Versión en Inglés Disminuir texto Aumentar texto Versión PDF Enviar por correo Imprimir Comentar

1. Descripción de la experiencia

1. Contexto en el que surgió:

Como hemos comentado anteriormente, una vez instalada la Red Tecnológica era necesario dotar a los docentes de materiales interactivos para sacar de ella su máxima rentabilidad. Por otro lado, esto era una exigencia de nuestros docentes, que sentían la necesidad de sacar mucho más partido de los equipos que tenían en todas sus aulas.

Extremadura había sido la pionera en el proyecto de dotar a la enseñanza de un ordenador para cada dos alumnos. Eso fue un esfuerzo enorme pero acertado. Ese ejemplo ha sido seguido por otras comunidades autónomas en la actualidad y Extremadura quería seguir en esa línea de innovación tecnológica y pedagógica. Por ello se vio la necesidad de crear la plataforma Atenex, junto con otras acciones para fomentar el uso de la TIC como la creación de un portal educativo, EducarpuntoEx, gestores de aulas como Aulalinex y herramientas para el trabajo colaborativo como Populus Forum y Populus Vox.

A riesgo de repetirnos, la verdadera necesidad o motivación que lleva a la confección del proyecto Atenex es acercar las TIC al mayor número posible de usuarios. Era necesario crear una aplicación sencilla de utilizar, motivadora, efectiva y sobre todo, útil para todos esos docentes que se encontraban con muchas ideas pero pocas herramientas para introducir las Tic en el aula.

2. Objetivos.

  • Crear una herramienta de autor lo suficientemente sencilla de usar y rica en posibilidades que llegara a ese porcentaje muy amplio de docentes menos introducidos en el uso de las TIC.
  • Desarrollar la estructura para que todo ese esfuerzo realizado en la construcción de materiales interactivos fuera positivo en el seguimiento del aprendizaje de nuestros alumnos. Por esta causa surge el Gestor de Aprendizaje para tener en todo momento la posibilidad de evaluación y de atención diferenciada ya que es posible asignar a cada tipo de alumno itinerarios acordes con su aprendizaje.
  • Crear repositorios de medias y udis generales donde se pudiera compartir el trabajo de todos, reconociendo su autoría, por supuesto. Atenex surge como una herramienta para compartir, por eso se licenciará como GNU/GPL para que todo el mundo pueda acceder, tanto a la herramienta en sí como a sus productos finales.

3. Metodología.

  1. Materia/área/currículum para la que se desarrolla. La herramienta está creada de acuerdo con los principios de poder abarcar todo el currículo de enseñanzas no universitarias (y por tanto también a las universitarias) y es perfectamente aplicable a todos los niveles y áreas educativas.
  2. Características del público para el que está destinada. Además de su adaptación a todos los niveles educativos también está pensada para que atienda a la diversidad dentro de un mismo grupo en clase, ya que se pueden establecer itinerarios y asignar, en función de su ritmo de aprendizaje, unas u otras actividades.
  3. Duración de ésta.
    Hasta la fecha han transcurrido 2 años y medio.

4. Desarrollo de la experiencia:

Atenex surge en el 2003 cuando se crea una comisión: Secretaría General de Educación/CPRs para crear las líneas pedagógicas del futuro educativo. Se desarrolla durante el curso 2004/05 en cuyo mes de abril se presenta la primera versión (V1). Actualmente se lleva testeando desde entonces y para abril de 2006 se obtendrá la versión V2, para cuando habrán transcurrido ya más de 3 años.

La comisión inicial de trabajo estuvo formada por docentes especialistas en la creación de contenidos digitales, pedagogía y especialistas de varias áreas de secundaria y primaria, maestros especialistas en el mundo de la atención a la diversidad, analistas y desarrolladores informáticos y diseñadores gráficos de la Secretaría General de Educación y de Diversos CPRs de la Región (2003/04).

En cuanto al diseño final técnico y pedagógico se llevó a cabo a través del personal de la Secretaría General de Educación y las empresas de desarrollo informático contratadas por cada centro de primaria adscrito al proyecto Atenea de Extremadura (2004/05).

Estas empresas han sido coordinadas por Educonsulting, quien lleva actualmente su desarrollo y arquitectura informática en colaboración con la Consejería de Educación (GSEEX -Grupo de Software Educativo de Extremadura-, Asesores TIC de los 18 CPRs de la región y testeada y usada por más de 400 profesores adscritos a los 48 centros de primaria actuales que llevan a cabo el programa Atenea) (2005/06).

 
Avanzar página Retroceder página