Las nuevas tecnologías en la educación

Comentar evento Comentar Disminuir texto Aumentar texto Enviar por correo

Subtítulo: Cuadernos Fundación Auna. Número 5

Autor: Martín Laborda, Rocío

Lugar de publicación: Fundación Auna

Fecha de publicación: 2004

Enlace: www.fundacionauna.com

Palabras clave: Educación; portal; programas; recursos; páginas.

Descargar material: otrosdoc12_material.pdf.

Resumen:

El informe de Auna tiene un capítulo específico sobre “Software educativo”, en el que habla de programas editados (CD) que se pueden instalar en el ordenador para ser utilizados en el aula, así como de otros programas educativos. Especial mención merecen en este capítulo los contenidos producidos por el Centro Nacional de Educación y Comunicación educativa, concebidos como material de apoyo para el profesorado. Entre estos, destacan los programas Descartes (Curso de matemáticas interactivas en Internet) y MALTED (Multimedia Authoring for Language Tutor and Educational Development), para profesores de lengua extranjera.

El texto también aprovecha para advertir de que hay que ser consciente de que la utilización en el aula de recursos educativos creados ad hoc por pro-fesores y alumnos, en particular en Internet, tiene muchas ventajas, pero puede plantear algunos problemas. Por ejemplo, la calidad de los sitios web deja mucho que desear; la actualización, puesta al día y valoración de las páginas no se realiza con la frecuencia necesaria, y la falta de experiencia de los docentes en el uso de las nuevas herramientas les puede hacer perder mucho tiempo, no sólo en la preparación de las clases con estos materiales.