Biblioteca Digital Educativa Arias Montano

 Diseño Técnico y pedagógico: Consejería de Educación, Junta de Extremadura.;

Documentacíon

 
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2. Evaluación de la experiencia

6.1.- Logros:

  1. Estamos en fase de conclusión de la elaboración de las herramientas para la evaluación de los servicios de la biblioteca. En estos momentos el indicador más claro de utilización es la cantidad de recursos que han sido descargados, que en estos momentos se encuentran en 4321.
  2. Un ejemplo claro del beneficio de la experiencia es la cantidad de solicitudes de publicaciones agotadas en papel y que ahora pueden verse cumplidas por encontrarse accesible la versión digital de dichos materiales. También nos encontrábamos con un problema a la hora de hacer llegar material al extranjero, debido a los costes y problemas de envío. De esta forma la distribución es mucho más sencilla y económica. Esto significa que la promoción de las investigaciones y experiencia de los docentes extremeños es mucho más sencilla, rápida y eficaz. Además se ha puesto a disposición del docente una colección de materiales en las diversas áreas de aplicación inmediata en el aula. Por último se ha multiplicado la difusión de diversos trabajos que en muchos casos no traspasaban el ámbito del centro educativo o del CPR.

6.2. Dificultades:

  1. Las principales dificultades han sido los problemas derivados de los derechos de autor. Así mismo el proceso de digitalización es lento y laborioso, no exento de fallos o falta de calidad que deben ser mejoradas con el tiempo. Desde hace tiempo se obliga a la presentación de la versión digital de cualquier trabajo que se quiera publicar o de aquellos que se realizan para investigación dentro de los CPR.

6.3.- Instrumentos utilizados para sistematizar y evaluar la experiencia:

Dentro de la web existe a disposición de los usuarios un cuestionario de evaluación de los fondos y servicios que ofrece la biblioteca. Así mismo, como se ha comentado anteriormente, se almacena en cada momento el número de descargas que se producen de cada material o recurso.

Por otra parte, se está trabajando en un procedimiento para saber en cada momento qué páginas visita el usuario, cómo utiliza las búsquedas y cuanto tiempo tarda en hacerlas, de esta forma esperamos mejorar el acceso a la información y procuramos evitar el ruido a la hora de hacer una búsqueda.

6.4.- Análisis prospectivo:

En estos momentos la Biblioteca Digital Educativa Arias Montano está trabajando en las siguientes líneas:

  • Mejorar los procedimientos técnicos. Sobre todo en lo que se refiere a la descripción de los recursos y la digitalización de las publicaciones impresas.
  • Potenciar las colecciones ya creadas. Terminando de digitalizar el fondo editorial de la Consejería de Educación e incluyendo materiales en algunas colecciones que todavía se encuentran vacías o en fase de creación, como la de bibliotecas escolares, atención a la diversidad, o sobre autores extremeños contemporáneos.
  • Colaborar con otras bibliotecas digitales.
  • Colaborar con otras comunidades autónomas y el MEC para la incorporación de nuevos materiales.
  • Potenciar el aspecto de la web mejorando la navegabilidad y accesibilidad.
 
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