I-Contenidos

 Grupo de Software Educativo de Extremadura, (GSEEX);

Generales

 
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1. Descripción de la experiencia

1. Contexto en el que surgió:

Uno de los principios fundamentales de la política de software educativo de la Consejería de Educación señala que “debe buscarse la máxima accesibilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación. El software educativo estará seleccionado y desarrollado bajo las siguientes premisas: debe ser utilizable, sencillo, útil, cómodo, y atractivo.”

I-contenidos es uno de los primeros recursos pensados por el GSEEX para que profesores, alumnos y padres pudieran acceder rápidamente a materiales de calidad seleccionados entre los existentes en la red y en nuestra Intranet y clasificados adecuadamente para un rápido acceso a los mismos. Con i-Contenidos facilitamos incluso al usuario tener que hacer extensas búsquedas por Internet, ver cada material (cuál es bueno, cuál funciona, o cual es fiable) y seleccionar lo que le interesa, pues eso ya lo hacemos por él. Éste es el último y primer fundamento que dio paso a este banco de recursos educativos on line.

2. Objetivos:

  1. Entregar a la comunidad educativa un catálogo de recursos de calidad, sencillos de encontrar y de inmediato acceso para su uso en el aula.
  2. Hacer más sencilla las tarea de búsqueda de material digital adecuado a cada miembro de la comunidad educativa.
  3. Crear una base de datos con diferentes campos de información de recursos electrónicos educativos.
  4. Crear a su vez un gestor, que pudiera organizar esa base, ordenándola y seleccionando los recursos por diferentes campos de búsqueda.

Esta herramienta está dirigida a cualquier componente de la Comunidad Educativa. En cuanto a las formas de búsqueda, ya se han descrito en los apartados precedentes. Solo añadir, que cada usuario puede además votar (y comentar) aquellos recursos que le parecen mejor, de modo que el orden en que se presentan, una vez se muestra la lista de los mismos, depende entre otras de esta puntuación.

3. Desarrollo de la Experiencia:

Primera fase: (DIC 2004) se contó con una herramienta provisional elaborada por los servicios de informática de la Dirección General de Política Educativa (DGPE) para ir introduciendo todos los datos necesarios e ir aumentando el catálogo.

Segunda fase: (Enero-Febrero 2005) Mientras tanto se diseñó la nueva herramienta y su base de datos final, de cuya realización se encargó una empresa, mientras que por parte de los programadores de la DGPE se realizó el “front-end” de los usuarios/buscadores. Para ambos procesos se elaboró un árbol de clasificación curricular de los contenidos, según los distintos niveles y modalidades educativas, por etapas, ciclos, cursos y bloques de contenidos específicos, y que debía servir para clasificar un recurso a la vez que para buscarlo a través de EducarpuntoEx.

Tercera fase: (Febrero-marzo 2005). Una vez finalizado ambos procesos de desarrollo se pasó al testeo de cada aplicación, antes de ponerlo al servicio de la comunidad, evitando así conflictos o malestar por los posibles errores que hubiesen existido. Los fallos detectados fueron corregidos y comenzó la migración de los recursos introducidos en la Base de Datos original.

Cuarta fase: (Marzo de 2005) Explotación de los materiales catalogados y puesta a disposición de los usuarios a través del portal educativo.

Actualmente se siguen introduciendo nuevos recursos, se lleva catalogado más de 1200 recursos diferentes, se siguen puliendo errores y se estudia la posibilidad de ampliar las opciones del gestor, dado que la base de datos aumenta progresivamente de volumen.

 
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