A pesar de que la radio, a diferencia de la televisión, es un medio
más tardío en la captación del público infantil,
que no se siente atraído por ella hasta su adolescencia, tiene
la cualidad de que, por el hecho de tratarse de una elección más
autónoma y libre, mantiene en el joven un mayor acercamiento, credibilidad
y una fidelidad más duradera que, en muchas ocasiones, le acompaña
durante toda la vida.
Además, otra ventaja de la radio, en comparación
a la fascinación televisiva, lo representa su mayor capacidad de
integración con el espectro escolar y, por tanto, mayor potencial
educativo, como lo reconocen Cantril y Allport : “(...) la radio
tendrá que ser reconocida por su fuerza educativa de primera magnitud”.
Como paréntesis, señalaremos que el uso del
sonido con fines educativos data de muy antiguo, incluso podríamos
remontarnos al mismísimo Pitágoras , que para aumentar la
eficacia de sus enseñanzas utilizaba el sistema de la “acusmática”,
(consistente en situar a sus discípulos tras una cortina para que
sus discursos adquirieran mayor vigor con la desvinculación de
su propia imagen).
La radio muestra una clara capacidad en el estímulo
de ideas e imaginación en la audiencia. Cada receptor crea su propia
imagen a partir del mensaje sonoro recibido y esta transformación
de la idea pensada incita a la participación. Pero, además,
la formación a través de la radio permite ser individualizada
y cada alumno, oyente, puede trabajar a su ritmo, recogiendo y asimilando
aquello que más le interese. Lo que le capacita, (por iniciativa
propia o con ayuda de su tutor), a planificar su aprendizaje, gracias
a la estructura abierta y modular del modelo de radio educativa. Hernan
considera que “ la radio como recurso educativo es un medio adecuado
para lograr la actualización de la información que el alumno
conoce y dotarla de vida”.
Asimismo, la formación radiofónica llega
al alumno de manera cómoda y natural sin que deba abandonar las
actividades habituales del radioescucha, y, si desea profundizar en los
contenidos, puede hacerlo a través de otros soportes visuales o
escritos.
Los profesores que se sirven de este sistema adquieren
un nuevo papel de programadores, coordinadores de aprendizaje; transmisores
de la información que reciben e impulsan para la utilización
de conocimientos, procedimientos y actitudes; al mismo tiempo que se convierten
en nexos motivadores entre los objetivos a alcanzar y los participantes
.
En cualquier caso, la educación a través
de la radio garantiza una multitud de ventajas, de las que recogemos las
ofrecidas por Muñoz :
- El educador cuenta con mayor atención
del mensaje por parte del alumno
- radioyente, en relación al alumno - escolar.
- La materia didáctica debe ser procesada y adecuada
al medio radiofónico.
- La fugacidad de la radio invita a la repetición
de ideas, términos y conceptos que favorece a retentiva y asimilación.
Otra de las principales ventajas de educación y
formación a través del medio radiofónico lo representa
el incremento considerable de información que se puede alcanzar
fuera de barreras espacio - temporales y bajo un nuevo modo de construir
el conocimiento, lo que favorece el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje.
A este respecto, existe una clara preferencia del uso de
la radio en la educación no formal del individuo en cuanto le hace
activo y le descubre ilimitadas posibilidades de aprendizaje:
“ (...) La radio puede ayudar a las personas a decidir por sí
mismas, a aprender por cuenta propia, a comportarse como un ser libre
feliz y responsable ”
Una función de la radio que podemos trasladar a
la educación formal, a la escuela, en donde a ese gran potencial
le podemos añadir su fácil y económica adaptación
tecnológica en el aula, y su rendimiento educativo en numerosos
países: “La radio es evidentemente un instrumento válido
para educar, para enseñar. Las experiencias en países del
Tercer Mundo en programas de alfabetización o para elevar el nivel
de educación de un público adulto, muestran que la radio
es un medio magnífico y tiene un gran papel que desempeñar
en este campo” .
1.1. Como instrumento formativo
Consideramos que el elemento formativo está siempre
presente en la radio, desde cualquier contenido en el que se incluya información,
opinión o creatividad. De este modo, podemos
hablar de formación en los distintos programas radiofónicos
como nos explica el profesor José María Legorburu : “Los
espacios informativos además de configurar la realidad y darla
a conocer a la audiencia, suelen incorporar también noticias específicas
sobre la cultura, ayudando en cierta medida a su difusión. (...)
Debemos referirnos a la formación en los espacios de entretenimiento,
puesto que es en ellos donde la divulgación alcanza uno de sus
momentos más altos en la radiodifusión, ya que por su carácter
abierto permite el acceso a antena de numerosos contenidos e incluso personajes
relevantes del mundo de la cultura, en momentos en que éstos están
de actualidad. (...). También tienen una función formativa
en los programas musicales; es evidente que la música, al margen
de su mera función de distracción o de ocio, forma parte
de la tradición cultural de los pueblos ”.
Además, esta función formativa de la radio
parte del mismo Estatuto de la Radio y la Televisión , cuando la
concibe “ (...) como vehículo esencial de información
y participación política de los ciudadanos, de formación
de opinión pública, de cooperación con el sistema
educativo, de difusión de la cultura española (...)”.
En este sentido, como nos señala el profesor Sanabria
, podríamos considerar la función cultural de la radio desde
distintas perspectivas:
- Como cúmulo de información y de
saberes.
- Como instrumento de interpretación y comprensión
del entorno que nos rodea.
- Y como complemento de la formación social básica.
