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2. Evaluación de la experiencia

1. Logros:

Aunque la creación de software siempre es una tarea muy complicada y sujeta a todo tipo de imprevistos, Atenex está totalmente operativa tanto a nivel del gestor de contenidos y creación de los mismos, como a nivel del gestor de aprendizaje para seguir la evaluación de los alumnos y atender a la diversidad.

Ahora es necesario actividades de formación y publicidad entre nuestros docentes y comenzar a crear un banco de unidades didácticas y medias lo más amplio posible para compartir y atender a todas las exigencias.

Es todavía precipitado hacer comentarios sobre los efectos positivos ya que estamos inmersos en la fase de formación en el uso de la plataforma. Las impresiones son muy positivas allí donde se ha presentado la herramienta pero es necesario que baje al nivel de los docentes/alumnos para hacer las primeras valoraciones.

2. Dificultades:

Las mayores dificultades surgieron de la exigencia de la institución en seguir con la política de código abierto y gratuito. Esto condujo a elaborar la herramienta desde cero, con lenguajes de programación que nos permitieran cumplir los objetivos pedagógicos y técnicos que buscamos y no al contrario. Finalmente se seleccionó una tecnología que permitiera la multiplatafoma (LWAMP –Linux, Windows, Apache, MySQL y PHP-, HTML y ActionScript) con el uso de archivos XML (en el caso del constructor). Lo que ha permitido que el producto final fuera completamente compatible con nuestro sistema operativo, Linex y sus aplicaciones y pueda cumplir el día de mañana, la licencia GNU/GPL.

En ese sentido, se ha hecho un esfuerzo extra y pensamos que se han cumplido las expectativas. Se debían utilizar esas herramientas pero había que crear una herramienta motivadora y lo más cómoda posible para nuestros docentes. Aspectos como la filosofía de los gestores o el hecho de arrastrar y soltar eran muy importantes de cara a esa comodidad y facilidad de uso. En esa línea se trabajó desde el principio y los resultados están a la vista. (www.educarex.es/atenex)

Es todavía precipitado hacer comentarios sobre las dificultades, ya que estamos inmersos en la fase de formación en el uso de la plataforma.

3. Instrumentos utilizados para sistematizar y evaluar la experiencia: cuestionarios, entrevistas, videos, grabaciones, diarios, actas de reuniones u otro tipo de documentación.

En este sentido, se ha partido de la consulta a los asesores de los Centros de Profesores para conocer las características mínimas o recomendadas que debería tener la aplicación. Con esa base técnica y pedagógica, la empresa comenzó a trabajar y en Febrero de 2005 se presentó una primera beta, a partir de la cual se comenzó a trabajar en nuevas posibilidades y en su testeo. Así, se fueron afinando los errores iniciales, se desarrollaron todo tipo de paquetes para atender a su carácter multiplataforma y se fue enriqueciendo con la aportación de todos.

Se crearon tutoriales animados de la herramienta, pero también, todo tipo de exposiciones con los responsables de los Programas Atenea y asesores de los Centros de Profesores.

4. Análisis prospectivo: Modificaciones para mejorar la experiencia.

En estos momentos, se está adjudicando el pliego de contratación para la versión 2 en la cual se prevén amplias posibilidades de crecimiento en diferentes líneas:

  1. Simplificar y hacer más atractiva, de cara al usuario fina,l la herramienta de autor pero sin perder potencialidades.
  2. Garantizar la accesibilidad AA de la W3C para todas las creaciones con la herramienta, y todos sus módulos (salvo constructor).
  3. Mejora general de toda la usabilidad, productividad y ergonomía de la herramienta. Desarrollar la pasarela para tomar las bases de datos de los programas de gestión como el IES2000.
  4. Desarrollo de un potente gestor de multimedios UDIs y OAs on line. Aumentar el número de tipos de archivos aceptados.
  5. Ampliar el número de plantillas de actividades y juegos y las posibilidades de las existentes actualmente (34 plantillas).
  6. Ampliar el número de tipos de archivos soportados para hacer más cómodo su uso.
  7. Permitir fácilmente, la transformación multilingüe de la herramienta.
  8. Crear interfaces personalizada en función del nivel educativo.
  9. Incluir de manera cómoda archivos externos como pdfs, applets, etoys de Squeak...
  10. Y muchos otros detalles, ...
  11. En general, podemos señalar que irá creciendo con su uso a lo largo del tiempo, como muchos otros proyectos de software libre.

 
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