JULIA GONZÁLEZ CONDE
Profesora Adjunta Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación
Universidad San Pablo - CEU.
Breve referencia a la Radio Educativa en España  


Existen varias experiencias de la Radio educativa llevadas a cabo en nuestro país, durante el siglo XX:

A mediados de los años cuarenta (1944), el Instituto Pedagógico Municipal de Barcelona, emite programas para alumnos de los centros escolares de la Ciudad Condal, a través de Radio Barcelona de la Cadena Ser.

Posteriormente, existen otras iniciativas en Radio Nacional de España (RNE), La Voz de Madrid, las emisoras de la Cadena Azul de Radiodifusión (CAR), las emisoras de Radio Popular (actual COPE) en colaboración con Radio ECCA, o Radio Intercontinental de Madrid, entre otras.

En 1962, el Ministerio de Educación, por medio de la Dirección General de Enseñanza Media, crea el Bachillerato Radiofónico, que se emite a través de Antena 3 y Radio Reválida.

También el Gobierno, un año después, tras el Decreto 1181/1963 de 6 de mayo, procede a la creación del Centro Nacional de Enseñanza Media por Radio y Televisión, dependiente del Ministerio de Educación Nacional, pero cuyos contenidos estaban supeditados al Ministerio de Información y Turismo.

Años después, en 1968, ese Centro se llamaría Instituto Nacional de Enseñanza Media a Distancia, y en 1975 volvería a cambiar de nombre, conociéndose como el INBAD (Instituto Nacional de Enseñanza Media a Distancia), que impartiría tanto el Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), como el Curso de Orientación Universitaria (COU).

En 1979 se crea el CENEBAD, el Centro Nacional de Educación Básica a Distancia, para los estudios de EGB (Enseñanza General Básica).

Y en 1992, según Real Decreto 1189/1992, de 2 de Octubre, se funda el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD), que depende de la Secretaría de Estado de Educación, a través de la Dirección General de Formación Profesional Reglada y Promoción Educativa, dentro de la Subdirección General de Educación Permanente.

“Este organismo, el CIDEAD, tiene como objetivo concretar medidas técnicas para facilitar el desarrollo de la educación de adultos a distancia, con unas demandas formativas muy heterogéneas y su ámbito de actuación se extiende a todo el territorio español, con especial incidencia en aquellas zonas que presentan una dispersión geográfica que impida a los alumnos seguir sus estudios de forma presencial ”.

Y en cuanto a la enseñanza universitaria, es la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), fundada por el Decreto 2319/1972, de 18 de agosto, la que vinculada a una de las emisoras públicas nacionales, Radio 3 de RNE, y a la televisión, utiliza éstas y otros soportes (cintas magnetofónicas, videomáticas, etc.) como medios análogos para difundir sus materiales didácticos, y complemento a los libros de texto. En la actualidad, con la implantación de Internet en su servicio se ha paliado la consabida fugacidad del medio radiofónico, reforzándose sus discursos didácticos a través de la red. En una programación de contenidos de enseñanza reglada y no reglada, así como de cursos de Matrícula Abierta y Programa de Formación de Profesorado.

  No podemos cerrar este capítulo sin referirnos, aunque muy superficialmente, a la radio educativa española por excelencia, hablamos naturalmente de Radio ECCA, que tiene sus orígenes en la década de los sesenta, con labor precursora del padre jesuita Francisco Villén Lucena asentado en Córdoba, que se ayudaba de un magnetofón para combatir el analfabetismo en esta localidad. En 1965, trasladado a Canarias crea Radio ECCA (emisora cultural canaria), con el objetivo de “(...) acudir al mayor número de personas necesitadas de aprender, con la mayor eficacia y el mínimo costo. Y todo impregnado en un sentir humano cristiano de la vida (...)”.

En estos momentos, la programación de Radio ECCA es muy amplia y variada e incluye
además de sus programas docentes otros de educación informal de carácter formativo, cultural o musical, sin interrupciones publicitarias. Con ellos se pretende, según Otero : “(...) informar a los oyentes sobre noticias de actualidad recogidas muchas veces de otros medios de comunicación, divulgar la cultura de una forma amena a través de la programación no docente, con cuñas y espacios de ambientación y animación al desarrollo cultural, entrevistas, información sobre cursos, seminarios, congresos, convocatorias de premios; etc.; entretener con programas musicales, concursos, comentarios, etc.; adaptados a la población adulta; etc. (...)”
En la actualidad, Radio ECCA cuenta con gran número de frecuencias radiofónicas distribuidas por el Archipiélago canario, y cuatro más en la Península (en Málaga, Alicante, Valladolid y Pontevedra). Además, tiene presencia en más de quince países del continente americano (Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Méjico, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Recientemente, extiende sus enseñanzas a Africa (Angola, Cabo Verde y Mauritania), y en Europa (Francia, Italia y Reino Unido), actúa en colaboración con otras entidades radiodifusoras.