El impacto de las tecnologías en la educación a distancia
¿Qué cambia realmente en la nueva educación a distancia?
¿Los mismos principios o bases?
Algunos peligros de la aplicación de las tecnologías
Dos necesidades básicas: la investigación y la formación de recursos
Referencias
 
  Lorenzo García Aretio
Cátedra UNESCO de Educación a Distancia
UNED-España

 
  Referencias

ADELL, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec, 7.
http://www.ull.es/departamentos/didinv/tecnologiaeducativa/doc-adell2.html

 


BRYAN, P. (1995). Qué Diccionario para Usuarios de Computadoras. México, Prentice-Hall.

CABERO, J. (2001): Las TICs: una conciencia global en la educación. En CEP de LORCA: Ticemur. Jornadas Nacionales TIC y Educación, Murcia, CEP de Lorca, XIX-XXXVI.

COM-EU (2000a). Designing tomorrow's education - Promoting innovation with new technologies. Brussels: Report from the Commission to the Council and the European Parliament EU. http://europa.eu.int/comm/education/elearning/rapen.pdf

COM-EU (2000b). E-Learning - Designing tomorrow's education. Communication from the Commission EU. http://europa.eu.int/comm/education/elearning/comen.pdf

FAHEY, T. (1995). Diccionario de Internet. México, Prentice-Hall.

GARCÍA ARETIO, L. (1985). Licenciados extremeños de la UNED. Badajoz, UNED-Mérida.

GARCÍA ARETIO, L. (1986). Análisis de la eficacia de la educación superior a distancia. Badajoz, UNED-Mérida.

GARCÍA ARETIO, L. (1987a). Rendimiento académico y abandono en la educación superior a distancia. Madrid, UNED.

GARCÍA ARETIO, L. (1987b). Eficacia de la UNED en Extremadura. Badajoz, UNED-Mérida.

GARCÍA ARETIO, L. (1994). Educación a distancia hoy. Madrid: UNED.

GARCÍA ARETIO, L. (1999). Historia de la educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED). 2, 1, 11-40.

GARCÍA ARETIO, L. (2001). La educación a distancia; de la teoría a la práctica. Barcelona, Ariel.

GISBERT, M. (2000): Las redes telemáticas y la educación del siglo XXI, en CEBRIÁN, M. (coord): Internet en el aula, proyectado el futuro, Málaga, Grupo de Investigación Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Universidad de Málaga, 15-25.
HOLMBERG, B. (1985). Educación a distancia: situación y perspectivas. (traducción de 1981. Londres). Buenos Aires, Kapelusz.
HOLMBERG, B. (1998). What is new and what is important in distance education. Open Praxis, 1, 32-33.

INGLIS, A. y otros (1999): Delivering digitally, Managing the transition to the knowledge media. London, Kogan Page.

MOORE, M.G. (1977). On a theory of independent study. Epistolodidaktika.

MOORE, M.G. (1990). Recent contributions to the theory of distance education. Open learning, 5, 3.

OIT (2001). Life at work in the information economy. World Employment Report 2001. OIT.

http://www.oit.org/public/english/support/publ/wer/index2.htm

PERKINS, D. (1997). La escuela inteligente. Barcelona, Gedisa.

PETERS, O. (1971). Theoretical aspects of correspondence instruction. En McKenzie y Christensen. The changing world of correspondence study. Pennsylvania State University Press.

PETERS, O. (1993). Understanding distance education. En Harry, Magnus y Keegan: Distance education: New perspectives. Londres, Routledge.

SALINAS, J. (2000): ¿Qué se entiende por una institución de educación superior flexible?, en CABERO, J. y otros (coords): Y continuamos avanzando. Las nuevas tecnologías para la mejora educativa, Sevilla, Kronos, 451-465.

SEC-EU (2000). A memorandum on lifelong learning. Report European Council at Lisbon, March 2000. http://europa.eu.int/comm/education/life/memoen.pdf

Web-Based Education Commission (2000). The power of the Internet for learning: moving from promise to practice. Report of the Web-Based Education Commision. Wa s h i n g t o n , D C. http://www.ed.gov/offices/AC/WBEC/FinalReport/WBECReport.pdf

WEDEMEYER, C.A. (1971). Independent study. En DEIGHTON, L.C. (ed): The Encyclopedia of Education, 4. New York, Macmillan.

WEDEMEYER, C. A. (1981). Learning at the back door. Reflections on non-traditional learning in the lifespan. Madison, The University of Wisconsin Press.

WEI YU (2000). Using modern distance education to improve science education in developing countries. World Conference on Science. Science for the twenty-first century. A New Commitment. París, UNESCO.