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1. Descripción de la experiencia

1. Contexto en el que surgió:

La implantación en los centros de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura de las aulas tecnológicas ha constituido, probablemente, la apuesta más grande realizada en los últimos tiempos por una administración para mejorar su sistema educativo.

Para que el ambicioso viaje emprendido pueda llegar a buen término, no basta sólo con disponer de 2 alumnos por ordenador en todos los centros de secundaria, sino que también resultaba necesario e indispensable el desarrollo de un software que gestionara el uso pedagógico de la nueva aula tecnológica.

Este fue el contexto en el que surgió la necesidad de este servicio.

2. Objetivos:

  • Permitir la gestión sencilla, adecuada y motivadora del Aula Tecnológica Extremeña, proporcionando al profesor el control de los ordenadores de los alumnos con el fin de ayudarlos cuando sea necesario, y de garantizar el correcto uso del material informático.
  • Facilitar la planificación, desarrollo y evaluación de actividades diversas acordes con los contenidos impartidos.
  • Prestar apoyo al docente en la preparación y ejecución de sus clases “tradicionales”
  • Poner a disposición de toda la comunidad educativa de una “pizarra electrónica” en sus aulas tecnológicas.

3. Metodología:

Las características de este programa lo convierten en una herramienta que puede ser utilizada en todas las áreas y asignaturas tanto de Educación Primaria como Secundaria, para tantas y tan diversas actividades como el profesor sea capaz de imaginar (arrancar las herramientas que vea oportunas a cada alumno, navegación dirigida por web, poner vídeos para todos los alumnos, convertir todas las aulas en laboratorios de idiomas, música, ...).

4. Desarrollo de la experiencia:

El autor, durante su labor como profesor en el IES Donoso Cortés de Don Benito y apoyado por el claustro y dirección del centro (a los que agradece su contundente apoyo y sugerencias) desarrolló el programa durante los dos últimos trimestres del curso 2003/2004. A final del curso se enseñaba la aplicación a los servicios centrales de la Consejería de Educación, quienes, apreciando la calidad técnica y de acabado, y sobre todo el concepto pedagógico que la estructuraba, concedieron una subvención de 17000 euros a través de la convocatoria de materiales curriculares 2004, a la que se presentó el autor. Finalmente se maduró y finalizó su desarrollo en el curso 2005, donde se probó también en otro centro, el IES Zarza de Granadilla de la localidad del mismo nombre (Cáceres), donde fue acogida también con entusiasmo por todo el claustro.

Con esta herramienta, Extremadura, sin aportar más esfuerzo económico, se beneficiaba de la existencia “de pizarras electrónicas” en todas sus aulas gracias a este software, sin los inconvenientes de ésta (problemas luz natural/luz pantalla, sombras del profesor sobre la misma, mantenimiento de lámparas, instalación de proyectores y su riesgo de robo, etc.) y añadía, además, la ventaja de que cada alumno puede presentar sus trabajos a los demás sin moverse del sitio. A voluntad del profesor (que es quien sigue dirigiendo el aula).

 
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