En cuanto a la influencia de la radio en el mundo de la
cultura, Mariano Cebrián , la resume en tres líneas fundamentales:
- “Catalizadora” de la cultura tradicional
y actual
- Divulgadora de cultura permanente
- Creadora, captadora y difusora de la cultura sonora
Sin embargo, la esfera cultural no parece adaptarse al
espectro radiofónico; a juicio del profesor Cebrián se debe
a dos motivos fundamentales, por la no aceptación de estos programas
típicamente culturales por parte de la audiencia, debido a su estructura,
diseño y contenido aburrido y elitista, y por la tampoco aprobación
de la radio por parte de los integrantes del mundo de la cultura, que
creen que su lenguaje llano y sencillo no se acomoda a su discurso.
1.2. La radio como espacio educativo entre sus
funciones
En cuanto a su aspecto meramente educacional, Jamison y
McAnany , ven en el medio radiofónico las siguientes funciones:
- Educación informal y formación directa
- Refuerzo de la enseñanza formal
- Extensión de la educación formal y no
formal
- Y educación a distancia
Un modelo que tiene como objeto formar experiencias y actividades
dispuestas a despertar el interés por cualquier modalidad de conocimiento
a cualquier edad y no excluyendo a los niños entre su audiencia.
La radio española, y como no, la pública, debe asumir el
hecho de educar - formando a sus oyentes, en su concepción de espacio
de comunicación educativa y cultural al servicio de la comunidad,
que conllevaría las siguientes características entre sus
funciones:
- Ser un centro educativo paralelo
y complementario a la escuela, familia y comunidad.
- Dinamizadora de la cultura, creando un flujo comunicativo
con la realidad que la envuelve.
- Alcanzar al máximo público posible
- Favorecer la expresión y comunicación
con géneros radiofónicos útiles y atractivos para
la audiencia.
- Actuar de forma coordinada con la escuela y los programas
de estudio, promoviendo la investigación hacia la adaptación
de contenidos.
1.3. En su función educativa. Ventajas e
inconvenientes.
Como decimos, la radio ocupa un importante papel
como material educativo, pero hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones
se olvida este valor formativo, y sus emisiones se realizan de manera
simultánea e indiscriminada a un indeterminado número de
usuarios, siempre desconocidos para el emisor. De ahí, que las
características ventajosas que presenta su información pueden
convertirse en desventajas. Presentamos un cuadro con alguna de estas
observaciones:
ASPECTOS
POSITIVOS |
ASPECTOS
NEGATIVOS |
|
- Informa y sensibiliza sobre la actualidad
- Su información es inmediata
- Ofrece una información variada y multicultural.
- Despierta la curiosidad y la imaginación
- Enseña la forma práctica de expresión
oral.
- Se presentan modelos y estereotipos que ayudan a representar
y comprender el mundo.
- Difunde la cultura en todas sus modalidades.
- Crea temas de discusión y tertulia para la sociedad.-
Entretiene |
|
|
- Simplifica la actualidad y ofrece una visión fragmentada
de ella
- La rapidez hace que a veces el tratamiento de sus temas no
resulte educativo.
- Sus empresas se guían por intereses ideológicos
y económicos
- Crean una actitud pasiva y poco comprometida..
- En sus mensajes la sensación prima sobre la reflexión
- Sus modelos no son siempre los más adecuados:
individualismo, competitividad...
- Uniformizan y pueden destruir valores e identidades culturales
- Generan estados de opinión y sirven de instrumento
de control ideológico y político.
- Relajan y distraen el esfuerzo productivo |
|
Asimismo, ofrecemos a continuación un listado de
ventajas e inconvenientes descritos por Duarte y Muñoz, que hemos
recogido del profesor Legorburu :
Ventajas:
- Aprovechamiento masivo del mensaje pedagógico
- Bajo costo y accesibilidad para llegar a cualquier
zona geográfica
- Versatilidad en su audición que puede hacerse
compatible con cualquier otra actividad.
- Permite la grabación para una escucha posterior
- Sistema cómodo de formación
- Favorece la autoevaluación
- Incrementa la motivación
- Adiestra en diversas estrategias de aprendizaje
Desventajas
- Limitación en tiempo y horario
- Mensaje unidireccional
- Difícil feed-back entre profesor y alumno
- No apto para alumnos de corta edad, que tienden a dispersarse,
por falta de motivación y concentración.
- Presenta dificultades para los profesores que tengan
limitaciones en su voz.
- El mensaje pedagógico puede resultar fugaz.
Por su parte, el profesor Muñoz destaca entre
ventajas y desventajas las siguientes:
PERSPECTIVAS
|
VENTAJAS |
DESVENTAJAS |
SEGÚN SU DIFUSIÓN |
Capacidad de filtración
Al lugar más recóndito |
Incontrolable a gran escala
en emisiones públicas o de carácter no restringido |
TECNOLOGÍA |
Optima relación entre dificultad
y eficacia (si lo comparamos con otros medios) |
Se requiere una mínima cualificación
para el tratamiento de cada uno de sus procesos,
desde la instalación de sus equipos hasta su manejo. |
ECONOMÍA |
Proporción favorable entre precio
y servicio. |
En emisiones de carácter público,
se hace difícil su cuantificación. |
CUALIDAD DEL MENSAJE |
Proporciona gran estímulo de la
imaginación y creatividad de imágenes. |
La fugacidad puede llevar a la pérdida
de conceptos importante, con la imposibilidad de poder
dar marcha atrás. |
RECEPCIÓN |
La radio es el medio que se percibe
más próximo, a pesar de su carácter
tecnológico - instrumental. |
Se pierde el mensaje ante un problema
de captación de sonido |
|
|
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