Juan Luis Escudero

-Nota Biográfica-

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Buenos días, Juan Luis Escudero. Estamos con el director de educación de Microsoft aquí en España, de Microsoft Ibérica.

J.L.E. Buenos días.

Queremos hablar con él a propósito de contenidos educativos y la primera pregunta es si hay suficientes contenidos educativos, si son de calidad, y si hay que tener en cuenta los curriculos académicos a la hora de elaborar contenidos.

Versión audioJ.L.E. ¿Hay contenidos? Siempre habrá pocos contenidos. Seguro. Nunca habrá suficientes. No obstante, lo que es cierto es que hay muchísimos contenidos aunque quizá estén pobremente estructurados, pero hay ingentes cantidades de contenidos. Quizá estén mal adaptados como contenidos educativos, pero siempre habrá pocos y, lo más importante es que siempre ha ocurrido, es decir, incluso antes de que aparecieran las tecnologías de la información y la comunicación en el universo educativo, los docentes adaptaban los contenidos que había en formato libro o en formato papel y los docentes elaboraban ya sus propios contenidos con sus propios apuntes y los adaptaban para impartirlos en su docencia. Lo que va a ocurrir es algo parecido, que a partir de contenidos que ya están y que habrá más que siempre serán insuficientes- y que cada vez estarán mejor organizados y más estructurados, etc., los docentes elaborarán sus propios apuntes digitales, de alguna manera, para impartir la docencia.

Y sobre gustos, los colores. Hay de todo. Hay gente que con lo que encuentra por internet o los contenidos curriculares actuales les parecen suficientes y los adaptan para impartir la docencia, y hay gente que no, que le parece que están desestructurados o mal organizados. Es un proceso que está en su fase inicial y que se avanzará conjuntamente. Ahora estamos explorando.

Aparte de la cantidad, está la calidad, ¿qué calidad tienen estos contenidos multimedia y, es posible que se diga que los alumnos puedan crear sus propios materiales multimedia, sus propias narraciones hipermedia?

Versión audioJ.L.E. Vamos a ver. Respecto a la calidad, es un concepto subjetivo. Entonces, las editoriales dicen que los hay de buena calidad. Hay gentes que les parece bien, hay otros que les parece mal Lo que es evidente es que las cosas mejoran andando y cada vez las cosas serán mejores, de más calidad. La oferta y la demanda acabarán encontrándose en un punto en el que se establezcan verdaderamente los niveles de calidad o contenidos que todas las partes, o todos los agentes que participan en este juego o en esta actividad aporten.

Respecto a que los alumnos generen sus propios contenidos multimedia, audiovisuales, etc. Indudablemente sí, e indudablemente lo están haciendo ya. Quiero decir, muchos de los estudiantes ya tienen un ordenador en casa, ya se comunican con sus amigos a través de internet, ya tienen mensajería instantánea, correo electrónico, ya tienen una pequeña cámara donde proyectan vídeo y se comunican, y tienen las herramientas a mano para elaborar ese tipo de contenidos multimedia. Quiero decir, eso está ya.

El hecho de que lo hagan o no pues va a depender un poco de la presión que reciban por parte de los docentes, y evidentemente si los docentes pues, al final, deciden que el trabajo de los alumnos tiene que venir en formato digital pues los alumnos utilizarán ese tipo de herramientas para elaborar sus propios contenidos, claro.

¿Qué papel juega la familia, o qué herramientas pone a disposición de las familias Microsoft un poco para implicar a los padres en el proceso de enseñanza y en el eje de familia, escuela, sociedad.

Versión audioJ.L.E. Claro. Hay que romper la barrera física del acceso de los padres al material escolar, de alguna manera. Al material que se utiliza en la escuela respecto a los apuntes, los deberes. La tecnología permite que los padres desde cualquier sitio, desde la oficina, desde casa, etc., puedan acceder y ver, no solamente la evolución de sus hijos , sino también qué actividades, qué tareas, qué es lo que han hecho, es decir, el contenido de esas tareas, y además la evaluación con los comentarios que el profesor hace sobre esas tareas, y comunicarse a través de medios telemáticos con el profesorado rompiendo las barreras de las paredes del centro o del horario lectivo. Y evidentemente hay van a jugar mucho porque van a tener, yo creo, un papel, voluntario evidentemente, mucho más activo que el que se tiene hasta ahora, que bueno, pues se entera de cómo van sus hijos cuando recibe las calificaciones o cuando va al centro a ver al tutor. Pero normalmente pues no se ven lo apuntes del chaval, los cuadernos, etc.

Bueno, pues van a poder los padres si quieren acceder a esa información y participar más constantemente. Además de comunicarse con el profesorado, ver la evolución de sus hijos, etc. Etc. Es fundamental. Verdaderamente yo creo que las tecnologías van a liberar a los padres de las barreras espaciotemporales que tienen para participar en el proceso educativo.

Juan Luis, me hablabas antes un poquito de la oferta y la demanda. ¿Cómo está el sector de la tecnología educativa multimedia en España en el sentido de hacia dónde hay que ir, qué líneas de investigación hay que seguir y cuáles son los productos que más se demandan?

Versión audioJ.L.E. Bueno. Lo que hay ahora y lo que estamos viendo cada vez más, no son aplicaciones educativas propiamente dichas, sino contenidos curriculares más o menos interactivos que han pasado del papel al formato electrónico. Es decir, lo que antes teníamos en un libro, pasa a formato electrónico, con algún tipo de interactividad añadida, algún tipo de animación o de contenido multimedia añadido. No podemos considerarlo propiamente como un contenido educativo, en cuanto a aplicación educativa, aunque verdaderamente ayuda en el proceso.

Como te digo, estamos empezando. Entonces, lo que hay que hacer es pasar toda la información y todos los contenidos que había a formato digital. Prácticamente todas las editoriales lo han hecho. La mayoría de los profesores ya tienen sus apuntes y sus propias elaboraciones en formato electrónico. Y lo que hay que hacer ahora es enriquecer eso, es decir, hacerlo incorporando mayor interactividad, incorporando la lógica de las aplicaciones que guíen al alumno en el proceso de aprendizaje conforme a las respuestas que vaya haciendo. Es decir, elaborar un poquito más las aplicaciones y darles una mayor inteligencia. Pero lo que es contenidos hay buenos, hay bastantes, habrá que hacer más y mejor y el problema está en si verdaderamente alrededor de este proceso se genera una industria de aplicaciones didácticas que pueda tener un modelo sostenible una industria sostenible económicamente dentro de un mundo que es global, y que permita desarrollar una aplicación educativa en castellano o en euskera desde cualquier parte del mundo-.

Más o menos, ¿de qué volumen de negocio podríamos hablar?

Versión audioJ.L.E. Pues no lo sabemos. La verdad es que eso no lo sabe nadie. Pero desde luego sí hay espacio para esa industria siempre y cuando los grandes promotores del uso de las nuevas tecnologías en las aulas, que son los poderes públicos, las diferentes consejerías de Educación, la Universidad , el sector privado de la enseñanza, etc., apuesten por este tipo de cosas y proporcionen un espacio de negocio que genere una industria sostenible. Entonces, si hay espacio de negocio para una industria sostenible, habrá competencia, habrá multiplicidad de ofertas y de contenidos y aplicaciones educativas y aquello se podrá desarrollar. Pero hay que dar espacio a que se pueda generar ese tipo de industria que hoy por hoy empieza a ser incipiente en España. En otros sitios donde verdaderamente los criterios políticos no se aplican a la selección de la tecnología sino al beneficio del proceso educativo pues evidentemente hay más espacio para crecer.

Desde Microsoft pensáis que este esfuerzo que están haciendo tanto empresas privadas como las consejerías y administraciones educativas debería quizá verse sustentado por ahora que se está debatiendo una Ley educativa- una materia concreta sobre tecnologías

Versión audioJ.L.E. Vamos a ver. Lo que es la enseñanza general, la Primaria , la Secundaria y el Bahillerato, tengo mis dudas. En el caso de la Formación Profesional y los Ciclos Formativos, evidentemente sí y ya está en contenido curricular. La Informática y la Tecnología en los ciclos de Primaria, Secundaria y Bachillerato no dejan de ser herramientas que deben ayudar en el proceso de aprendizaje y de enseñanza . Entonces, hay que aprender a manejar esa herramienta como se aprende a utilizar un compás, o una regla o una calculadora, o cualquier tipo de herramienta que se usa en el proceso educativo. Yo no estoy seguro de que tenga sentido una asignatura curricular al cien por cien, sino de aquella formación necesaria que permita a los alumnos y a los docentes utilizar las TIC como una herramienta más para aprender las disciplinas del plan de estudios, es decir, Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio, Inglés Pero exactamente igual que utilizan una regla o un compás o ese tipo de cosas. Entonces, es una herramienta más, evidentemente un poco más compleja y hay que dar cierta formación. De eso a que se constituya como asignatura tengo mis dudas.

Lo importante es que el centro educativo, el colegio utilice las herramientas y las tecnologías que la sociedad pone a su disposición para mejorar el proceso de aprendizaje y de enseñanza y, por lo tanto, mejorar la calidad de la enseñanza.

Que se trata de un ordenador, o se trata de cualquier otro tipo de máquina o de dispositivo que la ingeniería pone a disposición de los centros educativos me parece bien. Pero que se utilice como eso, como una herramienta más.

¿Qué estrategias o qué técnicas lleva a cabo Microsoft Office para mejorar la interoperatividad de los contenidos multimedia?

