Concurso de estrategias de búsqueda en Internet: Se Busca

 Soguero Pamplona, Carmen; Alonso Liarte, Ricardo; Serna Fortea, Félix;

Documentación

 
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2. Evaluación de la experiencia.

1. Logros:

La respuesta obtenida por la participación activa en las dos ediciones autonómicas es de por sí un logro importante por lo que supone de implicación y seguimiento de una actividad nueva y desconocida hasta el momento. La información recabada de profesores y alumnos al finalizar cada edición nos indica que los objetivos planteados en un principio se alcanzaron de forma satisfactoria y la valoración de los docentes y sus alumnos es muy favorable; lo que invita a continuar con sucesivas ediciones.

La naturaleza y funcionamiento del concurso ha hecho que se creara una dinámica de participación grupal que no estaba prevista en un principio. De forma que la cooperación en pequeño grupo que se pretendía se convirtió en una cooperación de gran grupo que ha dotado al concurso de una naturaleza distinta de la prevista. Esto ha hecho que se planteen nuevas formas de desarrollo para ediciones futuras.

Se podrían citar muchas anécdotas en el desarrollo de las dos últimas ediciones, pero quizá algunas de las más llamativas pueden ser casos como el de un centro que por problemas técnicos no disponía de Internet durante los días de la convocatoria y se las apañó para realizar el concurso de forma interna, en el centro, capturando las pruebas y haciendo su propia edición ya que no podía hacerlo como los demás. Ha habido participación de alumnos fuera de horario escolar hasta entrada la noche e incluso en alguna edición se han registrado respuestas a las 11 y las 12 de la noche.  Nos consta que se han establecido cadenas telefónicas para colaborar en la resolución de las pruebas fuera del horario escolar y que los padres se han implicado, en algunos casos, hasta el extremo de juntarse ellos para intentar resolver alguna prueba más difícil. Y, cosa curiosa, todos los años hay alumnos que con toda la inocencia y la bondad nos envían correos pidiendo alguna pista que les permita avanzar en la prueba que no consiguen resolver.

Una anécdota de lo más llamativa fue en una prueba en la que se requería en el proceso un dato referente a un artista (que no se citaba) y que llamó curioso preguntando qué pasaba porque le llamaron varios alumnos a su estudio preguntándole ese dato concreto. Habían conseguido localizar a la persona y su teléfono, ya que no encontraban en Internet el dato requerido.

2. Dificultades:

Las dificultades encontradas se refieren fundamentalmente al hecho de que sea un concurso que se desarrolla plenamente a través de la red, en la que los datos son ingentes y no siempre conocidos y por supuesto controlables. Hay que asegurarse mucho de que la solución a los enigmas es posible y adecuada al nivel y edad de los alumnos y que el dato que se pide no va a ofrecer lugar a dudas, lo cual, con pruebas que suponen tres y cuatro saltos de información, resulta complicado a veces.

Por otro lado, la gestión de la avalancha de información que se introduce en la base de datos de forma casi simultánea (hasta 7 respuestas en un mismo segundo) supone un cuidado exquisito con el funcionamiento del programa informático y el seguimiento, al segundo, de la respuesta del servidor y los reflejos en la base de datos y los logs correspondientes. Durante las horas siguientes a la publicación de pruebas, la tensión se mastica y la confianza en la herramienta no impide que los nervios estén a flor de piel en la esperanza de que todo funcione como es debido.

En alguna ocasión estas dificultades han dado lugar a reclamaciones que afortunadamente se han podido solventar siempre satisfactoriamente. Como en el caso de una caída temporal del servidor que paralizó durante minutos el concurso.

3. Instrumentos utilizados para sistematizar y evaluar la experiencia

El concurso se apoya en una aplicación web, que permite que:

  • Las pruebas se activen y desactiven en el momento estipulado.
  • Los participantes sepan si la respuesta dada es correcta o no, así como los puntos que les corresponden.
  • Los participantes puedan acceder a su historial de respuestas.
  • Conocer la situación propia y la de los 50 equipos mejor clasificados
  • Se almacene información asociada a todas las respuestas emitidas (log), para poder reconstruir la situación en el concurso de los equipos, en caso de existir alguna reclamación

La aplicación ha sido desarrollada para la plataforma J2EE (Java 2 Enterprise Edition). Utiliza tecnología JSP, servlets y código Java. Puede utilizar cualquier gestor de bases de datos relacionales del que exista un driver JDBC (esto es, la práctica totalidad de SGBD actuales).

En la fase de desarrollo se utilizó la herramienta gratuita NetBeans 3.5.1 en un entorno mixto (Windows/Linux), con dos bases de datos distintas, según la plataforma, MS-Access y MySQL.

La aplicación final se ejecutó en los servidores web del Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (SICUZ), con las siguientes características:

  • Clúster de ordenadores. Biprocesadores Pentium Xeon .
  • Sistema operativo: Linux.
  • Servidor de aplicaciones: Tomcat 5.0.18.
  • Sistema Gestor de Bases de Datos: MySQL 4.0.18
  • Conexión telemática a RedIRIS de 100 Mbps.

El volumen de tráfico que se generó en el desarrollo del concurso nunca llegó a colapsar el sistema. Los momentos más críticos siempre fueron los 5 minutos anteriores y posteriores a la activación de las pruebas y, aun así, el peor tiempo de generación de la página de consulta de puntuaciones (la que consume más recursos) nunca estuvo por encima de los 350 ms.

El número total de páginas servidas por la aplicación, ha sido de casi 400.000 en cada una de las dos ediciones en las que se ha empleado la herramienta.

El volumen total de información almacenado por la base de datos ha sido de aproximadamente 1 MByte en cada edición.

4. Análisis prospectivo: Modificaciones para mejorar la experiencia

El éxito de las ediciones pasadas nos anima a seguir convocando el concurso “Se Busca”, si bien para ello se han planteado modificaciones en su funcionamiento tendentes a hacer que disminuya el efecto del trabajo grupal sobre la distribución de los premios que, de esta forma, se ven concentrados en los alumnos de un mismo centro y aula.

Los ganadores de las ediciones pasadas son:

Edicion 2004 Edicion 2005
 
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