en cualquier caso y que el Grupo Santillana nos siga apoyando en esa aventura. No pensamos en un tiempo determinado.

Pues muchas gracias Manuela de todo el equipo de Red Digital.

M.L.L. Nada. A vosotros. Gracias.