Introducción
La enseñanza de las nuevas tecnologías en la comunicación audiovisual: multimedia e Internet
Los objetivos de la formación en nuevas tecnologías
Las salidas profesionales
Los planes de estudios de las nuevas tecnologías de la comunicación audiovisual
Anexos

  Hipólito Vivar
Facultad de Ciencias de la Información
Universidad Complutense de Madrid

 
  Los planes de estudios de las nuevas tecnologías de la comunicación audiovisual

La clave de la formación en comunicación audiovisual en la sociedad de la información se encuentra en el grado de combinación entre la formación generalista en comunicación y la especializada en multimedia e Internet: una enseñanza básica e interdisciplinar que permita la capacitación conceptual y metodológica necesarias, impartida en los centros reglados públicos y privados; y una formación especializada en el aprendizaje de las herramientas, en el dominio de los procesos y en la capacidad de adaptación que requiere el proceso productivo, impartida en colaboración con las empresas.

"Es probable que las industrias audiovisuales experimenten una demanda de habilidades híbridas, multitareas, trabajo en equipo y gestión de redes. Las habilidades técnicas en el puesto de trabajo tienen que verse complementadas con otras habilidades clave".

Ante todo, la licenciatura de Comunicación Audiovisual es una carrera entroncada en las Ciencias Sociales, dentro del área de la Comunicación, por lo que precisa de una serie de fundamentos teóricos, que fomenten las capacidades intelectuales, analíticas y críticas de los estudiantes. Se requiere, al mismo tiempo, una formación básica en Multimedia. El objetivo es formar en las bases tecnológicas de los procesos más que en los equipos, cambiantes por naturaleza. A partir de ahí llegan las especialidades formativas profesionales. La formación así desarrollada repercutiría en las titulaciones académicas y en las categorías laborales del sector, ordenándolas y actualizándolas.

Un ejemplo de la propuesta realizada lo encontramos en el proyecto de plan de estudios de Licenciatura bietápica en Audiovisual y Multimedia para la Escola Superior de Comunicaçâo Social (ESCS), del Instituto Politécnico de Lisboa, en cuya elaboración ha participado el autor de este artículo (ver Anexos).

Se integran en esta Licenciatura una conjunción de conocimientos teóricos, técnicos y prácticos necesarios en la concepción y ejecución de productos comunicativos multimedia, con el apoyo de talleres profesionales, y que culminan en la presentación de un proyecto final interdisciplinar en el último año.

Se trata de una licenciatura donde los saberes genéricos ligados a las ciencias sociales y de la comunicación son fundamentales en el desenvolvimiento de las competencias técnicas y practicas esenciales en la inserción de los estudiantes en el mercado de trabajo.

El curso parte de un tronco común desarrollado a través de una sólida formación en el área de las ciencias sociales, complementado con una visión de las principales materias de las ciencias de la comunicación, para dar al estudiante una perspectiva crítica e informada sobre el proceso de la sociedad de la información y del conocimiento

La formación genérica en Multimedia aporta al estudiante las competencias teóricas y teórico-prácticas en el ámbito socioeconómico de la industria audiovisual y multimedia, y en la compresión de las aplicaciones, los servicios y los procesos productivos de las nuevas tecnologías.

El componente de la formación especializada en Postproducción e Internet encuadra las disciplinas en las que los estudiantes adquieren competencias técnicas y prácticas en la ejecución de trabajos en ambientes profesionales. La adquisición de competencias específicas, a la vez multidisciplinares aplicadas a las diferentes salidas profesionales, permite una más fácil inserción de los estudiantes en este sector industrial.

A partir del tercer año el alumno podrá escoger entre un conjunto de asignaturas optativas en las especialidades de Postproducción e Internet, e incluso entre las disciplinas de las licenciaturas adyacentes: Publicidad y Relaciones Públicas, y Periodismo, explorando las sinergias existentes dentro del área de conocimiento.

La integración de estos saberes teóricos, técnicos y prácticos, necesarios en la concepción y ejecución de los productos comunicativos, se realiza en los talleres, culminando con la presentación de un proyecto interdisciplinar en el último año.

En suma, esta nueva Licenciatura se crea teniendo en consideración los objetivos antes expuestos, con el fin de asegurar al estudiante una formación de raíz universitaria, pero también la adquisición de unas destrezas que faciliten su integración en el mercado laboral a lo largo de toda su vida.

"Nuestra sociedad confía hoy más que nunca en sus Universidades para afrontar nuevos retos, los derivados de la sociedad del conocimiento en los albores del presente siglo".