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Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla |
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Algunas ideas previas. | ||||||||||||||||||||||||||||||
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telemáticos como el WCT sin saber lo que queremos hacer, o ironiza
sobre los pobres humanos que siguen utilizando la versión tal y
no se han pasado al programa mágico cual sin conocer el ordenador
de que disponemos. Ahora surgen las denominadas redes de comunicación con su conocida
Internet, como el instrumento mágico de finales de siglo que nos
permite llegar a muchos sitios, obtener multitud de información,
y ponernos en contacto con personas situadas en diferentes partes del
planeta. Creo que no hace falta extendernos sobre las bondades que las tecnologías de información tienen para ser aplicadas a la enseñanza: posibilidad de crear entornos multimedia de comunicación; de utilizar entornos de comunicación sincrónicos y asincrónicos y poder, de esta forma, superar las limitaciones espacio-temporales que la comunicación presencial introduce; deslocalizar la información de los contextos cercanos, facilitar que los alumnos se conviertan en constructores de información; construir entornos no lineales sino hipertextuales de información donde el estudiante en función de sus intereses construya su recorrido, propiciar la interactividad entre los usuarios del sistema; actualizar de forma inmediata la información, o favorecer la creación de entornos colaborativos para el aprendizaje. Primero, se ha presupuesto con demasiada libertad que el simple hecho de implantar estas tecnologías en los centros y las correspondientes acciones formativas era garante de poder ofrecer una enseñanza de calidad y una enseñanza innovadora. Segundo, tenemos que ser conscientes de que en los últimos tiempos se está desarrollando un discurso ideológico en el terreno educativo respecto a las nuevas tecnologías que tiende a presentarlas como motoras del cambio y la innovación didáctica. Sin entrar en tal discurso, ya lo hemos rechazado varias veces, nos gustaría recordar tres cuestiones: En primer lugar, que las que se denominan nuevas tecnologías, lo mismo que las tradicionales, han surgido fuera del contexto educativo y después se han incorporado a éste. En segundo lugar, que por ese "fundamentalismo tecnológico" que algunas veces nos rodea, inicialmente se ha transferido la tecnología y después se ha elaborado el problema que ésta podría resolver, o dicho en otros términos, primero se ha pensado en la tecnología y después se ha reflexionado sobre el para qué nos puede servir. Y por último, que la eficacia de cualquier tecnología va a depender de una serie de variables como son el papel que jueguen los intervinientes del sistema, la estructuración que se realice de los contenidos, los contextos donde se aplique y la estructura organizativa que lo gobierne. Como ya indicamos en otro trabajo, para nosotros cualquier medio, con independencia de su potencial tecnológico, "... es simplemente un instrumento curricular más, de manera que su posible eficacia no va a depender exclusivamente de su potencialidad tecnológica para transmitir, manipular e interaccionar información, sino también, y puede que sea lo significativo, del curriculum en el cual se introduzca, de las relaciones que establezca con otros elementos curriculares, y de otras medidas, como el papel que desempeñen el profesor y el alumno en el proceso formativo. Los medios son sólo un instrumento curricular más, significativo, pero solamente uno más, movilizados cuando el alcance de los objetivos y los problemas comunicativos a resolver, así lo justifiquen." (Cabero, 1998, 1145). Lo apuntado nos lleva a señalar que, desde nuestro punto de vista, las posibilidades que se le tienden a conceder a las nuevas tecnologías de la información, sean éstas virtuales, telemáticas o multimedias, tienden a sobredimensionarse y centrarse en sus características, virtualidades instrumentales y potencialidades tecnológicas. La realidad es que si desconocemos los impactos de las tecnologías tradicionales, en este caso nos vemos más apurados, ya que falta un verdadero debate sobre el uso reflexivo de las mismas, sin olvidar que la novedad de algunas de ellas ha impedido la realización de estudios e investigaciones sobre sus posibilidades educativas. Por otra parte, se están introduciendo en la educación con unas miras exclusivamente de rentabilidad económica y reclamo educativo, de forma que muchas veces su incorporación, que no integración, se está llevando a cabo exclusivamente por esnobismo, más que por criterios de necesidad y validez educativa. Desde mi punto de vista, para que las TIC se conviertan en verdaderos
elementos y recursos potenciales para el aprendizaje, deben darse una
serie de transformaciones en diferentes elementos del acto instruccional,
ya que seguir haciendo las mismas cosas y con las mismas referencias sólo
con la diferencia de encontrarnos con tecnologías más potentes,
solamente nos puede llevar a amplificar nuestros errores y extenderlos
para que otros se enteren de las cosas que realizamos. Y una de esas transformaciones
debe realizarse en torno al profesorado.
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