La historia de los medios audiovisuales nos enseña
que la aparición de nuevas tecnologías, con la consiguiente transformación
de los puestos de trabajo, raramente reemplaza a los existentes, produciendo
un cambio dramático pero no radical. Estamos ante una convergencia de
soportes, gracias a los tratamientos digitales de las señales, que amplían
enormemente la concepción del audiovisual transformándolo en multimedia,
lo que podíamos llamar una "destrucción creativa del sector".
La digitalización de los medios y sus múltiples convergencias
-herramientas, fases productivas o contenidos- amplían el campo de actuación
de sus profesionales. Afloran nuevas tareas, que son en realidad extensiones
de las categorías precedentes.
Al mismo tiempo, Internet no sólo reestructura profundamente
los medios precedentes, como en el caso de la digitalización del proceso
productivo audiovisual, sino que es el motor de un nuevo sector industrial.
La gran variedad de nuevos empleos, sin precedentes en otras áreas, junto
con su gran volumen de contenidos multimedia, pone de manifiesto la aparición
de nuevas estructuras con sus propios espacios y relaciones de trabajo que requieren
roles híbridos, empleos más flexibles e integradores, lejos de
la tradicional dicotomía entre técnicos y creativos.
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Las investigaciones sobre
tendencias, cambios y nuevas oportunidades que la sociedad de la información
ofrece a la industria de los medios audiovisuales y sus correspondientes modelos
de formación han sido ampliamente estudiados en los trabajos de J.C. Burgelman,
K. Ducatel y M. Bogdanowicz, en el Institute for Prospective Technological Studies
(IPTS)
de Sevilla
(6).
El siguiente cuadro sobre nuevos roles en los medios digitales interactivos, y
la correspondiente descripción de tareas, ha sido también utilizado
en investigaciones muy recientes en la industria audiovisual británica
(7).
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Máster
de Tecnologías Digitales Interactivas. UCM
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Técnicos
- Coordinador de Internet:
"webmaster" con capacidad para diseñar bases de datos relacionales.
- Jefe de producto: gestión
diaria del contenido de los medios y presentación (ej., paginas "web").
- Programador: uso de programas
básicos pero con amplia experiencia en C++, Windows NT, Unix para programación
de contenidos multimedia.
- Seguridad de la red:
protección de servidores y páginas, transacciones y clientes.
Creativos (ejemplos tomados de los
estudios de la industria de medios digitales interactivos y animación).
- Desarrollo visual:
conceptualización de escenas, trabajos artísticos, producción
de imágenes de 2D y 3D, animación.
- Realizador de "storyboard":
conversión de guiones a "storyboard", planificación,
programación de filmaciones, continuidad de secuencias.
- Director artístico:
preparación de escenas y posición de cámaras, bocetos
de decorados, planos de fondo y animaciones
- Ilustradores y animación
de fondos: producción de diseños basados en bocetos.
Animación tradicional y caracterización: dar vida a los personajes.
- Artista informático:
producción de imágenes de 3D utilizando "software",
coreografía de objetos.
- Artistas técnicos:
ej., especialistas en iluminación (programadores para asegurar que
los efectos de luces y sombras en las películas realizadas por ordenador
tengan realismo).
- Entre las ocupaciones creativas
se incluyen además: diseñadores
gráficos, redactores de publicidad por Internet, diseñadores
de instrucciones, diseñadores de juegos, productores de vídeo,
diseñadores de sonido, diseñadores de páginas "web"
y "webmasters".
Creación de contenidos
- Redactores para publicidad
en la red: periodistas para producir
publireportajes, para redactar frases de impacto para anuncios, noticias y
recursos de la red.
- Servicios de relaciones públicas:
detectar las necesidades de los clientes, analizando y potenciando las relaciones
con los medios.
- Periodistas de Internet:
proporcionar información actualizada y continuada las 24 horas, utilizar
preferentemente los recursos disponibles en la red, operar desde agencias
de prensa virtuales.
- Compiladores de portal:
preparar el contenido y presentación de portales.
- Trabajadores de postproducción:
ej., en la industria musical, editar y seleccionar efectos de sonido, integrarlos
con imágenes en vídeo.
Gestión
- Analistas de comercio electrónico:
los nuevos medios están relacionados con nuevos modelos de negocio
que requieren la adopción de nuevos métodos de márketing
y de gestión.
- Especialistas en contratación
de personal: en una actividad de cambios rápidos que utiliza
cada vez mayor número de trabajadores temporales y que demanda unas
habilidades muy variadas, cada vez hay mayor necesidad de encontrar trabajadores
adecuados.
- Productores y directores creativos
y/o técnicos: grupo de trabajadores capaces de organizar
equipos de trabajo y gestionar el proceso de producción.
- Especialistas en derecho en relación
con la comunicación: encargados de la protección
de los derechos de propiedad intelectual, de la protección contra demandas
por incumplimiento de la normativa sobre privacidad de datos, protección
de datos, y de la correcta gestión de los impuestos.
- Planificadores de medios:
selección, evaluación y compra de espacios publicitarios, planificación
de la difusión de clientes en los medios. Este trabajo se hace más
complejo con la convergencia de medios.
- Operadores de centros de atención
al cliente: relaciones "on-line" con clientes.
Muchos de estos empleos requieren realizar una amplia variedad
de funciones, con diversos equipos y en diferentes medios. Lo importante de
las competencias profesionales solicitadas no es sólo el dominio de la
técnica, imprescindible en el sistema productivo polivalente, sino la
aplicación de otras capacidades intelectuales para la creatividad del
trabajador: desarrollo de una cultura empresarial, reorganización del
conocimiento y capacidad de adaptación (8).
Materia principal
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Porcentaje
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Tecnología
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33%
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Gráficos
/ diseño
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18%
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Comunicaciones
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10%
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Gestión / Comercio
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12%
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"Autoaprendido"
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14%
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Otros
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4%
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