Rafael Rivera

-Nota Biográfica-

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Para posicionarnos un poco respecto a Red.es cuéntanos … ¿en qué contexto surge y para dar solución o respuesta a qué circunstancias nace Red.es?

Versión audioRafael RiveraRed. es surgió a raíz de la privatización del ente público de Retevisión y tenía como principal objetivo ayudar a potenciar el uso de Internet en España desde la Administración, y en el momento de la privatización una parte de los fondos quedó como patrimonio de la entidad para dedicarlo a estos fines. Eso fue hace unos dos o tres años, cuando empezamos a trabajar en todas estas actividades y, a partir de ese momento definimos una serie de líneas de actuación en situaciones que considerábamos estratégicas dentro del sector público y la educación, sanidad, etc. Y, una de ellas, la educación donde siempre hemos considerado que invertir era una responsabilidad nuestra y era clave para conseguir ese desarrollo armónico y sólido de la Sociedad de la Información en España.

Surge entonces… en ¿qué año?

Versión audioR.R.La Entidad como tal nació en el año 99 pero las actividades propiamente dichas empezaron en el 2002 aproximadamente.

¿Han cambiado mucho las cosas?

Versión audioR.R.Pues yo creo que sí, bueno. En España siempre decimos que vamos un poco retrasados respecto a los países más avanzados de la Unión en cuanto a penetración de Internet , pero creo que en los últimos años y últimos meses las cosas han cambiado de forma sustancial y en las últimas tasas de penetración que tenemos, en torno al 40% de internautas, pues ya son cifras importantes, muy similares a las de países de nuestro entorno más avanzados: Francia e Italia, y bueno, todavía un poco lejos de los países nórdicos, pero en cualquier caso creciendo y, ya digo, con unas cifras ya importantes… o sea, que yo creo que sí, que ha cambiado radicalmente la situación de unos años a esta parte.

Las competencias, entonces de Red. es en materia de nuevas tecnologías y educación ¿cuáles son?

Versión audioR.R.Lo primero, nosotros estamos aquí para ayudar. Para ayudar a todas las administraciones competentes, bien Ministerios o Comunidades Autónomas o Diputaciones, Ayuntamientos, etc. a fomentar la Sociedad de la Información en el ámbito que corresponda, en el caso de la educación, pues las competencias las tienen las Comunidades Autónomas con el apoyo del Ministerio de Educación y nosotros no somos competentes en educación, pero sí queremos ayudar, en este caso, para que la educación en la Sociedad de la Información sea una realidad. Es ahí donde creemos que somos útiles y creemos que podemos ayudar a las administraciones. Estamos trabajando en todos los ámbitos: educación, sanidad, justicia, inclusión social, ayudando a aquellos sectores más desfavorecidos, en el entorno rural, en seguridad en Internet estamos en administración electrónica, tocamos prácticamente todos los ámbitos de la vida pública en los que consideramos que la Sociedad de la Información debe estar presente.

Cuando hablamos de Sociedad de la Información… ¿a qué nos referimos?

Versión audioR.R.La Sociedad de la Información es ese estadio al que estamos llegando de cómo utilizar las TIC, las Tecnologías de la Información y la Comunicación en nuestra vida cotidiana, si quieres, así con palabras más sencillas pues es hacer que Internet sea útil para los ciudadanos, sea útil en todos los ámbitos en los que nos movemos: para los estudiantes, profesores, médicos, pacientes, empresas… conseguir que Internet al final lo veamos como una herramienta más en nuestra vida cotidiana, eso es Sociedad de la Información… y con todas las ventajas que eso conlleva…

Y desde Red.es ¿qué proyectos tenéis en relación a Sociedad de la Información aplicada a la educación?

Versión audioR.R.En educación la entidad ha hecho un gran esfuerzo, una gran inversión, la mayor inversión de todas las líneas que hemos abierto porque consideramos que invertir en educación es invertir en futuro y porque pensamos que colabora a un desarrollo sólido y sostenible de la Sociedad de la Información, por ello hemos puesto en marcha diversas iniciativas: la primera fue el programa Internet en la Escuela, cuando empezamos a trabajar en educación. Creímos que lo más importante de ese momento era conseguir, sobretodo, que hubiera una base homogénea y de calidad en cuanto a infraestructura tecnológica en las escuelas. Éste fue un programa que tuvo como objetivo conseguir que esa dotación en los centros fuera suficiente para poder lanzar sobre ella actuaciones de más envergadura y de más calado. Si quieres ahí te puedo dar algunas cifras, cuando empezamos Internet en la Escuela el índice de alumnos por ordenador conectados a banda ancha estaba en torno a 30, treinta alumnos por ordenar conectado a banda ancha, y ahora estamos en un ratio aproximado de 8, es decir, que la mejora ha sido tremenda. El objetivo inicial que nos marcamos era 12 y hemos llegado a 8, entonces, lo más importante no es solo ese indicador, lo más importante es que hemos conseguido que prácticamente en todas las comunidades autónomas el nivel sea muy similar, hemos hecho, pues, un esfuerzo de vertebración importante para conseguir esa situación homogénea en el conjunto de España. A partir de ahí, que, como he dicho, sobre todo lo que hicimos fue dotar a los centros de un aula de informática, poner PCs y conexión de banda ancha, conseguimos que prácticamente el 100% de los centros tengan conexión de banda ancha (estamos ahora en un ratio en torno al 85%) y una pequeña red de área local. Después vimos que había que dar un nuevo paso, es decir, una vez que los centros están dotados de una infraestructura, hay que ver qué hacemos con ésta para que de verdad sea útil, se use y enriquecedora para los alumnos y los docentes. Entonces lanzamos una iniciativa que fue la red de centros educativos piloto, la lanzamos porque vimos que el siguiente paso era mucho más difícil, ya no sólo hay que poner PCs sino que hay que conseguir que éstos se usen, sirvan y sean útiles. Arrancamos la iniciativa con unos 40 centros por toda España a los que dotamos de una forma un poco más especial para ver qué teníamos que hacer para que esa infraestructura se utilizara. Esos centros están funcionando, estamos obteniendo conclusiones de lo que está ocurriendo, y esas conclusiones las estamos utilizando en nuestra gran actuación que es Internet en el Aula en la que lo que pretendemos es llevar las tecnologías, no a la escuela, sino al aula. Conseguir que el docente las use en su vida habitual, al dar las clases. Es una iniciativa que ya ha arrancado, nuevamente con el Ministerio y con las Comunidades Autónomas, y que está ahora mismo en ejecución y que tiene como objetivo conseguir que Internet sea una herramienta habitual en los colegios y para eso, en concreto en el aula.

Y… ¿cómo se consigue este objetivo, que las tecnologías entren en el aula, que el profesor las utilice?

Versión audioR.R.Pues ahí está la clave (risa), cómo conseguirlo y no es fácil. Pero, me gustaría hacer una consideración inicial y es que el mundo educativo es un mundo complicado. Primero, pensemos que en España hay cerca de 20.000 centros educativos, con lo cual, es un mundo disperso, tenemos que actuar en 20.000 ubicaciones y es un colectivo de 5 millones y medio de personas, con lo cual es un colectivo tremendo. Imaginemos una empresa que tuviera 20.000 sucursales en España con 5 millones y medio de empleados… Es un problema muy complejo de abordar y entonces, eso exige paciencia e ir lanzando actuaciones que se vayan consolidando, también es un mundo que no es muy proclive a los grandes cambios, a los docentes les cuesta, porque ellos tienen su forma de hacer las cosas, llevan muchos años haciéndolo así, les funciona bien, y, entonces, el incorporar cambios es algo que no siempre es fácil, además en este caso se produce la paradoja de que los docentes tienen la impresión de que el alumno sabe más que ellos, con lo cual además hay una predisposición negativa porque piensan que pueden perder el control de la clase, que eso es un error porque el docente siempre sabe más que el alumno, puede que no sepa más que él en una herramienta concreta de informática, pero no deja de ser una herramienta, el uso que hacen de ésta es lo importante y hay algunos ejemplos muy sencillos, por ejemplo, en una clase puedes tener un proyector con un PC y el docente puede estar asustado porque piensa que los chavales saben utilizar el proyector mejor que él, pero eso es una tontería y lo importante es lo que haces con el proyector, el docente puede utilizarlo para sacar periódicos de Internet, por ejemplo, y comentarlos con los alumnos, entonces, la grandeza del docente no está en saber manejar el proyector sino en saber comentar los contenidos de los periódicos con los alumnos y ayudarles a ser objetivos y ser críticos, y para eso no hace falta saber utilizar el proyector, hace falta saber dar clase y saber darle a los alumnos esa información, yo creo que ese es el error, tienen miedo de la herramienta y lo importante es lo que puedes hacer con ella. Esto exige un cambio cultural en varias líneas. Una vez que asumimos que la dotación es suficiente y que con las nuevas aportaciones va a ser mejor todavía, especialmente en las aulas, vamos a ese modelo de proyectores, de portátiles, para el docente. Lo primero que hay que hacer es darle confianza a éste en la infraestructura, eso es algo en lo que siempre hemos trabajado e insistido. La infraestructura no puede ser un problema para el docente, es una herramienta que siempre tiene que funcionar y por eso hemos puesto muchísimo hincapié en poner un soporte y un mantenimiento de calidad, de forma que el docente cuando llegue a la clase se encuentre con que la tecnología siempre funciona y que si en un momento dado no funciona llamen por teléfono y al día siguiente esté arreglado. Este primer punto de confianza y seguridad es fundamental. Segundo: formación, tienen que saber usarlo, ahí yo creo que el error que se ha cometido tradicionalmente es que ésta se ha centrado mucho en lo que se llama formación instrumental, que es conocer la herramienta; y nosotros creemos que no es tanto esto como darle trucos para que el docente pueda utilizar las TIC en su vida normal al dar clase, no tanto enseñarle el power point, sino trucos de cómo utilizar las TIC, por ejemplo: comenta los periódicos con los alumnos, etc. , porque la herramienta es lo de menos, lo importante son los contenidos, por eso también estamos trabajando en una línea para que haya contenidos de calidad para los docentes porque esto no solamente es responsabilidad del sector privado, sino también del sector público. Si hay una oferta buena de contenidos en el mercado redundará en beneficio de la comunidad educativa que tendrá más materiales de calidad para enseñar a los alumnos. También elaboramos aplicaciones para ayudarles a gestionar el aula, a dar las clases… Es una actuación multidisciplinar que abarca: formación, contenidos, cambio cultural, seguridad, confianza y ahí es donde estamos trabajando. Y si quieres, la última gran actuación, que yo creo que es la clave, es el cambio cultural. Lanzar actuaciones específicas que ayuden a este cambio: de los docentes y de las familias principalmente y que las TIC sirvan de vínculo entre docentes y familias que eso es clave. Soy padre y lo vivo, me cuesta relacionarme con los docentes, Internet ha ayudado a comunicarse a la sociedad, entonces, usémosla también para comunicar a la comunidad educativa y que los docentes hablen más con los padres y logremos mejorar la educación de nuestros chavales.

¿Cree que además de los inconvenientes que ha apuntado no es posible que no exista convencimiento por parte de los docentes de las “maravillas” de las TIC? ¿Qué quizás no confíen en que sus clases mejoren, sean más ricas?

