Remedios Zafra
Universidad de Sevilla
Pensar la red


El arte propio de la red, el llamado net.art, no es un arte que limite el uso del medio a su carácter instrumental, es decir, no es un arte ubicado en Internet que existe independientemente de ella, sino más bien un arte que (des)ubica a la red. Gestado en su matriz, no traído de fuera. Un arte de metalenguajes donde se reflexiona sobre el carácter diferencial del medio (códigos que “hablan” sobre una sociedad en red).

Un arte propio y genuino de Internet que la cuestiona mientras también la inventa. No un arte de objetos, un arte donde la palabra (como teoría y como práctica artística) y las formas del acontecer de ésta ejemplifican uno de los caminos más iluminados y sugerentes en el deambular artístico contemporáneo.

Un arte de gramáticas sociales sobre Internet, que tiene en las nuevas formas de construcción de subjetividad, en las colectividades en red, en la mediación intersubjetiva, en los desmontajes de las esferas pública y privada, en la experimentación con la indeterminación y el no-sentido, algunos de los campos de acción e investigación más recurrentes en los discursos artísticos contemporáneos.

“Pensar Internet” (6)y dejarse pensar por ella, eso hace el llamado “net.art” o arte de la red. Preguntarse sobre maneras distintas de acontecer y convivir en una sociedad en red, mirar con ojos de estreno aquello que se va sedimentando en un mundo cada vez más mediado por la máquina. Pensar de manera diferente lo que parece unívoco, ser creativo ante lo que nos viene dado, sin aparente opción a réplica.