Introducción
La enseñanza de las nuevas tecnologías en la comunicación audiovisual: multimedia e Internet
Los objetivos de la formación en nuevas tecnologías
Las salidas profesionales
Los planes de estudios de las nuevas tecnologías de la comunicación audiovisual
Anexos
  Hipólito Vivar
Facultad de Ciencias de la Información
Universidad Complutense de Madrid

 
  Las salidas profesionales


La historia de los medios audiovisuales nos enseña que la aparición de nuevas tecnologías, con la consiguiente transformación de los puestos de trabajo, raramente reemplaza a los existentes, produciendo un cambio dramático pero no radical. Estamos ante una convergencia de soportes, gracias a los tratamientos digitales de las señales, que amplían enormemente la concepción del audiovisual transformándolo en multimedia, lo que podíamos llamar una "destrucción creativa del sector". La digitalización de los medios y sus múltiples convergencias -herramientas, fases productivas o contenidos- amplían el campo de actuación de sus profesionales. Afloran nuevas tareas, que son en realidad extensiones de las categorías precedentes.

Al mismo tiempo, Internet no sólo reestructura profundamente los medios precedentes, como en el caso de la digitalización del proceso productivo audiovisual, sino que es el motor de un nuevo sector industrial. La gran variedad de nuevos empleos, sin precedentes en otras áreas, junto con su gran volumen de contenidos multimedia, pone de manifiesto la aparición de nuevas estructuras con sus propios espacios y relaciones de trabajo que requieren roles híbridos, empleos más flexibles e integradores, lejos de la tradicional dicotomía entre técnicos y creativos.

  Las investigaciones sobre tendencias, cambios y nuevas oportunidades que la sociedad de la información ofrece a la industria de los medios audiovisuales y sus correspondientes modelos de formación han sido ampliamente estudiados en los trabajos de J.C. Burgelman, K. Ducatel y M. Bogdanowicz, en el Institute for Prospective Technological Studies (IPTS)
de Sevilla (6).
El siguiente cuadro sobre nuevos roles en los medios digitales interactivos, y la correspondiente descripción de tareas, ha sido también utilizado en investigaciones muy recientes en la industria audiovisual británica (7).
Máster de Tecnologías Digitales Interactivas. UCM
   




Técnicos

  • Coordinador de Internet: "webmaster" con capacidad para diseñar bases de datos relacionales.
  • Jefe de producto: gestión diaria del contenido de los medios y presentación (ej., paginas "web").
  • Programador: uso de programas básicos pero con amplia experiencia en C++, Windows NT, Unix para programación de contenidos multimedia.
  • Seguridad de la red: protección de servidores y páginas, transacciones y clientes.

Creativos (ejemplos tomados de los estudios de la industria de medios digitales interactivos y animación).

  • Desarrollo visual: conceptualización de escenas, trabajos artísticos, producción de imágenes de 2D y 3D, animación.
  • Realizador de "storyboard": conversión de guiones a "storyboard", planificación, programación de filmaciones, continuidad de secuencias.
  • Director artístico: preparación de escenas y posición de cámaras, bocetos de decorados, planos de fondo y animaciones
  • Ilustradores y animación de fondos: producción de diseños basados en bocetos. Animación tradicional y caracterización: dar vida a los personajes.
  • Artista informático: producción de imágenes de 3D utilizando "software", coreografía de objetos.
  • Artistas técnicos: ej., especialistas en iluminación (programadores para asegurar que los efectos de luces y sombras en las películas realizadas por ordenador tengan realismo).
  • Entre las ocupaciones creativas se incluyen además: diseñadores gráficos, redactores de publicidad por Internet, diseñadores de instrucciones, diseñadores de juegos, productores de vídeo, diseñadores de sonido, diseñadores de páginas "web" y "webmasters".

Creación de contenidos

  • Redactores para publicidad en la red: periodistas para producir publireportajes, para redactar frases de impacto para anuncios, noticias y recursos de la red.
  • Servicios de relaciones públicas: detectar las necesidades de los clientes, analizando y potenciando las relaciones con los medios.
  • Periodistas de Internet: proporcionar información actualizada y continuada las 24 horas, utilizar preferentemente los recursos disponibles en la red, operar desde agencias de prensa virtuales.
  • Compiladores de portal: preparar el contenido y presentación de portales.
  • Trabajadores de postproducción: ej., en la industria musical, editar y seleccionar efectos de sonido, integrarlos con imágenes en vídeo.

Gestión

  • Analistas de comercio electrónico: los nuevos medios están relacionados con nuevos modelos de negocio que requieren la adopción de nuevos métodos de márketing y de gestión.
  • Especialistas en contratación de personal: en una actividad de cambios rápidos que utiliza cada vez mayor número de trabajadores temporales y que demanda unas habilidades muy variadas, cada vez hay mayor necesidad de encontrar trabajadores adecuados.
  • Productores y directores creativos y/o técnicos: grupo de trabajadores capaces de organizar equipos de trabajo y gestionar el proceso de producción.
  • Especialistas en derecho en relación con la comunicación: encargados de la protección de los derechos de propiedad intelectual, de la protección contra demandas por incumplimiento de la normativa sobre privacidad de datos, protección de datos, y de la correcta gestión de los impuestos.
  • Planificadores de medios: selección, evaluación y compra de espacios publicitarios, planificación de la difusión de clientes en los medios. Este trabajo se hace más complejo con la convergencia de medios.
  • Operadores de centros de atención al cliente: relaciones "on-line" con clientes.

Muchos de estos empleos requieren realizar una amplia variedad de funciones, con diversos equipos y en diferentes medios. Lo importante de las competencias profesionales solicitadas no es sólo el dominio de la técnica, imprescindible en el sistema productivo polivalente, sino la aplicación de otras capacidades intelectuales para la creatividad del trabajador: desarrollo de una cultura empresarial, reorganización del conocimiento y capacidad de adaptación (8).

Materia principal
Porcentaje
Tecnología
33%
Gráficos / diseño
18%
Comunicaciones
10%
Gestión / Comercio
12%
"Autoaprendido"
14%
Otros
4%