"Yo diría que la demanda principal (por parte del profesorado respecto a contenidos educativos digitales) es que se ajusten al máximo a lo que el maestro/a necesita en clase (…) que sean adaptables, personali
zables, tanto al currículum específico que estén trabajando en el aula, como a situaciones individuales de alumnos que necesitan unos materiales, unos contenidos específicos (…) que den el máximo de autonomía al alumno, que éste sea capaz de trabajar con ellos de manera desatendida o casi desantendida. De modo que podemos tener el máximo de alumnos trabajando simultá
neamente sin estar pendiente de la intervención constante del profesor o del tutor."
"Un concepto que veo muy interesante en los objetos de aprendizaje es el de des- agregación. Un objeto de aprendizaje es un recurso educativo di-gital que a su vez puede
estar
compuesto de varios recur-
sos educativos, es decir, puede ser una secuencia de fotos o de imágenes o de ejercicios y
toda esta secuencia es un recurso educativo más. El poder desagregarlo (utilizarlos aisladamente)
o utilizarlo
como un todo aporta muchísima flexibilidad y ventajas"
 
"Si tuviera que decirle a un compañero, a un profesor, qué es aquello que aportan extra los medios informáticos e Internet en su aplicación en la enseñanza, la educación (…) me fijaría sobre todo en la motivación, que es una de las características principales que hemos observado en su uso directo en el aula. Esta motivación lleva al alumno a trabajar incluso fuera de clase y, por lo tanto, estos medios llegan a donde a veces no llegamos.
ergio Álvarez >
Con este encuentro preten-demos acercarnos al mundo complejo y rico de los contenidos educativos con TIC en el Aula. Analizaremos las relaciones del presente para intentar dibujar las que nos esperan en el futuro cercano.
Y para ello, contamos con tres visiones diferentes pero complementarias sobre el tema.
La de Francesc Busquets,
asesor técnico docente del departamento de educación de la Generalitat de Catalunya, que nos aportará interesantes ideas desde su experiencia en el desarrollo de software educativo, no podemos dejar de citar que es autor de títulos tan conocidos como: "Music", "Clic" o "JClic", bienvenido Francesc
rancesc Busquets >Hola.
ergio Álvarez >También está con nosotros Jaime García Alba responsable de contenidos educativos digitales de Eduinter, del Grupo Planeta, para educación Primaria y Secundaria. Jaime nos podrá contar los avances sobre desarrollo y preparación de clases basadas en catálogos de objetos o recursos educativos digitales desde su experiencia, especialmente desde la aplicación Eduplayer. Gracias por venir.
aime García Alba >Muchas gracias.
ergio Álvarez >Y damos también la bienvenida a Luis Miguel Orbaneja, que es profesor de Secundaria y coordinador del Proyecto Palladium del CNICE para el área de cultura y lenguas clásicas, que nos trasladará sus valoraciones sobre la elaboración de contenidos para recursos educativos y su aplicación en el aula. Gracias Luis.
uis Miguel Orbaneja: Encantado, gracias.
MEC CNICE ¿Quienes Somos? Portada de Red Digital Suscripción Tu Red Mapa WebOrtos Números Editorial Artículos Voces NoticiasDocumentosEnlacesAgendaExperienciasPanorámica