Versión audioR.R.El que es un buen docente lo será con una pizarra de tiza, con un ábaco y con un ordenador y el que es malo lo será también en cualquier circunstancia, pero las TIC son una herramienta tan poderosa, que ahora plantearse que es una herramienta que no va a ser útil en la educación yo creo que es no estar en el mundo. Lo que uno puede encontrar en Internet de materiales educativos, lo que puede presentar a sus alumnos, el trabajo de búsqueda que estos pueden hacer… es tan potente, abre tantas posibilidades que a mi me parece increíble que todavía haya gente que pueda pensar que es una herramienta inútil, pero yo diría más, no podemos permitirnos no usarla es que el que decide no usarla es que no está en el mundo, es que en España ya es un 40% de usuarios de internet, pero es que en Finlandia son un 80% y en España tardaremos un año o dos o tres, pero es que en España, dentro de tres años, seremos un 80%, entonces, el decir: “es que esto o va conmigo, o no lo voy a utilizar o es inútil” es no estar en el mundo. Éste es el mundo del conocimiento y es el mundo de la sociedad TIC, ¿cómo no vas a estar en el mundo? Esto no es una opción, no se puede optar a usar o no Internet, si no utilizas te vas a quedar fuera.

En cuanto a Internet en el Aula ¿en qué punto está y qué reto se plantea el proyecto? ¿Qué se consiguió ya con Internet en la Escuela? ¿Qué se pretende conseguir con Internet en el Aula?

Versión audioR.R.El estado de Internet en el Aula es que hemos firmado el convenio-marco con el Ministerio de Educación y estamos firmando acuerdos con las comunidades autónomas, se han firmado ya, creo, unos 10 convenios y en ese sentido las cosas van muy rápido, estamos ya ejecutando. En algunas comunidades hemos realizado ya mucho: de formación, contenidos, infraestructura, dinamización…y … ¿qué queremos conseguir? Hombre, yo no voy a dar cifras, porque podría decir tanto de ratio de alumnos por PC… yo lo que pretendo conseguir es que cuando termine Internet en el Aula hayamos conseguido que todo esto sea algo cotidiano en los centros, que utilicen la tecnología a su alcance de forma natural, queremos que cada profesor que quiera utilizar un proyector, una pizarra digital o un portátil pueda utilizarlo. Queremos poner también carritos de portátiles de forma que cuando un docente quiera llevar una experiencia a sus chavales pueda llevar un portátil a cada chaval de esa clase específica. Ya no es tanto utilizar miles de PCs como aprovechar los que hay. Y los que pongamos lo hagamos con cabeza para que su uso sea máximo. También que haya contenidos y materiales que cubran una parte importante del currículo y que además lo usen de forma habitual los docentes. Creemos que hay un sector de contenidos sanos que pueden comprar los colegios, las consejerías, las escuelas, para sus chavales… y eso es lo que queremos. Hay una parte muy importante de Internet en el Aula que es la parte de familias y hemos lanzado con el Ministerio un préstamo educativo, hace unos días, para dotar de un portátil a 100.000 familias, pues es lo que queremos también que usen la tecnología y los chavales tengan en su casa un portátil. 100.000 ya es un número significativo, pero Internet en el Aula se incluye dentro de un plan más ambicioso que es el plan Avanza, que se ha lanzado del 2005 al 2010, con una inversión total mucho más grande, 5.000 millones de euros en muchos sectores y uno de ellos es la educación digital. Y ¿mi gran objetivo para cuando termine Avanza en el 2010? Mi sueño sería que todos los chavales tuvieran un Tablet PC y lo usaran como usan la libreta. Yo sé que eso ahora está lejos de convertirse en realidad, pero sí me gustaría que hayamos sentado las bases para que en un plazo de 10-15 años eso sea verdad, que llegue el momento de que a la escuela ya no solo se vaya con papeles sino con un portátil y lo usen como usan ahora el bolígrafo o el lapicero y el gran reto es sentar las bases para que eso sea así en un plazo de 10-15 años.

¿Qué posición ocupa España en materia de TIC y educación?

Versión audioR.R.Cuando empezó la actuación, y hablamos de cifras de 30 alumnos por PC, estábamos en una situación francamente mala, porque la media europea estaba en torno a 10-15 alumnos/PC. Ahora yo diría que estamos en cabeza con un ratio de 8 alumnos por PC. El índice de conectividad por banda ancha en las escuelas es el más alto de Europa sin duda: un 85 %. Con muchísimas escuelas, incluso pequeñas escuelas rurales de 4 ó 5 alumnos, conectadas con banda ancha, con satélite… en eso somos de los países más avanzados de Europa. En educación y TIC creo que estamos bien en cuanto a dotación, ahora falta usarla y creo que en cuanto al uso estamos todos regular, es decir, conseguir que realmente se convierta en una herramienta útil es la asignatura pendiente de todos nosotros, hay países muy avanzados como Inglaterra o Finlandia, pero en general todos tenemos problemas a la hora de involucrar de verdad al docente, ahora en cuanto a datos de infraestructura podemos estar orgullosos porque estamos en cabeza.

