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Hola Ana. Lo primero, quería que nos constases ¿en qué momento y de qué manera vuestra escuela comienza el camino a la integración de las TIC en su proceso educativo?

Versión audioAna DiazLa inclusión de las Nuevas Tecnologías surge de un proceso de reflexión del equipo educativo de este centro cuando desarrollábamos nuestro proyecto de gestión de calidad. Entonces, en nuestros objetivos a medio y largo plazo creímos importante adelantarnos a las necesidades, ya presentes pero no tanto, de nuestros alumnos y de nuestras familias, y entre ellas estaba la incorporación de las nuevas tecnologías. Veíamos claro que las cosas en la educación iban a ir por ahí. Entonces nos pusimos en contacto con la Consejería de Educación, les mostramos nuestro deseo y nuestro interés de investigar en este tema y entonces, en aquel momento, surgió un acuerdo entre la comunidad de Madrid e IBM por la que se dio una dotación a 6 centros de la Comunidad de Madrid, entre ellos nosotros de unos muebles con unos y los pusimos dentro de nuestras aulas. Teníamos claro que queríamos un ordenador en cada aula porque en educación infantil esto debería funcionar como un rincón más dentro del aula ¿no? Una vez lo tuvimos ahí nos dio mucho miedo y bueno, pues lo encendíamos tímidamente, pero después vimos que teníamos que ponernos manos a la obra, observamos mucho a los niños porque creíamos que, bueno, que no les iba a atraer tanto o quizás al principio y luego menos, que no iban a ser capaces de hacer demasiadas cosas y, realmente, como en todo, los niños nos sorprenden y hemos aprendido muchísimo con ellos y de ellos, porque realmente hemos observado que las limitaciones las ponemos los adultos, los niños son capaces de trabajar con el ordenador, con los periféricos, con pocas pautas y después, la propia experimentación les lleva a resultados sorprendentes. Lo que pasa es que, bueno, si a los adultos nos da miedo que se rompa el ordenador, o la impresora, pues, evidentemente, no los dejamos tocarlo y, lo que está claro es que… si no se toca, no se aprende.

También consideramos importante que todos los docentes del centro se implicasen, que todos estuviéramos en esa cultura de ver que la nueva educación va por ahí, que las nuevas tecnologías no las podemos obviar, no podemos ir hacia atrás, sino todo lo contrario, y entonces, hemos hecho un esfuerzo como equipo, primero reciclándonos internamente: los que sabían más enseñaban a los que sabían menos, en la misma metodología que hemos utilizado con los niños, porque los de 5 años suben al aula de 2 y de 3 años a enseñarles y del mismo modo hemos actuado entre nosotros. Con los niños empezamos antes, con los adultos hace tres años y, ahora mismo, el 100 % del personal del centro maneja las nuevas tecnologías a un nivel mínimo, pero las manejan. Por ejemplo, el año pasado conseguimos que todo los profesores realizaran un CD con momentos del día a día del aula y que pasara ese CD a las familias como evaluación de todo lo que habíamos trabajado a lo largo del año. Unos lo hicieron con más recursos otros con menos, pero todo el mundo hizo el esfuerzo de incorporar esas fotos y esos resultados a ese CD.

También hemos realizado formación como equipo, llevamos tres años realizando formación, el equipo completo, en nuevas tecnologías. Con lo complicado que es que todo un equipo educativo se comprometa a ir, fuera de su horario a otro centro de formación de profesorado a trabajar para adquirir más competencias, para mejorar en este ámbito.

¿Cuántos profesores y cuántos alumnos hay en total?

Versión audioA.D.Somos 15 profesores y 106 alumnos, es un centro muy pequeño. Ahora mismo vamos a presentar un proyecto, de una convocatoria que ha habido de premios y vamos a presentar un proyecto que se llama: La emoción de lo cotidiano que se trata de recoger lo cotidiano a través de las nuevas tecnologías y, analizarlo, proyectarlo, evaluarlo y practicarlo con los niños y estamos implicados todos.

Y ¿las familias?

Versión audioA.D.La participación de las familias para nosotros es un indicador de calidad del centro, por lo tanto, no hay proyecto que nos planteemos en el que ellos no tengan cabida, entonces, este no podía ser menos. Había gente que tenía ordenador en casa, que tenía ordenador en el trabajo y otros que no tenían ordenador en ningún caso. Entonces teníamos que salvar todos estos inconvenientes. Al principio, eran muy pocos los que tenían en casa. Los que tenían en el trabajo enseguida sacaron un ratito para poder mandarnos algún correo electrónico. Los correos que nos mandan van en dos sentidos: primero, de entrar en comunicación con su hijo y con los compañeros de su hijo a través de correos electrónicos diciendo: “Hola, ¿qué tal? Soy el papá de …, hemos estado este fin de semana en la sierra, os mandamos unas fotos para que veáis lo bien que nos lo hemos pasado” de un modo lúdico y luego una segunda en la que los padres saben qué contenidos estamos trabajando en el aula y, si están navegando y encuentran un sitio web que les parece adecuado para trabajar en clase nos escriben mandándonosla por si nos interesa, y así, es un modo más de participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.

