Dirección, administración y organización de proyectos e-learning

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Autor: Ruiz Valdés, Jorge

Lugar de publicación: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 2, nº 1

Fecha de publicación: Mayo de 2005

Enlace: www.uoc.edu

Palabras clave: modernización educativa; proyectos; e-learning; internalización.

Descargar material: articulo08_material.pdf.

Resumen:

El texto abarca el modelo de educación virtual como un medio que permite el proceso de aprendizaje sin coincidir necesariamente en el espacio y el tiempo. Se transforma así la educación en espacios abiertos al aprendizaje, de modo que la labor del profesor cambia radicalmente y el estudiante debe ser capaz no sólo de aprender nuevos conocimientos y aprender a aprender, sino también de aprender a desaprender.

La educación está inserta en un proceso global de modernización, las personas aprenden a compartir tradiciones culturales, a interpretar el mundo actual y sus expectativas futuras. Representa para las instituciones educativas una instancia de privilegio para que, sin perder identidad y tradición, se proyecten la creatividad y la innovación. Sin duda los procesos educativos en modalidades no convencionales representan un gran desafío, ofrecen oportunidades de una mayor equidad, expectativas de movilidad social y, por encima de todo, disminuyen las distancias de distribución de los ingresos y, consecuentemente, ofrecen igualdad de oportunidades ante las desigualdades sociales.

Con la implementación y ejecución de programas académicos en entornos virtuales de aprendizaje, se pretende satisfacer las necesidades académicas que demandan los estudiantes de pregrado en toda la etapa de su formación profesional y ofrecer, con esta modalidad, nuevas y diversas actividades educativas en programas de diplomados, postítulos y posgrados.

Entre sus objetivos está el producir un impacto positivo en la docencia y disminuir la tasa de repetición, así como evitar el abandono en carreras y programas de pregrado. Asimismo, se desea alcanzar una mayor cobertura educativa, un efecto multiplicador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, crear de forma creciente equipos interdisciplinarios, usar de manera adecuada y eficiente las nuevas TIC, desarrollar e investigar nuevos métodos de aprendizaje y enseñanza vinculados a los procesos tecnológicos educativos.