Versión audioJ.L.E. Desde hace ya varios años Office incorporó la posibilidad de que cualquier contenido directamente obtenido, generado o manipulado desde Microsoft Office pudiera ser guardado en formato de página web. Es decir, cuando damos a guardar un documento de word o un fichero de power point tenemos la posibilidad de salvarlo como página web, como formato html. Probablemente se han ido incorporando distintas disciplinas que además de guardarlo como html permiten determinada interactividad por parte del usuario y automáticamente se generan esos controles de transparencia previa o siguiente, etc, que permiten cierta interactividad. Del usuario.

Lo que es cierto es que para que el intercambio de todo ese tipo de contenidos se necesitan una serie de formatos estándar, que van a permitir que el contenido se libere del formato. Y por tanto, ese tipo de contenido pueda ser presentado y manipulado de diferentes formas y desde diferentes sistemas y aplicaciones. Eso se llama xml, que es una tecnología que permite diferenciar contenido y formato, y por tanto, contenido y aplicación que explota ese formato y que lo presenta al usuario.

Entonces, nuestra apuesta decidida está por este tipo de stándares y desde hace ya varias versiones Microsoft Office lo soporta, así como incorpora la posibilidad de manejar distintos tipos de formato, no solamente texto, sino también fotografía, edición de vídeo, etc.

¿Qué ventajas puede tener esta tecnología con el software libre de tipo educativo?

Versión audioJ.L.E. Vamos a ver. Lo importante, y no quiero entrar en una polémica, es que los docentes y los alumnos y los padres, tengan la oportunidad de poder elegir la herramienta que consideren más adecuada en cada momento para impartir la docencia o para mejorar los procesos de aprendizaje. Entonces, en un mundo de economía de libre mercado lo importante es poder elegir, y que los poderes públicos tienen que garantizar de alguna manera la capacidad que tienen la sociedad de poder elegir lo que mejor considere en un momento determinado. Desde ese punto de vista es desde el que nosotros creemos y ya nos preocuparemos de hacer que la tecnología de Microsoft aporte más valor, sea más simple, proporcione mayor funcionalidad, mayor potencia etc., que otras opciones, para que al final los usuarios, que son los padres, los profesores y los alumnos elijan la tecnología de Microsoft para que sea utilizada en su propio proceso de enseñanza y aprendizaje.

Lo de que sea mejor o peor, yo creo que son los propios usuarios los que tienen que decidir. Lo importante es que puedan elegir y ya se encargará la industria de proporcionar herramientas mejores, más potentes, por la cuenta que le tiene a cada compañía, ¿no?. Lo importante es que el poder público debería garantizar la posibilidad de elegir.

Pero de hecho es una decisión política, ¿no? Porque Microsoft ha firmado acuerdos con 10 comunidades autónomas hasta el momento

Versión audioJ.L.E. Sí. Lo que nosotros estamos haciendo desde una empresa como Microsoft es demostrar a las autoridades educativas y a las consejerías de educación que queremos apoyarles y ayudarles en su actividad. Y ayudarles y apoyarles a experimentar con nuevas tecnologías en las aulas. Y ayudarles en la transferencia tecnológica directa desde Microsoft a los responsables de tecnología de las consejerías para que tengan de primera mano, en primera versión, directa, para que luego la puedan trasmitir a los centros, a los docentes.

Participación en experiencias, ahora mismo estamos experimentando todos, no sabemos cual será el modelo definitivo, ni si el modelo definitivo irá hacia una tendencia tecnológica o hacia otra, porque verdaderamente estamos hablando de un tipo de dispositivo en el aula que no se parece nada a lo que tenemos hoy como un ordenador. Nadie sabe. Estamos experimentando entre todos. Entonces, lo importante, es que verdaderamente pueda tener esa capacidad de ver lo que le interesa y de poder elegir. Y cada vez, la industria, pues se regula automáticamente. Es el mundo global, y en un mundo en el que la comunicación hace que todas las fronteras y todas las barreras se quiebren, pues evidentemente si alguien en Australia o en Nueva Zelanda inventa una cosa estupenda que puede servir en el proceso educativo pues adelante, a buen seguro que los profesores de España lo van a usar. Esto es evidente. Bueno, pues habrá que ver como al industria se regula, como se ha regulado en otros muchos aspectos y al final acabará quedando lo que la sociedad decida que es lo apropiado.

En cuanto al profesor, el verdadero héroe del cambio metodológico, el que está todo el día en el aula con los alumnos, ¿cuál sería el perfil y qué problemas estáis detectando que se encuentra ese profesor en el aula? Además, se habla de profesores tecnofóbicos o profesores mayores, ya a punto de jubilarse, que no han visto nunca un ordenador. ¿Cómo se puede romper esa tecnofobia del profesor? ¿Cuáles son las mayores dificultades que se encuentra?

