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Peter Olaf Looms Danmarks Radio / DR Interaktiv Soborg, Danmark |
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Introducción | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
El siglo XX vivió cambios extraordinarios en las comunicaciones y los medios gracias a los descubrimientos e investigaciones de la centuria anterior. Aproximadamente en 1455, Johannes Gutenberg confeccionó el primer libro occidental con tipografía, pero fue realmente en el siglo XIX, gracias a la revolución industrial, cuando la palabra escrita empezó a reemplazar a la comunicación oral y se transformó en la llave de la "información tecnológica" en la sociedad. |
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Si el siglo XIX fue el de la palabra escrita, el siglo XX fue el de los medios de comunicación de masas. El término "masa" implica una gran audiencia indiferenciada, que carece de orden y que representa a una sociedad desarrollada bajo la influencia de los mass media. La definición más aceptada para el concepto "comunicación" es la de Gerbner [1967]: "interacción social por medio de mensajes". El término "masa" denota gran volumen o extensión, mientras que "comunicación" se refiere al intercambio de opiniones y a la transmisión y recepción de mensajes. Tanto la telefonía como la radio fueron invenciones del siglo XIX, aunque su verdadera difusión se logró en la primera mitad del siglo XX. Luego, la segunda mitad de siglo fue dominada por la televisión, el ordenador personal, y, en la última década, Internet y las comunicaciones móviles.
Los medios ¿afianzarán las identidades locales o promoverán
el surgimiento de identidades transnacionales?"
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