La industria audiovisual ha estado formada, tradicionalmente, por equipos estables
y generalmente estancos entre sí: la fotografía, la radio, el cine,
la televisión y, más tarde, el vídeo son claros ejemplos.
En la actualidad, las fronteras entre estos sectores se han difuminado con la
incorporación de la informática y las telecomunicaciones dando lugar
a los denominados productos multimedia, donde aparecen nuevas funciones y profesionales
que intervienen en varios sectores simultáneamente. La innovación
técnica lleva aparejado nuevas funciones y una reorientación de
los requisitos profesionales para llevarlas a cabo; se difumina la especialización
en aras de la polivalencia.
"Ya no es ese profesional que procedía exclusivamente
del campo de la informática y que hacía un diseño, ni el
que procedía exclusivamente del campo audiovisual y que sabía
hacer un relato, sino que los nuevos soportes están obligando a una integración
de todos ellos en nuevos equipos de diseño y de producción..."
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Este objetivo implica un acercamiento entre la Universidad y el sector productivo
en el que ejerce la docencia. Se convierte en una obligación imperiosa
tratar de identificar las necesidades de formación, de conocimientos y
de provisión de profesionales. En nuestra opinión, la tarea se resumiría
en los siguientes puntos: |
Máster de Tecnologías
Digitales Interactivas. UCM
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- Formar profesionales en el nivel de enseñanza superior
con formación polivalente y multidisciplinar, con capacidades conceptuales,
técnicas y prácticas en el área de la comunicación
audiovisual, multimedia e Internet, con una perspectiva analítica y
crítica.
- Proporcionar una formación con base en las ciencias
sociales y en el conocimiento de las principales materias de las ciencias
de la comunicación orientadas a la comprensión de la sociedad
de la información y del conocimiento.
- Facilitar el aprendizaje de las nuevas tecnologías,
técnicas e instrumentos de la información y la comunicación
audiovisual, multimedia e Internet.
- Desarrollar el conocimiento de los términos y de los
procesos de producción empleados en el sector de la comunicación
audiovisual, multimedia e Internet.
- Promover la realización de actividades prioritarias
y propias de investigación en el desarrollo y en el intercambio científico,
técnico y de los intereses sociales en el área de comunicación
audiovisual, multimedia e Internet con instituciones nacionales e internacionales.
- Promover la movilidad e internacionalización de los
docentes y los estudiantes.
- Preparar profesionales para un área de conocimiento
con elevado potencial de crecimiento.
- Fomentar las sinergias con las áreas de conocimiento
adyacentes: Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas.
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