JULIA GONZÁLEZ CONDE
Profesora Adjunta Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación
Universidad San Pablo - CEU.
Eficacia formativa y educativa de la radio en su proceso de comunicación  


A pesar de que la radio, a diferencia de la televisión, es un medio más tardío en la captación del público infantil, que no se siente atraído por ella hasta su adolescencia, tiene la cualidad de que, por el hecho de tratarse de una elección más autónoma y libre, mantiene en el joven un mayor acercamiento, credibilidad y una fidelidad más duradera que, en muchas ocasiones, le acompaña durante toda la vida.

Además, otra ventaja de la radio, en comparación a la fascinación televisiva, lo representa su mayor capacidad de integración con el espectro escolar y, por tanto, mayor potencial educativo, como lo reconocen Cantril y Allport : “(...) la radio tendrá que ser reconocida por su fuerza educativa de primera magnitud”.

Como paréntesis, señalaremos que el uso del sonido con fines educativos data de muy antiguo, incluso podríamos remontarnos al mismísimo Pitágoras , que para aumentar la eficacia de sus enseñanzas utilizaba el sistema de la “acusmática”, (consistente en situar a sus discípulos tras una cortina para que sus discursos adquirieran mayor vigor con la desvinculación de su propia imagen).

La radio muestra una clara capacidad en el estímulo de ideas e imaginación en la audiencia. Cada receptor crea su propia imagen a partir del mensaje sonoro recibido y esta transformación de la idea pensada incita a la participación. Pero, además, la formación a través de la radio permite ser individualizada y cada alumno, oyente, puede trabajar a su ritmo, recogiendo y asimilando aquello que más le interese. Lo que le capacita, (por iniciativa propia o con ayuda de su tutor), a planificar su aprendizaje, gracias a la estructura abierta y modular del modelo de radio educativa. Hernan considera que “ la radio como recurso educativo es un medio adecuado para lograr la actualización de la información que el alumno conoce y dotarla de vida”.

Asimismo, la formación radiofónica llega al alumno de manera cómoda y natural sin que deba abandonar las actividades habituales del radioescucha, y, si desea profundizar en los contenidos, puede hacerlo a través de otros soportes visuales o escritos.

Los profesores que se sirven de este sistema adquieren un nuevo papel de programadores, coordinadores de aprendizaje; transmisores de la información que reciben e impulsan para la utilización de conocimientos, procedimientos y actitudes; al mismo tiempo que se convierten en nexos motivadores entre los objetivos a alcanzar y los participantes .

En cualquier caso, la educación a través de la radio garantiza una multitud de ventajas, de las que recogemos las ofrecidas por Muñoz :

  • El educador cuenta con mayor atención del mensaje por parte del alumno
  • radioyente, en relación al alumno - escolar.
  • La materia didáctica debe ser procesada y adecuada al medio radiofónico.
  • La fugacidad de la radio invita a la repetición de ideas, términos y conceptos que favorece a retentiva y asimilación.

Otra de las principales ventajas de educación y formación a través del medio radiofónico lo representa el incremento considerable de información que se puede alcanzar fuera de barreras espacio - temporales y bajo un nuevo modo de construir el conocimiento, lo que favorece el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje.

A este respecto, existe una clara preferencia del uso de la radio en la educación no formal del individuo en cuanto le hace activo y le descubre ilimitadas posibilidades de aprendizaje:
“ (...) La radio puede ayudar a las personas a decidir por sí mismas, a aprender por cuenta propia, a comportarse como un ser libre feliz y responsable ”

Una función de la radio que podemos trasladar a la educación formal, a la escuela, en donde a ese gran potencial le podemos añadir su fácil y económica adaptación tecnológica en el aula, y su rendimiento educativo en numerosos países: “La radio es evidentemente un instrumento válido para educar, para enseñar. Las experiencias en países del Tercer Mundo en programas de alfabetización o para elevar el nivel de educación de un público adulto, muestran que la radio es un medio magnífico y tiene un gran papel que desempeñar en este campo” .

1.1. Como instrumento formativo

Consideramos que el elemento formativo está siempre presente en la radio, desde cualquier contenido en el que se incluya información, opinión o creatividad. De este modo, podemos
hablar de formación en los distintos programas radiofónicos como nos explica el profesor José María Legorburu : “Los espacios informativos además de configurar la realidad y darla a conocer a la audiencia, suelen incorporar también noticias específicas sobre la cultura, ayudando en cierta medida a su difusión. (...) Debemos referirnos a la formación en los espacios de entretenimiento, puesto que es en ellos donde la divulgación alcanza uno de sus momentos más altos en la radiodifusión, ya que por su carácter abierto permite el acceso a antena de numerosos contenidos e incluso personajes relevantes del mundo de la cultura, en momentos en que éstos están de actualidad. (...). También tienen una función formativa en los programas musicales; es evidente que la música, al margen de su mera función de distracción o de ocio, forma parte de la tradición cultural de los pueblos ”.

Además, esta función formativa de la radio parte del mismo Estatuto de la Radio y la Televisión , cuando la concibe “ (...) como vehículo esencial de información y participación política de los ciudadanos, de formación de opinión pública, de cooperación con el sistema educativo, de difusión de la cultura española (...)”.

En este sentido, como nos señala el profesor Sanabria , podríamos considerar la función cultural de la radio desde distintas perspectivas:

  • Como cúmulo de información y de saberes.
  • Como instrumento de interpretación y comprensión del entorno que nos rodea.
  • Y como complemento de la formación social básica.