Versión audioJ.L.E. Bueno. Yo creo que ahí hay varias cosas. Primero, los poderes públicos tienen que incentivar al profesorado hacia ese cambio y hacia esa adopción. ¿De acuerdo? Pero es cierto que también habrá gente que no quiera entrar en este mundo, al igual que a lo mejor nuestro abuelos se negaron a manejar el vídeo doméstico. Y ahora un vídeo o un DVD nos parece una cosa habitual que todo el mundo maneja. Evidentemente esto hay y habrá y será una cuestión de tipo generacional. Lo que es cierto es que todos los alumnos, o casi todos los alumnos tienen acceso a esa tecnología y la saben manejar especialmente bien, excelentemente bien.

Entonces, va a ser una herramienta que va a estar ahí. O sea, que los alumnos en casa la van a tener o si no la tienen ya, porque en algún caso son absolutos expertos en ella y que evidentemente les ayuda en su labor de aprendizaje, de hacer los deberes, de aprender, de buscar información, etc. Y evidentemente el cuerpo docente, ante eso, no se puede quedar rezagado, ni muchísimo menos. Y se tiene que convertir de alguna manera en guía, en asesor, y en estimular en los chicos que todo lo que hacen tenga un cierto sentido de autocrítica, de crítica ante lo que ven y ante lo que les trasmite la web, etc. Etc.

Evidentemente, el profesorado debe estar absolutamente apoyado por el poder público en cuanto a la formación necesaria que necesita y al equipamiento que necesita, y desde ese punto de vista nosotros hemos lanzado programas junto con las diferentes Consejerías de Educación con las que hemos llegado a acuerdos, como a través del portal de profesores innovadores con la Fundación Telefónica para promocionar espacios en los que los contenidos curriculares de tecnologías Microsoft ( de windows, de office y de de cursos de autoformación sobre soporte técnico o soporte pedagógico en cuanto al uso de las tecnologías), los podamos poner a disposición de toda la comunidad docente.

Yo creo que las Consejerías de Educación están haciendo un gran trabajo también en muchísimos de los casos; preparando a los docentes, formándoles en relación a las nuevas tecnologías, y nosotros estamos comprometidos con esa labor. ¿Cómo? A través de los acuerdos con las diferentes Consejerías, a través del portar profesores innovadores con la Fundación Telefónica para toda la comunidad global.

Esa formación no sé si es a distancia o presencial

J.L.E. Es formación electrónica.

Claro. Cada vez hay mayor demanda, no sólo usuarios que quieren cursos de idiomas, sino de cursos a través de las nuevas tecnologías, a través de e-learning. ¿Qué contenidos o qué características debe tener un buen curso virtual?

Versión audioJ.L.E. Bueno. No soy un experto en sistemas de e-learning y tampoco Microsoft tiene soluciones de e-learning propiamente dicho. Hay muchos partners, muchas empresas de software en el mercado que proporcionan aplicaciones de e-learning o de gestión del e-learning (no ya de los contenidos sino de la gestión de los procesos de e-learning a través de métodos de windows o de office, por ejemplo).

Nosotros tenemos contenidos de e-learning para as aplicaciones de Microsoft, para Windows, Office, etc. Están disponibles en el portal de profesores innovadores y desde nuestro punto de vista deben de tener varias cosas. Primero, el contenido debe ser multimedia y audiovisual usando técnicas de comunicación audiovisual. Eso es muy importante para mantener la atención y la atracción por parte del alumno. También tiene que ser muy interactivo y tiene que poder, de alguna manera, soportar el ritmo de estudio que el alumno decide en cada momento. Y eso la tecnología lo permite. Y de alguna manera tiene que permitir, una cosa que hasta ahora es bastante complicada, que el contenido curricular del sistema e-learning se adapte a las necesidades del estudiante concreto, es decir, que sea personalizable tanto en contenido como en el nivel de conceptos, de aprendizaje, de transmisión de la información que se le da, a las necesidades concretas del individuo. La tecnología tiene capacidad de personalización y ése es un paso que habrá que dar, es decir, ver hasta qué punto la educación a distancia o la educación por métodos electrónicos es capaz de adaptarse y de hacer una educación verdaderamente individualizada. Yo creo que al final crearemos un método híbrido de formación presencial y formación a distancia, muy guiado por el docente y muy adaptable a las necesidades concretas de cada estudiante.

En cualquier caso, el profesor no desaparecerá.

Versión audioJ.L.E. Yo creo que si desaparece el profesor, desaparece el sistema educativo. No habrá entonces educación evidentemente.

Pues muchísimas gracias Juan Luis Escudero, director de educación de Microsoft.

J.L.E. Muchas gracias.

Gracias.