|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PANORÁMICA Mercedes Quero
Contenidos Educativos digitales en España.
Qué son, cómo y por qué emplearlos, su creación,
modos y formas para su uso...
|
Palabras
clave
Contenidos
educativos multimedia, objetos de aprendizaje, metodología y TIC,
profesores, padres y alumnos; y ventajas e inconvenientes de las
TIC en el aula. |
|
España cuenta actualmente con un 34,8% de internautas aproximadamente.
Esta cifra, sin ubicarnos, ni mucho menos, a la cabeza de
Europa, sí nos da una idea de la velocidad a la que avanzamos
en el camino a la implantación de las mismas. Las "nuevas
tecnologías" empiezan a dejar de ser "nuevas" para ser únicamente
"tecnologías" o, en todo caso, Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TIC). Si preguntamos a un niño de entre
5 y 10 años ¿qué son las Nuevas Tecnologías? es probable
que no sepa a qué nos referimos a pesar de manejar un ratón
y navegar fácilmente por Internet. La normalización y la
explotación de éstas determinan el paso a la implantación
definitiva. En el caso de la educación, esta integración
está marcada en gran medida por su explotación en el aula,
por su ubicación como un elemento educativo y comunicativo
más. El porcentaje de conexiones de banda ancha en los centros
educativos ha pasado de un 52% (en el año 2003) a un 86%
en la actualidad, a pesar de lo cual el ordenador no goza,
ni mucho menos, de un lugar privilegiado como herramienta
educativa en la mayoría de las aulas españolas. A través
de esta panorámica conoceremos el porqué de esta ausencia,
además de, en contraposición, otros buenos ejemplos de explotación
de éstas en las aulas de un modo eficaz, sencillo y creativo.
Cómo se inicia el camino a la creación de contenidos multimedia,
cómo utilizar los existentes, por qué se emplean y por qué
no, el papel de los padres en este nuevo contexto. En definitiva,
cómo la presencia de un ordenador puede cambiar y enriquecer
el proceso educativo dentro y fuera del aula. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1._introducción |
España cuenta con un 34,8 % de su población
conectada a Internet según los resultados de la última oleada
(diciembre 2005) del Estudio General de Medios. El número de
internautas habituales ha alcanzado los 12.847.000 en el segundo
trimestre de 2005. No obstante, y aunque las cifras van en aumento,
el pasado año ha sido el que menor número de conexiones ha registrado
desde que iniciamos este camino a la Sociedad de la Información
en 1997 . El diario El
País anunciaba hace unos días que España pierde terreno
en materia de innovación según un estudio de la Comisión Europea:
|
|
|
introduccion1de4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
"España ocupa el puesto 21 (dos
más atrás que en 2004) entre los 33 países analizados, los 25
de la UE más EE UU, Japón, Islandia, Suiza, Noruega, Turquía,
Bulgaria y Rumanía. En la UE-25, España ha retrocedido al puesto
16, en especial, por aspectos como educación, tecnologías
y patentes. Una de las prioridades del actual Gobierno
es la mejora de la productividad a través del desarrollo tecnológico
(…). Destaca, en el caso español, la pérdida de terreno en educación
juvenil. El indicador de la educación juvenil de los españoles
ha pasado del 87% de la media de la Unión Europea en 2000 al
81% en 2005." |
que aumentamos el número de conexiones a Internet aún
estamos lejos de alcanzar la cifra de nuestros vecinos europeos:
un 40% de la población (Inglaterra, Francia, Noruega…) es
internauta (en Finlandia el 80%). En España, únicamente algunas
comunidades como: Madrid, País Vasco o Navarra alcanzan este
porcentaje de conectividad llegando incluso a superarlo, mientras
que otras como: Galicia, Extremadura y las dos Castillas no
llegan ni al 30% de su población conectada a Internet. Pero,
al margen del camino que queda por recorrer para llegar una
auténtica Sociedad del Conocimiento en donde Internet sea
una herramienta, un "electrodoméstico" más de hogares, centros
de trabajo, centros educativos, etc.; no cabe duda de que
se ha avanzado mucho en varios aspectos: creación de infraestructuras
que posibiliten más y mejores conexiones, formación en nuevas
tecnologías, concienciación de la importancia de la alfabetización
en TIC e investigación en el desarrollo y la aplicación de
éstas en diferentes campos, entre ellos, el que nos ocupa: la educación.