El año pasado hicimos una experiencia, no ya con los padres, sino con artistas: fotógrafos, pintores, de toda España, porque tenemos una profesora que pertenece al mundo del arte y tenía contactos. Hicimos un proyecto muy bonito a través del correo electrónico que el portal Educa Madrid facilita en el escritorio de infantil y el proyecto fue que, estos artistas nos mandaban fotos diversas, los alumnos las recibían y las transformaban en otra cosa y, a su vez, la volvían a enviar para que el siguiente pudiera seguir transformando esa imagen. Entonces, es una manera de utilizar significativamente el correo electrónico. Estamos comunicando, no solo lo verbal, sino también lo visual y estamos desarrollando aspectos creativos. Estamos intentando globalizar muchas cosas dentro de cada intención.

Además de usar las herramientas, ¿desarrolláis contenidos educativos?

Versión audioA.D.Estamos desarrollando materiales curriculares. A veces, algunos los elaboran los propios niños. Estábamos utilizando programas educativos que…, no descartamos absolutamente ninguno de los recursos, pero, al final veíamos que se convertía en el uso de un libro de fichas puesto en el ordenador, entonces, siendo esto también importante y necesario, hemos pasado: de dedicarle un 90% del tiempo, a dedicarle un 10% y le hemos dado paso a otras experiencias, como por ejemplo el uso de Internet. Hemos creado un material curricular muy concreto para que los niños se manejen por Internet de una manera segura, con objetivos didácticos y, de una manera intencionada, porque es el profesor el que ha elaborado todo ese material. Me estoy refiriendo a una idea que hemos sacado de nuestros compañeros de Secundaria y de Primaria en los últimos ciclos y que nosotros somos los únicos que lo estamos utilizando. Es un poco copyright nuestro. El título no, lo llamamos también webquest, que es algo que está muy de moda ahora mismo, pero nosotros la hemos adaptado a nuestro contexto, como hacemos con casi todo. De esta manera, demostramos que en infantil se puede hacer todo, simplemente, tenemos que adaptar un poco los recursos y los contenidos y cada vez mínimamente, porque te das cuenta de cómo ellos se manejan

Tenéis web de la escuela…

Versión audioA.D.Es que realmente la necesidad de entrar en las nuevas tecnologías nos surgió por la necesidad de contar lo que hacíamos y queríamos crear una web. Entonces, un amigo nuestro, nos hizo la primera, acompañamos dos maestros a esta persona que era el técnico y la hicimos, pues, muy casera y la volcamos en un servidor y, a partir de ahí, la hemos ido perfeccionando y le hemos ido incorporando recursos. En nuestra web, por ejemplo, tenemos un lugar en el que tenemos recursos para nuestros padres en donde incluimos enlaces a páginas que nosotros consideramos interesantes y seguras para que ellos también empiecen a perder el miedo a entrar en Internet con sus hijos.

También utilizamos los recursos del CNICE, haciendo enlaces según los temas a lo que hay, al banco de imágenes y al de sonidos últimamente.

¿Qué diferencias principales hay respecto a cuándo enseñabais sin estas tecnologías, qué cambios detectáis? Y ¿qué le dirías a profesores escépticos aún del uso de estas tecnologías en el aula?

Versión audioA.D.Hombre, yo creo que siempre se ha trabajado y se ha trabajado bien y la metodología tradicional sigue ahí, nosotros no la perdemos. La utilizamos, a veces tal cual, a veces la adaptamos y a veces, pues, empleamos otro tipo de metodología. Lo que yo creo que es muy claro es que nuestros alumnos son alumnos del siglo XXI y, aunque nosotros seamos profesores del siglo XX, no podemos dejar a la enseñanza atrás, hay que ir hacia delante. Nosotros tenemos claro, que, en nuestro caso, la educación infantil es una etapa privilegiada para que los niños aprendan. Ellos sienten esto como algo natural, ellos manejan el ratón y lo hacen de forma natural. A nosotros nos sorprende porque hemos empezado a utilizarlo hace 5 u 8 años, pero, a medida que uno va escuchando a sus alumnos, ellos te van pidiendo. Hemos llegado a tener cierto conocimiento invertido que se llama, es decir, que algunos alumnos sabían más que algunos de nosotros y en infantil, por lo que yo entiendo a estos profesores de Secundaria que se deben encontrar, a veces, perdidísimos porque los jóvenes de ahora han nacido ya todos con el chip de las nuevas tecnologías y es que es así… Tenemos que educar con herramientas del siglo XXI, igual que no hemos utilizado el plumín nosotros con nuestros alumnos, aunque algunos de nosotros lo hubieran utilizado. Hay que cambiar las herramientas con las que trabajamos con los niños y, el lápiz no lo podemos dejar pero, a veces hay que escribir con el ordenador porque es su herramienta. Hemos ganado en adaptación a las necesidades sociales que no estamos permitiendo que se abra una brecha digital con nuestro alumnado y por consiguiente, con nuestras familias, porque también tenemos un proyecto de formación mínima con ellos, y menos siendo un barrio desfavorecido (Vallecas) en el que no todo el mundo tiene los mismos recursos. No podemos permitir que se abra ahí una diferencia social que va a ser seguro, si no la trabajamos, importante. Sobre todo es que, como docentes, no podemos ir hacia atrás. Hay quien no ve la necesidad, pero desde luego, las nuevas tecnologías han llegado y han llegado para quedarse, y eso, cuanto antes lo entendamos los profesores, muchísimo mejor.

Y… entre todos estos beneficios… ¿crees que se pierde algo?

Versión audioA.D.Es que ahí está la figura del docente como crucial, hay que saber utilizar cada herramienta, en su medida, en el momento oportuno, en el tiempo adecuado y no descartar ninguna si, están para ayudarnos más, no para entorpecer nuestro trabajo.