|
|
"Yo diría que la demanda principal (por parte del profesorado respecto
a contenidos educativos digitales) es que se ajusten al máximo a lo que
el maestro/a necesita en clase (…) que sean adaptables, personali
zables, tanto al currículum específico que estén trabajando en el aula,
como a situaciones individuales de alumnos que necesitan unos materiales,
unos contenidos específicos (…) que den el máximo de autonomía al alumno,
que éste sea capaz de trabajar con ellos de manera desatendida o casi
desantendida. De modo que podemos tener el máximo de alumnos trabajando
simultá
neamente sin estar pendiente de la intervención constante del profesor
o del tutor."
|
|
|
|
"Un concepto que veo muy interesante en los objetos de aprendizaje
es el de des- agregación. Un objeto de aprendizaje es un recurso educativo
di-gital que a su vez puede
estar
compuesto de varios recur-
sos educativos, es decir, puede ser una secuencia de fotos o de imágenes
o de ejercicios y
toda esta secuencia es un recurso educativo más. El poder desagregarlo
(utilizarlos aisladamente)
o utilizarlo
como un todo aporta muchísima flexibilidad y ventajas"
|
|
|
|
|
|
"Si
tuviera que decirle a un compañero, a un profesor, qué es aquello que
aportan extra los medios informáticos e Internet en su aplicación en la
enseñanza, la educación (…) me fijaría sobre todo en la motivación, que
es una de las características principales que hemos observado en su uso
directo en el aula. Esta motivación lleva al alumno a trabajar incluso
fuera de clase y, por lo tanto, estos medios llegan a donde a veces no
llegamos.
|
|
|
ergio Álvarez >
Con este encuentro preten-demos acercarnos al mundo complejo y rico
de los contenidos educativos con TIC en el Aula. Analizaremos las
relaciones del presente para intentar dibujar las que nos esperan
en el futuro cercano.
Y para ello, contamos con tres visiones diferentes pero complementarias
sobre el tema. |
|
La de Francesc Busquets,
asesor técnico docente del departamento de educación de la Generalitat
de Catalunya, que nos aportará interesantes ideas desde su experiencia
en el desarrollo de software educativo, no podemos dejar de citar
que es autor de títulos tan conocidos como: "Music", "Clic" o "JClic",
bienvenido Francesc |
rancesc
Busquets >Hola. |
ergio
Álvarez >También está con nosotros Jaime García Alba responsable de
contenidos educativos digitales de Eduinter, del Grupo Planeta, para
educación Primaria y Secundaria. Jaime nos podrá contar los avances
sobre desarrollo y preparación de clases basadas en catálogos de objetos
o recursos educativos digitales desde su experiencia, especialmente
desde la aplicación Eduplayer. Gracias por venir. |
aime
García Alba >Muchas gracias. |
ergio
Álvarez >Y damos también la bienvenida a Luis Miguel Orbaneja, que
es profesor de Secundaria y coordinador del Proyecto Palladium del
CNICE para el área de cultura y lenguas clásicas, que nos trasladará
sus valoraciones sobre la elaboración de contenidos para recursos
educativos y su aplicación en el aula. Gracias Luis. |
uis
Miguel Orbaneja: Encantado, gracias. |
|
|
|
|