Aunque el número de conexiones en España no avanza "a ritmo
europeo" no ocurre así en los colegios, Rafael
Rivera, director de operaciones de la entidad pública
empresarial Red.es asegura que "estamos en cabeza con un ratio de 8 alumnos por
PC. El índice de conectividad por banda ancha en las escuelas
es el más alto de Europa sin duda: un 85 %. Incluso con pequeñas
escuelas rurales de 4 ó 5 alumnos, conectadas por banda ancha,
con satélite… En esto somos de los países más avanzados de
Europa (…) en cuanto a datos de infraestructura podemos estar
orgullosos porque estamos en cabeza", indica. A pesar de estos
datos podemos decir que las TIC han llegado a los colegios
pero no a la educación…
|
|
|
introduccion2de4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Éste es uno de los ámbitos que menos
ha cambiado en cuanto a las herramientas que emplea. Si nos
fijamos, la apariencia de un aula actual no varía mucho respecto
a la que frecuentaron nuestros padres o incluso abuelos: pizarra,
tiza, bancos, pupitres, pizarrín-libretas y libros como soporte
de almacenamiento del conocimiento. La
televisión , que podemos considerarla antecesora tecnológica
de Internet por su trascendencia social y comunicativa (no
en vano, en la actualidad está presente en más del 90% de
los hogares españoles) tampoco supuso un cambio dentro del
conjunto de herramientas y materiales para la educación, ni
consiguió una gran implantación en los currículos como una
herramienta educativa más . No obstante, la llegada de la
televisión y posteriormente el vídeo no es comparable a los
cambios sociales que está suponiendo la "Revolución Digital".
Pero… ¿por qué la importancia de integrar las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación? La Constitución española dice que:
|
"Todos los españoles tienen derecho
a una educación básica que les permita el desarrollo
de su propia personalidad y la realización de una actividad
útil a la sociedad". Y añade que… "La actividad educativa,
orientada por los principios y declaraciones de la Constitución,
tendrá, en los centros docentes a que se refiere la presente
Ley, los siguientes fines (…)". |
Entre los que considero interesante destacar dos: |
"d) La capacitación para el ejercicio
de actividades profesionales.
f) La preparación para participar activamente en la vida social
y cultural."
|
Llegados a este punto tendríamos que preguntarnos ¿son las
TIC herramientas necesarias para el desarrollo y capacitación
del individuo? ¿para el ejercicio de actividades profesionales
en la nueva sociedad… la sociedad de la información? ¿Y para
la vida social y cultural? ¿Lo están siendo? ¿Lo son cada
vez más? Este motivo hace importante la educación en y con
tecnologías de la información y la comunicación, porque avanzamos
hacia la máxima integración de éstas en todas las esferas
de la vida y la alfabetización digital constituye un nuevo
modo de conocer la realidad social, de desenvolverse y de
participar en ella como un miembro activo y creativo .Como
dice Toffler |
| |
introduccion3de4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
"los analfabetos del siglo veintiuno
no son aquellos que no saben leer y escribir, sino los que no
saben aprender, des-aprender y re-aprender" |
en es necesaria una infraestructura que permita el acceso
a las tecnologías de la información, para conocer el grado
de implantación de éstas en el terreno educativo, es necesario
evaluar su aplicación en el aula, su integración en el currículo,
en definitiva, su utilidad como herramienta transmisora, motivadora
y facilitadora de conocimientos para alumno y profesor. Por
ello, en este número de Red Digital nos proponemos conocer
el PANORAMA SOBRE CONTENIDOS EDUCATIVOS EN ESPAÑA, a través
de expertos e interesados en la materia. Pero… ¿a qué nos
referimos cuando hablamos de una correcta integración de éstas
al proceso de enseñanza-aprendizaje? Podemos decir que al
hablar del uso, desarrollo, explotación, sistematización...
de contenidos educativos nos referimos también al grado de
implantación de las TIC en los colegios, y por tanto en el
sistema educativo. |
|
| |
introduccion4de4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2._Primero la tecnología, después
los contenidos y, ahora, su uso en el aula |
"El siguiente paso (en el que nos encontramos)
es mucho más difícil, ya no sólo hay que poner PCs en las escuelas,
sino que hay que conseguir que éstos se usen, sirvan y sean
útiles" afirma Rafael
Rivera, director de operaciones de la entidad pública empresarial Red.es
Si uno de los objetivos prioritarios en materia de política
educativa y nuevas tecnologías en los años precedentes (2003-2005)
era dotar
a las escuelas de infraestructura que posibilitara la entrada de éstas al universo digital,
a la Sociedad de la Información (Internet en la Escuela), pasando
de un ratio de 34 alumnos por PC conectados a banda ancha, a
8 en la actualidad, y de un 52% de los centros conectados a
un 86% que contamos actualmente. En estos momentos se presenta
un reto más difícil de alcanzar: ¿cómo conseguir que estos PCs
se utilicen en el aula, que se empleen contenidos digitales
educativos como material curricular para profesor y alumno?
