Augusto Ibañez

-Nota Biográfica-

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Buenos días Augusto Ibáñez, coordinador de nuevas tecnologías aplicadas a la educación del Grupo SM. Buenos días.

Versión audioA.I. Hola.

Lo primero que quería preguntarte es si hay suficientes contenidos educativos multimedia a disposición del profesorado

A.I. Suficientes es una palabra compleja. Hay muchos contenidos, muchos contenidos multimedia. Lo que ya no está tan claro es si hay suficientes contenidos curriculares. Es decir, si uno analiza el mundo del texto, por ejemplo, pues hay muchísimos textos. Hay textos que cubren todo prácticamente, pero, ¿qué textos son adecuados para usarlos en el aula y cuáles no? Éso ya es un poco difícil ¿no? Porque si tu entras a la Biblioteca Nacional no todos los libros son adecuados para que el niño los utilice en el aula, ni lo puedes dejar allí para que él busque lo que necesite y se organice su aprendizaje. Entonces, con los contenidos multimedia es igual. Yo no distingo si el soporte es digital o no es digital porque al final es un camino para el aprendizaje. Por tanto, que haya contenidos curriculares quiere decir que tienen que estar enmarcados en un currículo, en un proceso para aprender y, en ese sentido creo que no. Es decir, no hay un gran plan, global, que cubra toda la enseñanza y el aprendizaje.

Según lo que está contando, ¿debería liderar esa producción de recursos la empresa privada o la empresa pública, o sea, la administración?

Versión audioA.I. Creo que lo lideran las necesidades educativas. Es decir, las editoriales, por ejemplo, somos agregadas de valor, simplemente. Somos detectores de necesidades del mercado y nos especializamos en resolver problemas puntuales, pues como las farmaceúticas resuelven los problemas en los hospitales, por ejemplo. Entonces, tenemos un papel que yo creo que no siempre se entiende pero que es muy importante, porque liberamos por seguir con el símil- a los médicos de hacer las pomadas o de hacer las vendas. Y les permitimos concentrarse en lo importante, que es sanar a los enfermos y diagnosticarlos. Pues nosotros igual. Nos gustaría que se entendiera que nuestro papel es facilitar el trabajo del profesor, proporcionarle todo tipo de material para poder hacer su trabajo de verdad, que es un trabajo de muy alto nivel, que es atender al chico, detectar sus necesidades y ayudarle a progresar. Las editoriales somos a los profesores como las farmaceúticas a los médicos.

En concreto, ¿qué productos demandan más los docentes o los centros educativos?

Versión audioA.I. Los centros educativos no tienen una demanda muy definida porque no está creado el mercado y no está creada la oferta tampoco. Lo que sí tienen son muchos problemas que tienen que atender. Muchos problemas. Los más importantes son los problemas de fijar la atención del alumno y de atender la diversidad en el aula. Ésos son los más importantes. Y eso es un problemón porque el profesor no piensa en términos de ordenadores, ni piensa en términos de tecnología. Piensa en términos de problemas reales que tiene en la clase.

¿Y cómo ayudan las nuevas tecnologías a esos problemas?

Versión audioA.I. Yo creo que abren muchas esperanzas. Es decir, las nuevas tecnologías permiten, en teoría, trabajar la individualización, es decir, tú puedes hacer un camino personal para el aprendizaje de un niño, y puedes adaptarte a necesidades muy puntuales. Puedes resolver un problema que si fuera mediante un profesor requeriría un coste muy alto ¿no? Porque sería prácticamente un profesor por alumno. Entonces, yo creo que en ese sentido ofrece una enorme ventaja para mejorar la calidad de la educación.

¿Cuál es el nuevo papel de un profesor que utiliza las nuevas herramientas tecnológicas en el aula, que implica a sus alumnos? ¿Cuál es su papel? Se habla de que se van a acabar las clases magistrales, que ya el profesor aprende con sus alumnos. ¿Cuál veis vosotros que es su papel?

