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1. Descripción de la experiencia

SQUEAK funciona como un simulador de mundos virtuales donde es posible experimentar reproduciendo fenómenos y procesos de la realidad o inventados. Esto lo convierte en una herramienta transversal, utilizable además por niños de "todas" las edades. El entorno multimedia que incorpora es enormemente diverso, esto permite un uso realmente abierto y con muy pocas limitaciones. Mediante su manipulación el usuario conecta rápidamente con sus ganas de crear, conocer, investigar, los niños se transforman en maestros de la computadora. Tienen que enseñarle, programándola, a hacer lo que ellos quieren que haga y durante ese proceso van a reforzar y mejorar sus conocimientos, además, al tener que enseñarle a la computadora, inevitablemente reflexionan sobre su propio conocimiento y sobre su propia forma de pensar. Esta es la Experiencia de los alumnos.

1. Contexto en el que surgió:

Especialmente diseñado para la educación por un grupo de investigadores en informática y pedagogía de primer nivel internacional, SQUEAK fue el fruto de una idea de un equipo de Apple, entre los que se encontraban Dan Ingalls, Ted Kaehler, John Maloney, Scott Wallace y Alan Kay. En diciembre de 1995, los autores se encontraron queriendo desarrollar un medio para hacer software educativo (e incluso programado) que pudiera ser usado por personal fuera del ámbito informático y por niños. Buscaban además que el software pudiera permitir medios muy diversos y extendidos como PDAs e Internet o pudiera funcionar sobre cualquier máquina independientemente del sistema operativo que tuviera. El desarrollo de SQUEAK comenzó en ese año en los laboratorios de Apple, continuó por Walt Disney y actualmente se realiza entre Hewlett Packard y el Instituto Viewpoints Research creado para su desarrollo.

El proyecto de Squeak en LinEx se inicia a finales de 2003, con la llegada a Extremadura de Diego Gómez Deck, quien fue invitado por la Junta de Extremadura para solucionar, desde aquí, las necesidades que de Squeak tuviera la comunidad educativa. Él aceptó gustoso la idea, y en la actualidad permanece como tal, en el desarrollo de Squeak y todas las tareas que de éste se derivan.

En todos estos años SQUEAK está siendo usado internacionalmente en Alemania, Estados Unidos y, muy especialmente en Japón, donde en las escuelas de Kyoto se está desarrollando todo el currículum de enseñanza; en Extremadura se encuentra instalado en todos los PC de la intranet educativa, como una herramienta más de trabajo para el aula.

Existe un repositorio en la red donde todos los usuarios guardan sus proyectos:

http://repository.small-land.org:8080

Actualmente existe una lista de correo en:

http://groups.yahoo.com/group/small_land/

Un swiki en:

http://swiki.agro.uba.ar/small_land

Y un blog en:

http://squeak.blog.com/

Además de un noticiario (en inglés):

http://minnow.cc.gatech.edu/squeak/5740

2. Objetivos.

“... Nos guste o no, nuestros hijos y nietos vivirán en una sociedad muy diferente de la nuestra. El progreso tecnológico generará cambios profundos en las estructuras sociales, económicas, políticas, etc. Sin embargo, eso no implica que esa sociedad será más justa para los individuos o que dará las mismas oportunidades a todas las personas. Las personas que puedan acceder a la información y que sean capaces de generar conocimiento serán las más preparadas para la nueva sociedad...

... Por un lado es necesario garantizar el libre acceso a la información de todas las personas, y por otro es necesario hacer que las herramientas para el acceso a la información sean accesibles y fáciles de usar por todos. No alcanza sólo con abaratar, o hacer gratuito, el acceso a la información, sino que también tenemos que ser capaces de crear interfaces de usuario que incluyan a todas las personas. De la misma forma que la verdadera revolución de la imprenta no ocurrió hasta que se empezaron a imprimir libros en idiomas diferentes del Latín, la verdadera revolución de la información no ocurrirá hasta que seamos capaces de hacer que las computadoras sean herramientas utilizables por todos.

Squeak es la implementación de una propuesta sobre cómo podemos utilizar estas nuevas herramientas, las computadoras, y cómo podemos interactuar con la información para crear nuestro propio conocimiento.” Diego Gómez

3. Metodología

SQUEAK se implementa con una ideología pedagógica muy clara: el constructivismo, y se lleva hasta las últimas consecuencias en el sentido de tomarlo como referente en todo su diseño.

El nivel de constructivismo es muy alto si dejamos al estudiante sólo ante la máquina, el nivel de intervención del docente es elegido por él mismo, dado que SQUEAK se muestra tremendamente adaptable.

4. Materia/área/currículum para el que se desarrolla

En sus inicios se orientó a la enseñanza de matemáticas y física... después de ver los resultados su radio de acción ha ido creciendo en heterogeneidad, es una herramienta válida para prácticamente la totalidad de las áreas docentes...

5. Características del público (alumnos) para el que está destinado

Su diseño, desde un principio, para llegar a todo tipo de público y máquina, hace que Squeak sea una herramienta útil y adaptable a cualquier tipo de público.

6. Duración de ésta

A elección del usuario. A modo de navaja suiza la diversidad de sus posibles usos hace que sea el docente quien decida el nivel de participación: cuándo y del dónde utilizar SQUEAK.

7. Desarrollo de la experiencia

Como aplicación "lista para usar" el desarrollo queda totalmente en manos de cada profesor o profesora. Se empieza y se acaba cuando uno quiere.

Existen esos espacios colaborativos citados al inicio, donde compartir desarrollos y experiencias.

8. Relación de los miembros del equipo con la institución

En la Consejería de Educación de Extremadura los profesores que han experimentado con SQUEAK lo han hecho por propia iniciativa y de un modo aislado. Desde los CPRs se han organizado cursos de formación del profesorado, entre ellos los 48 colegios adscritos al proyecto Atenea, a quienes se les anima a usarlo para la creación de etoys o proyecto para llevar al aula.

Un grupo de profesores ha realizado incluso una guía on line para su uso (http://www.small-land.org/libro-badajoz/). Desde la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico se ha elaborado también un vídeo promocional y un libro magníficamente ilustrado y en castellano sobre el programa y su uso.

 
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