Existen varias experiencias de la Radio educativa llevadas a cabo en nuestro
país, durante el siglo XX:
A mediados de los años cuarenta (1944), el Instituto
Pedagógico Municipal de Barcelona, emite programas para alumnos
de los centros escolares de la Ciudad Condal, a través de Radio
Barcelona de la Cadena Ser.
Posteriormente, existen otras iniciativas en Radio Nacional
de España (RNE), La Voz de Madrid, las emisoras de la Cadena Azul
de Radiodifusión (CAR), las emisoras de Radio Popular (actual COPE)
en colaboración con Radio ECCA, o Radio Intercontinental de Madrid,
entre otras.
En 1962, el Ministerio de Educación, por medio de
la Dirección General de Enseñanza Media, crea el Bachillerato
Radiofónico, que se emite a través de Antena 3 y Radio Reválida.
También el Gobierno, un año después,
tras el Decreto 1181/1963 de 6 de mayo, procede a la creación del
Centro Nacional de Enseñanza Media por Radio y Televisión,
dependiente del Ministerio de Educación Nacional, pero cuyos contenidos
estaban supeditados al Ministerio de Información y Turismo.
Años después, en 1968, ese Centro se llamaría
Instituto Nacional de Enseñanza Media a Distancia, y en 1975 volvería
a cambiar de nombre, conociéndose como el INBAD (Instituto Nacional
de Enseñanza Media a Distancia), que impartiría tanto el
Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), como el Curso de Orientación
Universitaria (COU).
En 1979 se crea el CENEBAD, el Centro Nacional de Educación
Básica a Distancia, para los estudios de EGB (Enseñanza
General Básica).
Y en 1992, según Real Decreto 1189/1992, de
2 de Octubre, se funda el Centro para la Innovación y Desarrollo
de la Educación a Distancia (CIDEAD), que depende de la Secretaría
de Estado de Educación, a través de la Dirección
General de Formación Profesional Reglada y Promoción Educativa,
dentro de la Subdirección General de Educación Permanente.
“Este organismo, el CIDEAD, tiene como objetivo
concretar medidas técnicas para facilitar el desarrollo de
la educación de adultos a distancia, con unas demandas formativas
muy heterogéneas y su ámbito de actuación se
extiende a todo el territorio español, con especial incidencia
en aquellas zonas que presentan una dispersión geográfica
que impida a los alumnos seguir sus estudios de forma presencial ”. |
Y en cuanto a la enseñanza universitaria, es la
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), fundada por
el Decreto 2319/1972, de 18 de agosto, la que vinculada a una de las emisoras
públicas nacionales, Radio 3 de RNE, y a la televisión,
utiliza éstas y otros soportes (cintas magnetofónicas, videomáticas,
etc.) como medios análogos para difundir sus materiales didácticos,
y complemento a los libros de texto. En la actualidad, con la implantación
de Internet en su servicio se ha paliado la consabida fugacidad del medio
radiofónico, reforzándose sus discursos didácticos
a través de la red. En una programación de contenidos de
enseñanza reglada y no reglada, así como de cursos de Matrícula
Abierta y Programa de Formación de Profesorado.
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No podemos cerrar este capítulo
sin referirnos, aunque muy superficialmente, a la radio educativa
española por excelencia, hablamos naturalmente de Radio ECCA,
que tiene sus orígenes en la década de los sesenta,
con labor precursora del padre jesuita Francisco Villén Lucena
asentado en Córdoba, que se ayudaba de un magnetofón
para combatir el analfabetismo en esta localidad. En 1965, trasladado
a Canarias crea Radio ECCA (emisora cultural canaria), con el objetivo
de “(...) acudir al mayor número de personas necesitadas
de aprender, con la mayor eficacia y el mínimo costo. Y todo
impregnado en un sentir humano cristiano de la vida (...)”. |
En estos momentos, la programación
de Radio ECCA es muy amplia y variada e incluye
además de sus programas docentes otros de educación informal
de carácter formativo, cultural o musical, sin interrupciones publicitarias.
Con ellos se pretende, según Otero : “(...) informar a los
oyentes sobre noticias de actualidad recogidas muchas veces de otros medios
de comunicación, divulgar la cultura de una forma amena a través
de la programación no docente, con cuñas y espacios de ambientación
y animación al desarrollo cultural, entrevistas, información
sobre cursos, seminarios, congresos, convocatorias de premios; etc.; entretener
con programas musicales, concursos, comentarios, etc.; adaptados a la
población adulta; etc. (...)”
En la actualidad, Radio ECCA cuenta con gran número de frecuencias
radiofónicas distribuidas por el Archipiélago canario, y
cuatro más en la Península (en Málaga, Alicante,
Valladolid y Pontevedra). Además, tiene presencia en más
de quince países del continente americano (Argentina, Bolivia,
Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Méjico,
Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay
y Venezuela). Recientemente, extiende sus enseñanzas a Africa (Angola,
Cabo Verde y Mauritania), y en Europa (Francia, Italia y Reino Unido),
actúa en colaboración con otras entidades radiodifusoras.
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