¿Que el profesor lo integre como un "poderoso" elemento educativo? Precisamente por este motivo, para incentivar el uso de las
TIC en las aula, el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa viene desarrollando Contenidos
Educativos Interactivos de los currículos de Primaria y
Secundaria, muchos de ellos en colaboración con las Consejerías
de Educación de las Comunidades Autónomas así como, cursos de
formación en nuevas tecnologías para el profesorado.
Por otra parte, el inicial proyecto "Internet
en la Escuela"llevado a cabo por el Centro
Nacional de Información y Comunicación Educativa con el Ministerio
de Educación y Ciencia y Red.es,
cambia de objetivo y así pasa a denominarse "Internet en
el Aula" poniendo de manifiesto que, una vez logrados los
objetivos en materia de infraestructura en los centros educativos,
se procede a un cambio de objetivos, en este caso, y como su
propio nombre indica, el de pasar de un lugar indefinido en
la escuela a introducir el ordenador en el aula como
herramienta al servicio del docente y el alumnado. |
|
|
2. PRIMERO LA TECNOLOGÍA...1de2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3._Distorsión de la realidad
educativa. Una metodología |
La defensa de la introducción de las TIC en la educación sin
una correcta metodología a veces nos sitúa ante la duda de hasta
qué punto, en ocasiones, éstas se convierten más en un fin que
en un medio, un objetivo a alcanzar a toda costa haciéndonos
perder la perspectiva, así habla Carlos
San José, director de contenidos en red del Grupo
Anaya al respecto: |
"estamos ante un caso de presión social,
un caso de esos de…tenemos la solución y hemos de buscar el problema,
aunque suene un poco a chiste…, pero no hay que hacerlo todo con
nuevas tecnologías, ordenadores o Internet, hay muchas que se
pueden hacer perfectamente, es más, que no se deben hacer con
este tipo de tecnologías porque tienen su máxima efectividad con
otras herramientas: una salida a un museo, o con unas tijeras
y una cartulina... Esto también es formación en nuevas tecnologías"
"hay que huir de los tecnófobos, que
no quieren incorporar las nuevas tecnologías, pero también de
tecnófilos recalcitrantes, que pueden distorsionar también este
punto de vista"
|
Efectivamente, podemos considerar que las "políticas" de fomento,
a toda costa, de las TIC en la educación pueden llegar a confundir,
en ocasiones, a los que tanto tiempo llevan desarrollando su labor
docente. Existe la idea de que hablar del uso de nuevas tecnologías
en la educación se reduce a hablar sobre: formación de docentes
y desarrollo de materiales curriculares, principalmente. Como
si adquirir competencias en TIC se limitase a aprender (por parte
del docente) a utilizar unas herramientas, unos programas u aplicaciones
para "entregarlos" a los alumnos…, cuando quizás lo más importante
(por no decir lo único) es conocer cuándo y cómo aplicar estos
contenidos digitales en "mis clases", en definitiva, desarrollar
una metodología en este nuevo contexto. |
|
|
3. DISTORSIÓN ...1de2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
De este modo, el uso de nuevas tecnologías, de Contenidos Educativos
Interactivos, no dependen solo de: contenidos, infraestructuras,
formación en el uso de programas, aplicaciones y/o herramientas
informáticas…, depende de una integración curricular, de una
previsión en la programación, en suma, de un desarrollo metodológico contando con éstas en el aula. Lo que hace necesario que éstas
sean: facilidad de aprendizaje y flexibilidad de adaptación
a las necesidades del profesor en el aula.