Este ha sido el gran paso…

Versión audioR.R.Éste y otro, conseguir que las consejerías hablen de Internet, cuando llegamos, y esto es una cosa curiosa, había consejerías que ni siquiera tenían un área específica de nuevas tecnologías y educación y después de estos años trabajando con ellas pues, ninguna consejería tiene menos de 4 ó 5 personas trabajando específicamente en estas áreas. Entonces, yo creo que el gran paso que hemos dado es esa dotación de calidad suficiente y empezar a crear esa semilla entre los docentes, las escuelas, las consejerías, de que Internet en la educación es algo de lo que no podemos prescindir.

¿No puede ocurrir que quizás algunos docentes no acaben de sentirse a gusto con los contenidos educativos que se le facilitan para impartir su clase? que no se ajusten a lo que necesitan…

Versión audioR.R.Puede ser, pero estamos en un nuevo mundo que estamos creando entre todos. Hemos pasado del libro de texto tradicional muy consolidado y con el que todo el mundo se siente muy confortable a un mundo de contenidos digitales mucho más ricos e interactivos. En Internet hay contenidos a miles, el CNICE desarrolla muchos, el sector tiene contenidos y habrá docentes que se encuentren más y menos cómodos. Creo que es más un problema de acostumbrarse, empezar a usarlos. Es cierto que hay pocos contenidos específicos para educación, pero es que estamos empezando, es que hay que pensar que hace 2 años en las escuelas españolas no había casi ordenadores y los pocos que había eran viejos y mal mantenidos, menos de la mitad de los centros tenían banda ancha y estaba recién puesta, es más, en España con ADSL hace 3 ó 4 años había 4 locos y hoy hay cerca de los 5 millones. Efectivamente, en cuanto a contenidos hay un salto entre lo que el docente demanda y sabe usar y lo que hay, bueno poco a poco irá encajando la oferta con la demanda, pero, falta tiempo.

Casi siempre que se gana algo, también se pierde algo, para aquellas personas escépticas con el uso de las TIC en el Aula, que consideran que pueden perder algo, ¿qué les diría?

Versión audioR.R.Hay que tener en cuenta que las TIC son una herramienta y éstas no son ni malas ni buenas, depende del uso que hagas de ellas. Yo creo que las tecnologías abren tantas posibilidades de hacer cosas buenas que lo que tenemos que hacer es pensar en ellas y desarrollar nuevas y no tanto pensar en los peligros que tienen. Es curioso porque, respecto a esto, sobre todo en el aspecto de seguridad, en los centros a veces nos encontramos con comentarios como “es que esto es malo para los niños” y bueno, no es ni malo ni bueno, está ahí y es mejor educarlo para que haga un buen uso de la herramienta. Le exigimos mucho más al mundo digital que al mundo físico, en éste último nos movemos siempre con mucha tranquilidad, uno da tranquilamente la tarjeta en el restaurante, uno, con su firma, vende una casa y no pasa nada; en cambio, en el mundo digital exigimos mucho más… pues no, el mundo digital es tan seguro o más seguro que el mundo real. Hay que aprender a crear herramientas buenas, seguras, confiar en ellas y legislar para que nos sintamos protegidos en el mundo digital y a partir de ahí incorporarlas a nuestra vida y aprovechar las cosas buenas que tiene infinitas: realizar gestiones administrativas, comprar, relacionarnos… saquémosle pues, el partido al lado bueno.

Pues nos quedamos con el lado bueno de Internet… muchas gracias Rafael.

R.R.Muchas gracias a ti.