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Para la integración
de la teleformación en el sistema de formación continua,
los aspectos que hay que tener en cuenta son la accesibilidad y la
conectividad. Accesibilidad
Al EVA puede accederse desde Intranet o desde Internet. Tanto en el
caso de acceso desde Internet o desde las redes locales se deben configurar
los permisos necesarios de acceso. En algunos casos, se permite el
acceso desde Internet a la Intranet de "e-learning", aumentando
de esta forma las opciones de acceso al sistema. |
En el caso de una Intranet de "e-learning", se
debe seleccionar adecuadamente las tarjetas de red de los ordenadores
clientes (usuarios) así como la del servidor o servidores en caso
de recursos de la Intranet. Se trata del acceso desde las infraestructuras
propias de la empresa a partir de una Red de Área Local (LAN) que
daría acceso al servidor dedicado (Servidor de teleformación)
o en el Servidor de la Plataforma.
En cuanto al acceso desde Internet, se realiza mediante
una máquina de características adecuadas (procesador Pentium
II o superior, 64 Mb RAM o superior, módem o dispositivo de acceso
a Internet). En lo que al "software" se refiere, bastará
con disponer de un sistema operativo y un Navegador preferentemente estándar.
Conectividad
Es importante asegurar los recursos de conectividad, tanto
"hardware" como de las propias líneas. En este sentido,
habrá que asegurar la calidad del cableado utilizado, que puede
generar grandes problemas de velocidades de transferencia si no se selecciona
bien y se efectúa una adecuada estructuración del mismo.
Asimismo, la utilización de concentradores ("hubs") o
"routers" permiten garantizar una correcta identificación
y el encaminamiento de la información.
Existen dos opciones de alojamiento en el servidor del
Entorno Virtual de Aprendizaje para facilitar el acceso desde la red:
"hosting" y "housing".
a) "hosting"
Consiste en el alquiler de una parte del servidor de un
ISP (Internet Server Protocol) para almacenar información en él,
disponiendo de acceso a determinados servicios.
Las ventajas del "hosting" son:
- Se trata del sistema de alojamiento más barato.
- Su implementación se puede realizar en un breve
período de tiempo.
- El mantenimiento corre a cargo del prestador del servicio.
- Ofrecen una gran transparencia al cliente.
b) "housing"
Se trata de un servicio de alojamiento en una máquina
propiedad de la propia institución cliente, que se conectará
a Internet mediante una salida de un proveedor de Internet. Es decir,
un ordenador del cliente se ubica en los locales de un ISP para que éste
le dé conexión directa a Internet. La máquina puede
ser adquirida directamente al proveedor de Internet o a un tercero.
Las principales ventajas del "housing" son:
- Control total de la máquina por parte
del cliente.
- Centralización de recursos.
- Propiedad del "hardware" y software
por parte del cliente: independencia del ISP.
- Establecimiento del nivel de seguridad por parte
del cliente y no del proveedor.
- Escalabilidad.
- Mayor potencia y rapidez.
- Posibilidad de convertirse en proveedor de servicios
de "hosting" con la capacidad sobrante, generando nuevos ingresos.
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