Introduccion
La enseñanza de las nuevas tecnologías en la comunicación audiovisual: multimedia e Internet
Los objetivos de la formación en nuevas tecnologías
Las salidas profesionales
Los planes de estudios de las nuevas tecnologías de la comunicación audiovisual
Anexos
  Hipólito Vivar
Facultad de Ciencias de la Información
Universidad Complutense de Madrid


 
  La enseñanza de las nuevas tecnologías en la comunicación audiovisual: multimedia e Internet


Una nueva revolución industrial está en marcha con una importante componente técnica que se manifiesta en el aumento de la capacidad de almacenamiento y tratamiento de la información. La digitalización penetra progresivamente en el conjunto de la economía y de la sociedad provocando cambios de gran amplitud, no solamente en la organización productiva, sino también en los modos de vida, en las relaciones de las instituciones, dentro de las empresas, en los intercambios entre los países y, sobre todo, en los individuos. Para que sea posible una mejor evaluación de los compromisos sociales adaptados y un desarrollo adecuado adaptación a las estructuras productivas en este marco de innovaciones tecnológicas es necesario un nivel cada vez más elevado de educación y formación.

De hecho, la actual era digital abre el camino para un desarrollo de nuevos productos de difusión masiva, tanto a corto como a medio plazo: teléfonos móviles, ordenadores, servicios de Internet o soportes multimedia, entre otros. Además, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación tienden también a modificar profundamente el funcionamiento de otras actividades económicas. Todos los servicios ligados al tratamiento de la información: desde la prensa escrita y la edición de libros hasta el diseño gráfico y la publicación electrónica, desde la empresa discográfica y la radio hasta la postproducción sonora y los canales de audio digital o desde el cine y la televisión hasta los multimedia y el Internet, sirven de soporte a los sistemas de planificación y control de la gestión, facilitando la aparición de sistemas con una mejor diferenciación del producto, y paralelamente a una globalización de los mercados.

  Es fácil encontrar en el marco de la actual revolución digital la convergencia de tres sectores previamente separados por sus aplicaciones y plataformas: la informática, las telecomunicaciones y el audiovisual. Pero además de una simple cuestión de convergencia entre estos tres sectores, es importante añadir que el paso del analógico al digital, es decir, la digitalización de las redes de telecomunicaciones, de los datos (texto, imágenes, sonidos, vídeos), de los soportes y de las terminales de comunicación, conlleva un factor determinante: la aproximación de sectores industriales, hasta ahora autónomos en su funcionamiento, en sus mercados y en su evolución.

Los consumidores ya están incorporando en su vida cotidiana esta transformación, beneficiándose de la variedad de soportes multimedia (CD audio, CD-ROM, DVD) y de las vinculaciones que permiten las comunicaciones (Intranet, Internet, WAP, SMS, etc.) hacia la convergencia en un terminal único.

El sector de las comunicaciones ocupa actualmente una posición particularmente predominante. En un entorno donde se están realizando cambios tecnológicos profundos, donde el desarrollo de las redes y los contenidos multimedia son imparables, y donde se producen fenómenos de concentración de los grande grupos de comunicación, es obvio que detrás de esta apariencia espectacular de cambio tecnológico se ocultan movimientos de naturaleza industrial más estructural.

Los empresarios del sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación requieren cada vez profesionales con mayor flexibilidad en sus conocimientos, capacidad de abstracción, adaptación a la diversidad y al cambio. La demanda de nuevas capacidades se incrementa a medida que crece el avance de Internet o del multimedia, generando nuevos trabajos y diferentes roles técnicos y creativos. Muchos de éstos requieren habilidades híbridas, no provistas por las instituciones actuales.

Los objetivos de la enseñanza superior en esta área del saber deben pasar, entre otros, por la ampliación de métodos que permitan su conocimiento: comprender y estudiar las tendencias actuales, facilitar el desarrollo de competencias y del saber hacer en la concepción y la realización de productos audiovisuales y multimedia. Todos estos elementos son indisociables y fundamentales para formar profesionales competentes en el presente y capaces de responder a los desafíos del futuro.

La evolución reciente de diversas actividades industriales relacionadas con el audiovisual y los multimedia en el mercado nacional e internacional establece la necesidad de presentar una nueva propuesta de formación que permita, de forma acuciante, atender las necesidades actuales y vislumbrar las futuras en este sector de tan rápida expansión. Se precisa también encuadrar en una estructura académica un vasto conjunto de saberes que acoja en sí mismo la transmisión del conocimiento, así como la investigación necesaria para una comprensión de los cambios que la sociedad, en general, y el sector audiovisual y multimedia ,en particular, atraviesan.