Isidoro Arroyo Almaraz.
Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Leyes, convenios, manifiestos y recomendaciones  


MANIFIESTO POR UNA TELEVISIÓN QUE CUMPLA LA LEY Y RESPETE NUESTROS DERECHOS

Representantes de asociaciones de consumidores y usuarios y sindicatos (ASGECO, AUC, CECU, CC.OO., FUCI, IEC, OCU, UCE Y UGT) ante la reiterada vulneración de los derechos que asisten a los ciudadanos y la vulneración de las leyes que regulan la actividad televisiva, han decidido constituir la Mesa Social en Defensa de los Derechos de los Telespectadores, y hacer público el siguiente manifiesto:

  • Que es interés de todas las asociaciones y organizaciones firmantes promover el respeto hacia los derechos de los telespectadores por parte de las diferentes cadenas de televisión
  • Que dicho respeto consiste al menos en el necesario cumplimiento de la legalidad vigente
  • Que las cadenas de TV incumplen esta legalidad y vulneran los derechos de los telespectadores cuando emiten más publicidad de la permitida, publicidad encubierta, publicidad de tabaco y alcohol, espacios de teletienda por encima del tiempo máximo o hacen mal uso del patrocinio. Materias todas ellas reguladas en leyes como la Ley 34/1988 de 11 de Noviembre,General de Publicidad y la Ley 25/1994, de 12 de julio, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 89/552/CEE, sobre la coordinación de disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas al ejercicio de actividades de radiotelevisión televisivas sobre Televisión sin Fronteras (conocida como la Ley de televisión sin fronteras)
  • Que además de las leyes mencionadas, asiste a todos los ciudadanos, protegidos por la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios el derecho a la información veraz sobre todos los productos y servicios que adquieren o consumen. Que este derecho es un instrumento eficaz con el que garantizar la libre elección de programas, para todos en general, y para la infancia en particular, y se ve lesionado por prácticas como los cambios de programas, el comienzo de los mismos a horas distintas, o la ocultación de la programación.
  • Que en un Estado de Derecho todos están sometidos a la ley y ésta debe ser cumplida por sus destinatarios. Con mayor razón si las leyes se refieren a servicios públicos prestados en régimen de concesión como es el caso de la actividad televisiva.
  • Que la mesa social reclama el cumplimiento voluntario de las leyes mencionadas.
  • Que, es obligación de los poderes públicos y de las instituciones que actúan en defensa de los derechos de los ciudadanos, hacer cumplir la legalidad y no hacer dejación de sus responsabilidades.
  • Que en su caso, las organizaciones y asociaciones firmantes promoverán las acciones jurídicas que consideren necesarias en defensa de los derechos de todos y del cumplimiento de la ley.

© Copyright Instituto de Estudios de Consumo. Permitida la reproducción total o parcial citando explícitamente la fuente (CONSUMO ACTUAL).