Como señala el profesor
Ortega Carrillo lo más importante es |
"saber otorgar a las nuevas tecnologías
el valor que realmente les corresponde a la hora de incluirlas
en los diferentes diseños curriculares (…). Hay que entenderlas
como recursos potenciales en la construcción y manipulación, adquiriendo
su importancia en relación al uso que se haga de ellas. La eficacia de un medio o recurso depende más del contexto
metodológico en el que se inserte que de las propias cualidades
de éstos. Ello va a definir un modelo educativo u otro". |
|
|
3. DISTORSIÓN ...2de2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4._Profesores, alumnos y padres ante las
TIC: Ventajas e inconvenientes |
Se puede decir, en general, que tanto profesores como alumnos
muestran un claro interés por las nuevas tecnologías, a pesar
de lo cual éstas no acaban de encontrar su lugar definitivo
en el aula. Resulta curioso el siguiente dato facilitado por Carlos
San José |
"alrededor de un 80% del profesorado
ha seguido un curso de nuevas tecnologías o ha demostrado interés,
o quiere conocerlas al menos como usuario, pero tan sólo un 30%
dice utilizarlas en el aula. Así pues, queda mucho por hacer.
El 30% del profesorado, no es suficiente para sentirse satisfecho
con esa formación y dirigir contenidos y herramientas al sector
(…)". |
¿Por qué
esta discordancia entre interés en el uso de TIC en el aula
y uso de éstas? ¿Cuáles son los inconvenientes, dificultades con los que se encuentra el profesor a la hora de utilizar esta
tecnología? Destacamos los siguientes: |
1.-Aplicación-Flexibilidad. Aplicar los contenidos educativos digitales elaborados por otros
a las necesidades del profesor en el aula es uno de los principales
inconvenientes |
"te encuentras que hay muchísimos contenidos,
mucho material pero muy desestructurado y los docentes nos encontramos
un poco perdidos a la hora de utilizarlo" |
Afirma Rosa
Mª García maestra con experiencia en nuevas tecnologías
en el aula.Francesc
Busquets,asesor técnico docente en el departamento de educación
de la Generalitat de Catalunya, presenta como una de las principales
demandas del profesorado en relación a Contenidos Educativos
Digitales |
"que se ajusten al máximo a lo que
el maestro/a necesita en clase, que sean adaptables, personalizables,
tanto al currículum específico que estén trabajando en el aula,
como a situaciones individuales de alumnos que necesitan unos
contenidos específicos". |
|
|
4. profesores ...1de6 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ana
Díazdirectora de la escuela
infantil Zaleo, nos cuenta su experiencia en cuanto
al uso de Contenidos
Educativos ya elaborados en el aula |
"Nosotros utilizábamos contenidos educativos (ya elaborados)
hasta que vimos que se convertía en el uso de un libro de fichas
puesto en el ordenador, entonces, siendo esto también importante
y necesario, hemos pasado: de dedicarle un 90% del tiempo, a
dedicarle un 10% dando paso a otras experiencias. Hemos creado
un material curricular muy concreto para que los niños se manejen
por Internet de una manera segura, con objetivos didácticos
y, de una manera intencionada, porque es el profesor el que
ha elaborado todo ese material…" |
Resulta evidente la necesidad por parte del docente de sentirse
libre con los contenidos con TIC que se le presentan a la hora
de organizarse su clase, lo que supone que éstos presenten características
de: FLEXIBILIDAD para que sean "PERSONALIZABLES" como indica Busquets. |
2.-"El
esfuerzo adicional que supone tener
que realizar parte de este trabajo fuera del horario lectivo",
es otra de las dificultades para integrar las TIC en el aula
que apunta Esther
Liñán , Coordinadora TIC del IES Griñón , además de "el elevado
coste de algunas aplicaciones informáticas y su mantenimiento".
3.- Formación. Rafael
Rivera apunta otro hecho que resulta disuasorio para algunos
profesores a la hora de incluir las TIC en sus clases |
"se produce la paradoja de que los
docentes tienen la impresión de que el alumno sabe más que ellos,
generando una predisposición negativa porque piensan que pueden
perder el control de la clase, lo que es un error porque el docente
siempre sabe más que el alumno". |
Podríamos hablar de que existe una confusión entre contenido
y medio en este hecho, no se evalúa que el docente sea un experto
en "informática" o en tecnología si no, en todo caso, la capacidad
de utilizarla al servicio de sus objetivos educativos . No obstante,
es necesario incidir en la importancia de que ésta sea transparente,
intuitiva, usable. |
|
|
4. profesores ...2de6 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ana
Díaz comenta así el período de adaptación a las TIC
en su centro educativo: |
"Hemos llegado a tener cierto conocimiento
invertido que se llama, es decir, que algunos alumnos sabían más
que algunos de nosotros y (esto ocurre) en infantil, por lo que
entiendo a los profesores de Secundaria que se deben encontrar,
a veces, perdidísimos porque los jóvenes de ahora han nacido ya
todos con el chip de las nuevas tecnologías (…) Nuestros alumnos
son alumnos del siglo XXI y, aunque nosotros seamos profesores
del siglo XX, no podemos dejar a la enseñanza atrás." |
Estas son otras de las cuestiones que el docente demanda de
los Contenidos Educativos Digitales, afirma Francesc
Busquets |
"que (el alumno) sea capaz de trabajar
con ellos de manera desatendida o casi desatendida, de manera
que pueda tener el máximo de alumnos trabajando simultáneamente
sin estar pendiente de la intervención constante del profesor
o del tutor y (…) que estos recursos evalúen el trabajo o informen
de qué ha hecho exactamente, en qué situación se encuentra (el
alumno)" |
"La
escasez de aulas de informáticas" se presenta como un
inconveniente más a la hora de afrontar la integración de las
TIC en el proceso de aprendizaje, afirma Esther
Liñán "aún reconociendo el esfuerzo realizado
por la Comunidad de Madrid en estos últimos años". |
4.2. Ventajas
- Facilidad en el aprendizaje.
