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2. Evaluación de la experiencia

1. Logros

Los profesores que utilizan SQUEAK se muestran mayoritariamente muy satisfechos con las capacidades de la herramienta. A los estudiantes les gusta verse creadores de sus propias realidades virtuales, les engancha. Es reseñable que en Extremadura se trata de un pequeño porcentaje del profesorado, pero los resultados son muy buenos; profesores que programan actividades en Smalltalk (inglés y matemáticas), plantillas al estilo de rellenar test, actividades de aula experimentales...; actualmente se está traduciendo material pedagógico de NASA CONNECT desarrollado en SQUEAK ...

Como indicativo del nivel de uso, parte del material está en el repositorio, pero evidentemente una gran parte no se ha colgado nunca.

2. Dificultades

Su atípica forma de presentarse ante el usuario hace que a los profesores les cueste más que a los estudiantes hacerse con la herramienta. Esto hace que, sin ser imprescindible, fuera muy deseable la formación del profesorado. El alumnado, sin embargo, se adapta mucho mejor.

3. Instrumentos utilizados para sistematizar y evaluar la experiencia

No se ha llevado, hasta la fecha, ningún proceso de evaluación y seguimiento de la experiencia, al menos en la Comunidad de Extremadura.

4. Análisis prospectivo

Es recomendable:

Divulgación de la herramienta

Formación del profesorado

Posibilidad de creación de materiales curriculares dentro de un entorno colaborativo.

 
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