En cuanto a la influencia de la radio en el mundo de la cultura, Mariano Cebrián , la resume en tres líneas fundamentales:

- “Catalizadora” de la cultura tradicional y actual
- Divulgadora de cultura permanente
- Creadora, captadora y difusora de la cultura sonora

Sin embargo, la esfera cultural no parece adaptarse al espectro radiofónico; a juicio del profesor Cebrián se debe a dos motivos fundamentales, por la no aceptación de estos programas típicamente culturales por parte de la audiencia, debido a su estructura, diseño y contenido aburrido y elitista, y por la tampoco aprobación de la radio por parte de los integrantes del mundo de la cultura, que creen que su lenguaje llano y sencillo no se acomoda a su discurso.

1.2. La radio como espacio educativo entre sus funciones

En cuanto a su aspecto meramente educacional, Jamison y McAnany , ven en el medio radiofónico las siguientes funciones:

  • Educación informal y formación directa
  • Refuerzo de la enseñanza formal
  • Extensión de la educación formal y no formal
  • Y educación a distancia

Un modelo que tiene como objeto formar experiencias y actividades dispuestas a despertar el interés por cualquier modalidad de conocimiento a cualquier edad y no excluyendo a los niños entre su audiencia. La radio española, y como no, la pública, debe asumir el hecho de educar - formando a sus oyentes, en su concepción de espacio de comunicación educativa y cultural al servicio de la comunidad, que conllevaría las siguientes características entre sus funciones:

  1. Ser un centro educativo paralelo y complementario a la escuela, familia y comunidad.
  2. Dinamizadora de la cultura, creando un flujo comunicativo con la realidad que la envuelve.
  3. Alcanzar al máximo público posible
  4. Favorecer la expresión y comunicación con géneros radiofónicos útiles y atractivos para la audiencia.
  5. Actuar de forma coordinada con la escuela y los programas de estudio, promoviendo la investigación hacia la adaptación de contenidos.

1.3. En su función educativa. Ventajas e inconvenientes.

Como decimos, la radio ocupa un importante papel como material educativo, pero hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones se olvida este valor formativo, y sus emisiones se realizan de manera simultánea e indiscriminada a un indeterminado número de usuarios, siempre desconocidos para el emisor. De ahí, que las características ventajosas que presenta su información pueden convertirse en desventajas. Presentamos un cuadro con alguna de estas observaciones:

ASPECTOS POSITIVOS
ASPECTOS NEGATIVOS
 
- Informa y sensibiliza sobre la actualidad

- Su información es inmediata

- Ofrece una información variada y multicultural.

- Despierta la curiosidad y la imaginación

- Enseña la forma práctica de expresión oral.

- Se presentan modelos y estereotipos que ayudan a representar y comprender el mundo.

- Difunde la cultura en todas sus modalidades.

- Crea temas de discusión y tertulia para la sociedad.- Entretiene
 
- Simplifica la actualidad y ofrece una visión fragmentada de ella

- La rapidez hace que a veces el tratamiento de sus temas no resulte educativo.

- Sus empresas se guían por intereses ideológicos y económicos

- Crean una actitud pasiva y poco comprometida..

- En sus mensajes la sensación prima sobre la reflexión
- Sus modelos no son siempre los más adecuados:
individualismo, competitividad...

- Uniformizan y pueden destruir valores e identidades culturales

- Generan estados de opinión y sirven de instrumento de control ideológico y político.

- Relajan y distraen el esfuerzo productivo

Asimismo, ofrecemos a continuación un listado de ventajas e inconvenientes descritos por Duarte y Muñoz, que hemos recogido del profesor Legorburu :

Ventajas:

  • Aprovechamiento masivo del mensaje pedagógico
  • Bajo costo y accesibilidad para llegar a cualquier zona geográfica
  • Versatilidad en su audición que puede hacerse compatible con cualquier otra actividad.
  • Permite la grabación para una escucha posterior
  • Sistema cómodo de formación
  • Favorece la autoevaluación
  • Incrementa la motivación
  • Adiestra en diversas estrategias de aprendizaje

Desventajas

  • Limitación en tiempo y horario
  • Mensaje unidireccional
  • Difícil feed-back entre profesor y alumno
  • No apto para alumnos de corta edad, que tienden a dispersarse, por falta de motivación y concentración.
  • Presenta dificultades para los profesores que tengan limitaciones en su voz.
  • El mensaje pedagógico puede resultar fugaz.

Por su parte, el profesor Muñoz destaca entre ventajas y desventajas las siguientes:

PERSPECTIVAS
VENTAJAS
DESVENTAJAS
  SEGÚN SU DIFUSIÓN   Capacidad de filtración Al lugar   más recóndito   Incontrolable a gran escala en   emisiones públicas o de carácter no   restringido
  TECNOLOGÍA   Optima relación entre dificultad y   eficacia (si lo comparamos con   otros medios)   Se requiere una mínima cualificación   para el tratamiento de cada uno de   sus procesos, desde la instalación   de sus equipos hasta su manejo.
  ECONOMÍA   Proporción favorable entre   precio   y servicio.   En emisiones de carácter público, se   hace difícil su cuantificación.
  CUALIDAD DEL MENSAJE   Proporciona gran estímulo de la   imaginación y creatividad de   imágenes.   La fugacidad puede llevar a la   pérdida de conceptos importante,   con la imposibilidad de poder dar   marcha atrás.
  RECEPCIÓN   La radio es el medio que se   percibe más próximo, a pesar de   su carácter tecnológico -   instrumental.   Se pierde el mensaje ante un   problema de captación de sonido