Formando ciberprofesores en las aulas

Comentar evento Comentar Disminuir texto Aumentar texto Enviar por correo

Subtítulo: Educación y tecnologías telemáticas

Autor: García Tamarit, Consuelo

Lugar de publicación: Santillana

Fecha de publicación: otoño de 2005

Enlace: www.santillanaformacion.com

Palabras clave: profesor; aprendizaje; reto; asignatura; formación .

Descargar material: articulo04_material.pdf.

Resumen:

Es indudable que aprender con la mediación de las tecnologías supone un reto para la actividad docente: los profesores no sólo deben aprender a manejarlas con destreza, sino cambiar su forma de enseñar, ahora en entornos virtuales, con el empleo de nuevas herramientas y recursos.

Considerando que el profesor deberá acostumbrarse a desarrollar sus tareas en entornos tecnológicos tendría, para lograr con éxito su tarea, que asumir una serie de funciones.

No se trata de que los alumnos aprenden tecnología en una asignatura ad hoc, sino que ésta se incorpore a todos los currículos: los profesores de matemáticas para enseñar cálculo geométrico, los de literatura como medio de incitación a la lectura, los de ciencias sociales para enseñar a situarse en el tiempo o el espacio, las posibilidades son casi infinitas…El objetivo final es que los alumnos adquieran competencias básicas en materia de TIC, alfabetizándolos tecnológicamente, pero también enseñarles a pensar en un entorno donde sobra información y falta conocimiento.

Alcanzar estos ambiciosos objetivos no es tan difícil: basta con formarse adecuadamente. Y si puede ser online, mejor, porque nada mejor que usar la tecnología para aprender sobre tecnología, base del e-learning, un nuevo modo de aprender cada vez más popular que rompe las barreras del espacio y el tiempo y que obliga a hacer buenas migas con el ordenador y las TIC.