Educación en valores, protagonista del III Congreso de Educared

 
Educación en valores, protagonista del III Congreso de Educared

Educared celebra su tercer congreso con la Educación en valores como protagonista. El evento ha tenido lugar entre el 3 y el 5 de noviembre en Madrid y en él ha participado toda la comunidad educativa. En esta ocasión, los organizadores del III Congreso han considerado interesante centrarse en la aportación de la Red a la enseñanza y difusión de la llamada educación en valores que, en definitiva, equivale a ocuparse de Internet como medio para fomentar el civismo y la convivencia, erradicar los males sociales y utilizar la Red para lograr una sociedad cohesionada sin renunciar a la diversidad.

Siguen no obstante vigentes los grandes objetivos del II Congreso que se dirigían a profundizar en los papeles que corresponden a los integrantes de la comunidad educativa, bien se trata de profesores, padres o alumnos, ante las nuevas posibilidades que brinda la educación con apoyo en la Red.

Los objetivos de este III Congreso de Educared pasan por presentar las experiencias educativas concretas que se están realizando con Internet en la escuela.

Reflexionar y debatir juntos las posibilidades a corto y largo plazo que ofrece el uso pedagógico de Internet.

Situar el reto de Internet en el marco de todos los desafíos que tiene hoy la educación.

Captar las tendencias del uso educativo de Internet y las formas deseables de intercomunicación y gestión de la comunidad educativa.

El Congreso se dirige a:

  • Profesores de enseñanzas infantil, primaria y secundaria en el ámbito del estado español.
  • Docentes de otros países responsables de enseñanzas equivalentes en español.
  • Representantes de entidades de la comunidad educativa, tales como asociaciones de padres, profesores y alumnos y organizaciones sindicales y patronales.
  • Directores, administradores y técnicos de centros de enseñanza.
  • Pedagogos e investigadores del ámbito de las aplicaciones de las nuevas tecnologías en la enseñanza.
  • Responsables en las Administraciones Públicas del fomento y de la regulación de las aplicaciones de las tecnologías en la educación, así como de los Centros de Formación de profesores.
  • Responsables y miembros de ONG activas en el campo de la educación.
  • Desarrolladores, integradores y distribuidores de herramientas y sistemas para usos pedagógicos de Internet y de sistemas de gestión basados en la red para centros educativos.

En esta III edición Educared prestó especial atención a Internet en la educación desde la perspectiva de la educación en valores. Por eso, las intervenciones han girado en torno a cinco grandes ejes:

  • Internet y el profesorado: retos presentes y futuros.
  • Internet y los padres: propuestas para educar en y con el nuevo entorno educativo.
  • Las Nuevas Tecnologías en los centros: instrumentos para optimizar la gestión del centro y las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Educación y tecnología: uso pedagógico de las herramientas y ejemplos de buenas prácticas.
  • Contenidos curriculares disponibles en la Red: análisis cualitativo