Remedios Zafra
Universidad de Sevilla
Donde habita el arte

Nuevas estrategias de desplazamiento marcan las claves del que habita en Internet, claves que nos hablan del hecho de poder “cruzar fronteras”(4), pero no sólo las fronteras que nos sitúan en espacios diferentes, sino las del mismo cuerpo y las del rostro, alimentando, de esta manera, una conciencia nómada como postura epistemológica. En esos márgenes que cruzamos en Internet, donde nos piensa, ahí, en el “divino Accidente” se preparan batallas para el arte y la creatividad.

Los espacios nuevos huelen a desafío, en ellos se reclama pensar el presente sobre las estelas del palimpsesto que heredamos del pasado, interpelando, en el gesto de su especulación, una visión creativa del futuro. Esto requiere entender la red y la máquina como “un agente semiótico y social más” (5) , entender también nuestra convivencia cada vez más interfaceada por la máquina, nuestra identidad pasando también por su filtro -con lo que esto supone para la producción de subjetividad en la esfera social contemporánea-. En ese espacio-tiempo del acontecer de Internet el arte ha de posicionarse en términos críticos, pensando la red consciente de que Internet le piensa.


La Société Anonyme

La red se postula como agente especulativo de otras formas de convivencia de la diversidad, formas desmaterializadas, más fluidas y periféricas, no esenciales. Ello requiere no sólo imaginar esta nueva convivencia en red sino aumentar la crítica sobre la realidad fuera de ella.


Mark America. “How to be an Internet Artist”

La experiencia del conectado, del nómada, del turista o del habitante del ciberespacio es una realidad por seguir imaginando, una realidad en la que se pueden utilizar formas y estructuras del pasado o de un mundo tangible, pero donde, del mismo modo, se pueden crear otras distintas que hemos de ser capaces de descubrir. En esta línea situamos algunas de las más interesantes prácticas artísticas de la red.