Biblioteca Digital Educativa Arias Montano

 Diseño Técnico y pedagógico: Consejería de Educación, Junta de Extremadura.;

Documentacíon

 
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1. Descripción de la experiencia

5.1.- Contexto en el que surgió:

La experiencia surgió debido a la demanda de publicaciones en papel del fondo editorial de la Consejería de Educación. Ante la imposibilidad de poder mantener ejemplares de todas las publicaciones se decidió la digitalización de ellas.

Una vez que se creó un fondo importante de publicaciones digitales, se pensó en difundirlas a través de Internet, y se hizo mediante de enlaces en la web de la Consejería.

Ante el gran número de recursos de los que se disponía y la dificultad, muchas veces, de encontrar la información deseada, se pensó en la creación de una biblioteca digital, haciendo hincapié en la descripción de los materiales y proporcionando una potente herramienta de búsqueda que facilitara la labor de recuperación de la información.

Además se incorporaron otras herramientas y servicios como los mencionados en apartados anteriores: información bibliográfica, foros, tertulias, grupos de aprendizaje, etc.

El trabajo todavía está en sus comienzos, ya que a pesar de los recursos que pueden encontrarse, todavía quedan muchos por incorporar del propio fondo de la Consejería, de trabajos de grupos en los CPR o de publicaciones y materiales externos procedentes de Extremadura o fuera de ella.

5.2.- Objetivos:

Su objetivo es poner a disposición de docentes, madres, padres y alumnos la mayor colección posible de libros, artículos y materiales de carácter educativo de acceso libre y gratuito.

5.3.- Metodología:

En este momento los materiales que se incorporan en la Biblioteca Digital Arias Montano son para docentes, por su carácter investigador, o para madres o padres, que pueden aprovechar algunos materiales para poder trabajar en casa.

Los recursos que pueden utilizarse en clase están destinados a cualquier edad, nivel y área curricular. Para facilitar la labor se proporciona esta información en cada una de las descripciones de recursos.

5.4.- Desarrollo de la experiencia:

Se han superado las fases de estudio, de inicio de trabajo y de puesta en funcionamiento en fase de pruebas. En estos momentos nos encontramos en la terminación de la fase de pruebas. Falta mejorar algunas herramientas y servicios de la web. Así mismo, como se ha comentado anteriormente, continuamente se están incorporando nuevos recursos y materiales.

Se encuentra en fase de estudio la creación de una colección propia de autores contemporáneos extremeños.

El proyecto se ha llevado a cabo por parte del personal de la Dirección General de Política Educativa con ayuda de una empresa externa en la parcela de construcción del sitio web.

 
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