Introducción
La enseñanza de las nuevas tecnologías en la comunicación audiovisual: multimedia e Internet
Los objetivos de la formación en nuevas tecnologías
Las salidas profesionales
Los planes de estudios de las nuevas tecnologías de la comunicación audiovisual
Anexos
 
  Hipólito Vivar
Facultad de Ciencias de la Información
Universidad Complutense de Madrid

 
 
  Los objetivos de la formación en nuevas tecnologías

La industria audiovisual ha estado formada, tradicionalmente, por equipos estables y generalmente estancos entre sí: la fotografía, la radio, el cine, la televisión y, más tarde, el vídeo son claros ejemplos. En la actualidad, las fronteras entre estos sectores se han difuminado con la incorporación de la informática y las telecomunicaciones dando lugar a los denominados productos multimedia, donde aparecen nuevas funciones y profesionales que intervienen en varios sectores simultáneamente. La innovación técnica lleva aparejado nuevas funciones y una reorientación de los requisitos profesionales para llevarlas a cabo; se difumina la especialización en aras de la polivalencia.

"Ya no es ese profesional que procedía exclusivamente del campo de la informática y que hacía un diseño, ni el que procedía exclusivamente del campo audiovisual y que sabía hacer un relato, sino que los nuevos soportes están obligando a una integración de todos ellos en nuevos equipos de diseño y de producción..." (5)

 

Este objetivo implica un acercamiento entre la Universidad y el sector productivo en el que ejerce la docencia. Se convierte en una obligación imperiosa tratar de identificar las necesidades de formación, de conocimientos y de provisión de profesionales. En nuestra opinión, la tarea se resumiría en los siguientes puntos:
Máster de Tecnologías Digitales Interactivas. UCM
  • Formar profesionales en el nivel de enseñanza superior con formación polivalente y multidisciplinar, con capacidades conceptuales, técnicas y prácticas en el área de la comunicación audiovisual, multimedia e Internet, con una perspectiva analítica y crítica.

  • Proporcionar una formación con base en las ciencias sociales y en el conocimiento de las principales materias de las ciencias de la comunicación orientadas a la comprensión de la sociedad de la información y del conocimiento.

  • Facilitar el aprendizaje de las nuevas tecnologías, técnicas e instrumentos de la información y la comunicación audiovisual, multimedia e Internet.

  • Desarrollar el conocimiento de los términos y de los procesos de producción empleados en el sector de la comunicación audiovisual, multimedia e Internet.

  • Promover la realización de actividades prioritarias y propias de investigación en el desarrollo y en el intercambio científico, técnico y de los intereses sociales en el área de comunicación audiovisual, multimedia e Internet con instituciones nacionales e internacionales.

  • Promover la movilidad e internacionalización de los docentes y los estudiantes.

  • Preparar profesionales para un área de conocimiento con elevado potencial de crecimiento.

  • Fomentar las sinergias con las áreas de conocimiento adyacentes: Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas.