, VV.AA.;
Los profesores que utilizan SQUEAK se muestran mayoritariamente muy satisfechos con las capacidades de la herramienta. A los estudiantes les gusta verse creadores de sus propias realidades virtuales, les engancha. Es reseñable que en Extremadura se trata de un pequeño porcentaje del profesorado, pero los resultados son muy buenos; profesores que programan actividades en Smalltalk (inglés y matemáticas), plantillas al estilo de rellenar test, actividades de aula experimentales...; actualmente se está traduciendo material pedagógico de NASA CONNECT desarrollado en SQUEAK ...
Como indicativo del nivel de uso, parte del material está en el repositorio, pero evidentemente una gran parte no se ha colgado nunca.
Su atípica forma de presentarse ante el usuario hace que a los profesores les cueste más que a los estudiantes hacerse con la herramienta. Esto hace que, sin ser imprescindible, fuera muy deseable la formación del profesorado. El alumnado, sin embargo, se adapta mucho mejor.
No se ha llevado, hasta la fecha, ningún proceso de evaluación y seguimiento de la experiencia, al menos en la Comunidad de Extremadura.
Es recomendable:
Divulgación de la herramienta
Formación del profesorado
Posibilidad de creación de materiales curriculares dentro de un entorno colaborativo.