Según los datos obtenidos de un estudio sobre el proceso de
aprendizaje humano en el que se evaluaba cómo los medios audiovisuales
participan en éste resultó que en nuestra capacidad de retención
y asimilación el elemento audiovisual es el más relevante, ya
que retenemos: |
|
|
4. profesores ...3de6 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
indican Gil y De la Fuente que abordan cómo las TIC pueden
ser herramientas poderosas que permitan desarrollar una pedagogía
de la imaginación, lejos de la memorística (la más empleada
en el sistema educativo tradicional), |
"existen cientos de posibilidades nuevas
como resultado de combinar imaginativamente las tecnologías que
hoy en día se nos ofrecen en el medio digital: Mediante webcams
y software que detecta el movimiento frente a la cámara podemos
interactuar con el ordenador sin necesidad de tocarlo, lo cual
es interesante si hablamos de psicomotricidad. Con pantallas táctiles
podemos usar entornos gráficos que "provocan" a los usuarios,
y la interactividad producida puede ser medida de muchas maneras…"
|
Las TIC pueden permitir pues, el desarrollo de una nueva metodología
que potencie otras habilidades, que abra nuevas metas en el
proceso educativo.
- Nuevos Modos de Participación de la
Familia.
Respecto a la implicación de padres en este nuevo escenario
de trabajo, en esta nueva configuración del proceso de enseñanza-aprendizaje,
ésta resulta, en ocasiones, un obstáculo más a salvar ya que
bien no tienen la
infraestructura necesaria para conectarse y formar parte
del proceso educativo de su hijo, bien carece de competencias
para hacerlo. Ana
Díaz explica cómo participan las familias en esta integración
de las TIC en su centro educativo
|
"la participación de las familias para
nosotros es un indicador de calidad del centro, por lo tanto,
no hay proyecto que nos planteemos en el que ellos no tengan cabida.
Había gente que tenía ordenador en casa, en el trabajo y otros
que no tenían en ningún caso. Teníamos que salvar todos estos
inconvenientes. Al principio, eran muy pocos los que tenían en
casa. Los que tenían en el trabajo enseguida sacaron un rato mandarnos
algún correo electrónico, éstos van en dos sentidos: primero,
de entrar en comunicación con su hijo de modo lúdico (nos envían
fotos) y segundo, para enviarnos contenidos que encuentren en
Internet relacionados con lo que estamos tratando en el aula ya
que ellos conocen qué estamos trabajando. Es un modo más de participar
en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos" |
|
|
4. profesores ...5de6 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
"Si tuviera que decirle a un compañero,
a un profesor, qué es aquello que aportan extra los medios informáticos
e Internet en el uso de la enseñanza, la educación, teniendo en
cuenta que ésta ha existido siempre con buenos o malos resultados,
me fijaría sobre todo en la motivación, que es una de las características
principales que hemos observado en el uso directo del aula, esa
motivación lleva al alumno a trabajar incluso fuera de la misma
y, por lo tanto, estos medios llegan a donde a veces no llegamos,
además, desde el punto de vista del ayudante incansable que no
se equivoca, y eso quiere decir que tenemos herramientas que son
útiles para la atención a la diversidad, a la diversificación
en el aula que al final vienen a rendir en el aprendizaje del
alumno" |
Esto afirma Luis
Miguel Orbaneja profesor de Secundaria y Coordinador del Proyecto
Palladium (CNICE) |
|
|
|
4. profesores ...6de6 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5._Objetos de aprendizaje y Creación de Contenidos
Digitales Interactivos |
Un buen ejemplo de la puesta en práctica de una pedagogía
creativa con TIC es la llevada a cabo en la escuela
infantil Zaleo donde el 100% de los profesores trabaja
con nuevas tecnologías y donde éstos desarrollan buena
parte de los contenidos educativos que emplean en el aula, Ana
Díaz directora del centro, cuenta cómo se llevó
a cabo esta alfabetización digital |
"consideramos importante que
todos los docentes del centro se implicasen, que todos estuviéramos