Versión audioA.I. Bueno, yo creo que la innovación nunca va asociada a las tecnologías. Hay profesores muy innovadores que no usan tecnologías y usan la pizarra y la tiza y son excelentes. El buen profesor es el que sabe ayudar a que progrese el alumno. El profesor que utiliza las tecnologías lo que pasa es que sabe, las conoce, y tiene una serie de capacidades que le permiten anticipar las soluciones. Y entonces se da cuenta de que hay otra forma de enganchar al niño. Y que los niños han cambiado en su forma de aprender. De que ha aumentado el distanciamiento entre la forma en que enseñamos y la forma en que se aprende. La forma en que los chicos se acercan al conocimiento, que es distinta. Y, entonces, el profesor que tiene esa sensibilidad, necesita acercarse a esas tecnologías, no por acercarse a las tecnologías en sí, sino porque es la forma de acercarse al alumno.

Has hablado antes de contenidos curriculares. Ahora que estamos en plena reforma educativa, ¿cree que sería necesario incluir en el curriculo una asignatura de informática o de tecnología?

Versión audioA.I. Bueno, bueno. Con la informática hemos topado. Yo creo que la informática en sí es interesante. Pero no es muy importante. Es importante que tengan habilidades, como es importante que el niño tenga habilidades para manejar una herramienta. O tengan habilidades para manejar, pues, papel. Es interesante que la haya, pero no es crítico. Yo creo que lo crítico es que tenga herramientas tecnológicas al servicio de los problemas educativos. Eso sí es lo más importante.

¿Qué líneas de investigación está siguiendo ahora el Grupo SM?

Versión audioA.I. Bueno. Por un lado, estamos haciendo de observatorio de lo que ocurre. Estamos observando centros pioneros, centros diferentes por su problemática, centros que cambian la forma de organización del aula e integran ordenadores con papel y con mesas y con distintos profesores a la vez, centros que rompen espacios para imaginarnos cómo puede ser la escuela del futuro, cosa que no es nada sencilla.

¿Y estamos hablando de escuelas públicas o privadas?

Versión audioA.I. En ambas. La última vez que lo hemos hecho ha sido en 55 aulas de educación infantil y estábamos viendo, un poco, la influencia del ordenador. Intentábamos conservar la proporción normal que hay en el mundo educativo, en el mundo real y entonces trabajamos con estos 55 centros: unos tienen rincón del ordenador, otros tienen aula de informática, otros trabajan con varios ordenadores en el aula, etc.

Los contenidos curriculares, ¿tienen que tener, de algún modo, un apoyo, por ejemplo, a través de pizarras digitales?

Versión audioA.I. Bueno, puede ser, puede ser. Es decir, los contenidos que nosotros hacemos los preparamos para que sean adecuados para distintos soportes, para Tablet PC, o para pizarras digitales. En fin, requieren una pequeña adaptación pero los hacemos para diferentes plataformas.

Y quizá, lo que más recomendáis, ¿dependería de cada centro o habría un producto que se ve que está funcionando mejor y que ayuda a los alumnos a mejorar su proceso de aprendizaje?

Versión audioA.I. Es difícil. Yo creo que el alumno, todo lo que pueda manipular y pueda hacer es muy interesante. ¿Lo mejor? No lo sé. Sí creo que, por ejemplo, si la integración se hace a través de pizarras interactivas es más sencillo porque complica menos la vida al profesor. Es decir, el profesor hace el salto de la enseñanza tradicional a la enseñanza con ayuda de TIC sin que haya una ruptura tan brusca como ponerle ordenadores fijos en el aula, que es un impacto mucho más grande en su método de trabajo, pero eso es un asunto del profesor, no del alumno.

Además, ahora que en España tenemos todos los centros cableados, ahora sale la tecnología sin cable y ahora a ver como se adaptan.

A.I. Así es.

Pues muchísimas gracias Augusto Ibáñez, del Grupo SM

A.I. Gracias a vosotros.