Turégano García, Juan Carlos;
La puesta en práctica de esta experiencia surgió ante la necesidad de:
Buscar una manera de estimular a los alumnos de Biología en el aprendizaje de esta materia que, por sus particularidades (aspecto tridimensional de la materia, procesos activos complicados de asimilar con el uso de herramientas didácticas tradicionales), resulta difícil de alcanzar a través de las habituales clases magistrales. Mediante las TIC se pueden recrear, modificar, visualizar situaciones y mecanismos que ocurren en los seres vivos y en la Naturaleza, ofreciendo al alumnado una visión más cercana de los procesos naturales y, por ende, facilitando su comprensión.
Tratar de implicar al alumnado en el estudio de la materia, sobre todo en horario extraescolar, haciendo uso de herramientas deslocalizadas del aula, de fácil acceso a través de la red.
Integrar el uso de las TIC en el currículo de la materia de Biología de 2º de Bachillerato, creando materiales didácticos interactivos y hospedándolos en un portal Web accesible por la comunidad educativa haciendo uso de los modernos sistemas de publicación de contenidos que se distribuyen como software libre y que no requieren conocimientos de diseño web ni de complejos lenguajes de programación.
La metodología empleada está basada, fundamentalmente, en el papel del profesor como guía del aprendizaje para que el alumno construya su propio conocimiento. Para que éste sea significativo se tendrán en cuenta las ideas alternativas de cada alumno. Se pretende que el aprendizaje sea cooperativo y la enseñanza participativa, para que los alumnos no sean meros receptores, sino que se impliquen en su propio aprendizaje. Para todo ello, se dispone de unidades didácticas multimedia alojadas en una dirección de Internet en la que se facilita al alumnado todo el material necesario para el desarrollo del curso (documentos de consulta, actividades de desarrollo y de investigación, Webquest, cuestionarios de autoevaluación y de evaluación, videos y animaciones), e incluso herramientas de comunicación como correo electrónico, y foros de debate. Durante el curso el profesor imparte breves explicaciones en algunos momentos de la clase, pero la mayor parte del tiempo el alumnado tendrá que buscar la información para resolver las actividades planteadas en las unidades didácticas multimedia. Posteriormente, se les aclaran las dudas y se explican los conceptos, para lo que se llevan a cabo clases audiovisuales con videos, dibujos, esquemas y/o diapositivas que hacen que los alumnos asimilen mejor algunos conceptos y disfruten aprendiendo. Igualmente, se corrigen y realizan la mayor parte de las actividades alojadas en la página web, de forma que el estudio sea más ameno y fácil. Se realiza una serie de prácticas para que el alumnado tenga una visión más adecuada de las ciencias; aplicando, por ejemplo, el método científico a experiencias realizadas en el laboratorio o en la clase. También se fomenta el uso de las herramientas de comunicación planteando en el foro cuestiones sobre los conceptos tratados en clase.
Esta experiencia se desarrolla, en el área de Biología del segundo curso de Bachillerato de Ciencias la Naturaleza y la Salud.
Está orientada a trabajar con alumnos de entre 17 y 18 años, pertenecientes al entorno del centro educativo, ubicado en una zona de nivel socioeconómico bajo. A pesar de esta circunstancia, el alumnado se interesa por el estudio y cuenta con perspectivas de acceder a la Universidad, en particular, a carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Fisoterapia).
Comienza en el curso 2004-2005 y se sigue llevando a cabo a lo largo del presente año escolar 2005-2006.
Una vez decidida la metodología que íbamos a utilizar, se procedió a la elaboración de unidades didácticas interactivas y su subida a la plataforma educativa, para facilitar el acceso a éstas por parte del alumnado. La experiencia se estructuró siguiendo las siguientes fases:
En primer lugar, se contrató un portal de servicios de Internet que incluía, entre otras funciones: un nombre de dominio propio, servicios de correo electrónico, un portal web principal y otros relacionados y alojados en diferentes subdominios. Para ello:
Bajo el dominio http://biologiaygeologia.org se han configurado distintas utilidades:
Esta plataforma permite incorporar las siguientes utilidades pedagógicas:
Páginas de contenido con información sobre las unidades didácticas, que pretendíamos desarrollar en las distintas programaciones del departamento, es decir, unidades didácticas interactivas, que contenían:
Animaciones flash de esquemas y mapas conceptuales, creados con PowerPoint
Animaciones flash de procesos biológicos,
Videos,
Enlaces a páginas de Internet de interés para el área,
Aplicaciones para la comprensión de procesos, etc…
Actividades interactivas realizadas con el programa Hot Potatoes,
Prácticas de laboratorio virtual que, en algunos casos, se llevaban a la práctica real en el laboratorio del departamento.
Actividades: Con las actividades se ha procurado motivar al alumnado, planteándolas fundamentalmente de tres formas:
Interactivas: realizadas con programas de lenguaje de autor e integradas en las unidades didácticas.
De desarrollo y síntesis: planteadas en forma de ejercicios a resolver por el alumnado en el aula para afianzar las ideas adquiridas. Se facilitan al alumnado en formato .pdf, para que se puedan imprimir y cumplimentar fuera del aula y, posteriormente, se corrijan en ésta.
Finalmente, de investigación: planteadas en forma de WebQuest, en las que el alumno utiliza la ReD para la búsqueda de información y posterior síntesis de la misma en trabajos susceptibles de ser presentados en clase o a través de la ReD.
Un apartado, en el que el alumnado puede enviar al profesor los trabajos realizados para su corrección, en el que además, éste, puede calificarlos e incluir comentarios sobre la corrección, con propósito de reflexión sobre errores y aciertos.
Una sección para la Evaluación. La evaluación se planteó de la siguiente forma:
Una vez configurado el sitio Web y comprobado su funcionamiento, se procedió a:
En este apartado nos encontramos con la dificultad de que la realización de los materiales resultaba un proceso muy complejo y dilatado en el tiempo, en especial, aquellas relacionadas con la elaboración de esquemas y animaciones en formato flash. Ante la necesidad de tenerlas preparadas para poder cumplir con el calendario del curso, optamos por renunciar, en un principio, a realizar todas las animaciones con flash y tratar de utilizar las disponibles en Internet.
La puesta en práctica con el alumnado fue el tercer paso de esta experiencia, Desde el punto de vista práctico no surgieron demasiados problemas, pues la mayor parte del alumnado ya disponía de ordenador personal con conexión a Internet. Tan solo tuvimos que explicarles, al principio, el funcionamiento de la plataforma. A destacar la actitud de colaboración entre el alumnado. No dudó en prestarse apoyo cuando surgían dificultades técnicas.
La metodología que se siguió en esta fase se dividió en dos apartados, uno presencial, correspondiendo con las horas lectivas de clase y el otro no presencial, en horario extraescolar por parte del alumnado.
La fase presencial durante las cuatro horas lectivas de clase semanales se emplearon en:
En cuanto a la fase no presencial: los alumnos utilizaban en sus casas la plataforma según el calendario que se les indicaba en la agenda de eventos de la misma, para:
En cuanto a la relación del autor de esta experiencia con el Centro en el que se desarrolla la misma, tan solo se limita al alumnado del curso que tiene a su cargo debido, principalmente, a que la mayor parte del profesorado aún no posee los niveles informáticos necesarios y, por otro lado, al ser sólo un proyecto individual tampoco se puede contar con la dotación económica para realizarlo, por lo que se ha optado por llevarlo a cabo y ponerlo en práctica de forma individual.