Introducción
Consumo de medios
Convergencia
Conclusiones
Referencias
 
  Peter Olaf Looms
Danmarks Radio / DR Interaktiv
Soborg, Danmark

 
 
  Conclusiones

Mis conclusiones particulares sobre la "revolución desconocida" son claras: el uso de las TIC en la educación sólo contribuye a la adquisición de habilidades creativas sobre estas tecnologías por parte de nuestros jóvenes ciudadanos. Si aceptamos la tesis de que el aprendizaje implica la adquisición personal de conocimientos, un proceso activo que requiere relaciones entre lo nuevo y lo que ya se sabe, será imprescindible un estudio amplio y meticuloso sobre el uso que se hace de las TIC en sentido amplio fuera del aula.

Para preescolares y alumnos de la escuela primaria será necesario promover juegos convencionales y actividades sociales hasta que estemos seguros de que el desarrollo perceptivo y el psicomotor sean adecuados, antes de empezar a utilizar ambientes y mundos virtuales. El uso de las TIC para este alumnado consistirá, en primer lugar, en actividades de ordenador en las que se realicen trabajos en grupo, actividades que permitan al profesor trabajar, con fines educativos, con lo mejor de la "cultura del dormitorio". Aún entre chicos y adolescentes más mayores, el profesor deberá promover procesos metacognitivos con el fin de conseguir que sus alumnos desarrollen la capacidad de reflexionar sobre lo que hacen y de compartir la responsabilidad de los resultados de su aprendizaje.

Como he señalado, dadas las diferencias en el consumo de los medios en función del género o de la clase social, la educación puede desempeñar un papel fundamental en la reducción de la polarización de la sociedad. Si las políticas educativas cambian teniendo en cuenta esto, la "revolución desconocida" ofrecerá sinergias con las TIC en educación, con el potencial de apoyar el desarrollo equilibrado de la juventud.