La legibilidad tipográfica estudia el efecto
de las relaciones entre signos, ya que ningún lector lee signos
aislados. Los elementos que lee son los naturales en que se agrupa nuestro
sistema de escritura, a los que además está acostumbrado.
Por ello se toma la palabra (que aparece en la escritura como una entidad
visual) como la unidad de lectura.
La psicología de la lectura depende de numerosos factores. Entre
ellos figuran los siguientes:
- El ojo no puede desplazarse sin saltos sobre un texto
impreso.
- Sólo en los puntos de fijación se tiene
pleno foco.
- El reconocimiento de muchas palabras se da cuando están
borrosas.
- En la visión de colores, sólo las ondas
medias (amarillos y verdes) quedan bien
enfocadas en la retina.
La Figura 6 muestra, en un símil, lo que se denomina
«rango de desenfoque de línea», es decir, el gradiente
que va del foco al fuera de foco a lo largo de la línea de lectura,
considerando diversos puntos de fijación. El lector mismo lo puede
comprobar observando que, si mira a un extremo de una línea y no
desplaza el ojo, lo más probable es que sea incapaz de leer palabras
situadas en el otro extremo de la línea.
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Como la unidad de lectura
es la palabra, el espacio interpalabra es de gran importancia. Un
espacio muy amplio, desarticula la lectura. Un espacio muy estrecho,
la emborrona. El espacio más adecuado (Figura 7) es el situado
entre un cuarto y medio cuadratín. Para el lector poco introducido
en tipometría, podemos decir que hablamos del espacio ocupado
por una «i» minúscula y una «a» minúscula. |
Figura 7 |
La lección más evidente que se puede sacar
de esto es que en cualquier documento son de gran importancia todos los
elementos distinguibles a simple vista, sin necesidad de lectura. Por
ejemplo:
a) Las separaciones de párrafo.
b) Los elementos ordenados en líneas
c) Los elementos resaltados mediante cursivas, negritas,
etc.
d) Los elementos que forman unidades independientes,
como pies de fotos, sumarios, etc.
Figura 8
La Figura 8 muestra la enorme diferencia de comprensión
visual que se genera con una información dada en bloque u ofrecida
en lista. Evidentemente, si las listas son de un número muy elevado
de líneas, perderemos efectividad visual e incremento de legibilidad.
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