en esa cultura de ver que la nueva educación va por ahí,
que las nuevas tecnologías no las podemos obviar, no podemos
ir hacia atrás, sino todo lo contrario, y entonces, hemos
hecho un esfuerzo como equipo, primero reciclándonos internamente:
los que sabían más enseñaban a los que sabían menos, en
la misma metodología
que hemos utilizado con los niños , porque los de 5
años suben al aula de 2 y de 3 años a enseñarles y del mismo
modo hemos actuado entre nosotros..." |
Uno de los problemas importantes que plantean los Contenidos
Educativos Multimedia es la dificultad para adaptarse
a las necesidades educativas que en cada momento se planteen
al profesor. Según esto, los contenidos irían más orientados
a presentarse como una guía abierta que aunase diferentes
tipos de herramientas útiles para según qué conocimientos
de tal manera que les permitiese un alto grado de libertad
de selección, de combinación, de estas herramientas según
las necesidades del currículo. |
"Hacer contenidos un poco más
interactivos, más desagregados de manera que se puedan utilizar
piezas de un contenido para generar nuevas lecciones, y
los profesores no tengan que utilizar toda la lección o
toda la página web, sino únicamente ese ejercicio o esa
imagen que es lo que le aporta algo en su clase o en el
momento en el que se encuentra con sus alumnos", |
así describe Jaime
García Alba , responsable de contenidos educativos
digitales de Eduinter-Grupo
Planeta, la tendencia en la creación de Contenidos
Educativos Interactivos, en contraposición a la realidad
en la que nos encontramos que muestra contenidos más cerrados,
más cercanos al libro de texto |
|
|
5. Objetos ...1de2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
"estos contenidos tan estructurados
responden a la situación tecnológica en la que nos encontramos,
tienen mucha utilidad y son relativamente fáciles de utilizar,
con lo cual favorece el que los profesores se empiecen a
meter en el mundo de las TIC, pero no son el contenido ideal.
Son solo un primer paso" |
Poniendo así de manifiesto la vocación de autor más demandada por el profesorado, elegir herramientas
o elementos multimedia aislados que puedan integrar en
su planificación didáctica, que ayuden a "cocinarse su
propia clase" como él lo denomina.
Así, los objetos
de aprendizaje, de relevancia creciente en la creación
de Contenidos Educativos Multimedia se muestran como un
planteamiento útil a la hora de afrontar la elaboración
de contenidos educativos digitales, al tratarse de |
"pequeñas unidades de contenido
interactivo cuya característica más importante es la posibildad
de ser fácilmente reutilizables (…) e incorporar cualquier
tipo de formato (web, impreso, multimedia… de acuerdo a
las necesidades del curso en sí", |
así lo define Marta
González de Comunet. Este nuevo modo de organizar, de fragmentar los recursos
educativos facilita la función de "autor" del profesor
al poder seleccionar de entre una amplia oferta aquéllos
"ingredientes" que resultan más útiles para su docencia.
Otra característica importante de los objetos de aprendizaje,
junto a las posibilidades de evaluación, es su capacidad
para ser intercambiables entre diferentes plataformas
educativas, de ello depende el grado de estandarización
de los mismos, uno de los objetivos prioritarios a alcanzar
en la creación de éstos. De este modo la creación de "ingredientes"
intercambiables sería infinito y las posibilidades de
autoría de recursos y adaptación de éstos también incluso,
los propios alumnos, pueden ser productores y elaboradores
de materiales de aprendizaje. Busquets comenta algunas experiencias interesantes
en cuanto al aprendizaje por parte del alumno a través
de la creación de contenidos educativos: |
"En ese sentido, hay experiencias
bastante curiosas y bastante positivas, de alumnos dando
materiales para otros de sus compañeros que, luego, son
evaluados. O sea, en el mismo proceso de construir el material,
el alumno también aprende mucho" |
|
|
5. Objetos ...2de2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|