Integración de las TIC en un centro de educación especial

 Brotóns Puche, Águeda;

Necesidades educativas especiales

 
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4. Descripcion de la experiencia

Partiendo de la adaptación del cuento comercial “La pequeña oruga glotona” de Eric Carle se ha desarrollado una unidad didáctica en la que se abordan contenidos de todas las materias que integran el currículum. La elección de este cuento se ha debido a sus características dado que su estructura repetitiva favorece la lectura emergente y la anticipación por parte de los alumnos.

Esta experiencia se ha llevado a cabo en dos Ciclos (2º y 3º) del  Centro mediante la organización de grupos flexibles durante el último trimestre del curso.

Los grupos flexibles constituyen una opción metodológica en el colegio, que responde a criterios de homogeneidad en relación a las capacidades del alumnado.

La secuencia de trabajo llevada a cabo por los dos grupos es la misma, pero existe una matización respecto al nivel de dificultad de los contenidos que es directamente proporcional a los ciclos.

En primer lugar se les mostró a los alumnos el cuento en PowerPoint, mediante una proyección en la sala de Informática (Plumier). Posteriormente se procede a narrar el cuento en las clases. Cada alumno va pasando una página, bien pulsando sobre la tecla barra espaciadora o bien el pulsador.

Cada día es un alumno el que lo narra con mayor o menor ayuda. Otra ayuda técnica que hemos utilizado, con los alumnos no orales para la narración de algunas de las escenas del cuento ha sido el Big Mack. Como es un comunicador de un solo mensaje grabamos una escena cada vez, o bien parte de la escena para que la inicie o finalice.

En el transcurso de la narración, a medida que se van nombrado los días de la semana se van colocando las tarjetas correspondientes en la pizarra junto con la fruta y el número. De manera que, al finalizar la narración, nos queda el siguiente panel:


Con todo el material generado en forma de tarjetas con velcro, los alumnos con dificultades motrices van realizando actividades de asociar iguales, responder a preguntas, estructuración de frases. Todas las actividades se preparan con diferentes niveles de dificultad.

Para los alumnos con posibilidades de acceder a la lectoescritura se han elaborado actividades en formato impreso con carácter complementario. Estas incluyen contenidos referentes a los conceptos básicos, numeración, asociación cantidad-número, vocabulario por campos semánticos (frutas, colores, días de la semana...) y gramaticales (sustantivos, verbos, adjetivos y nexos). También se han creado ficheros de entrada libre con el vocabulario y los gráficos del cuento en el programa Win abc 3.2 (http://www.sapiens.ya.com/mateuad/taller.html), creando sesiones personalizadas con las diferentes actividades que permite el programa, como son la asociación de imagen a palabra, de palabra a palabra, la identificación, la posición de la sílaba dentro de la palabra...

Para terminar la sesión se realiza una actividad conjunta con la aplicación elaborada con el programa ChooseIt! Maker que sirve como repaso del vocabulario y la elección entre 3, 4 ó 6 opciones. A continuación podemos ver un ejemplo:


Posteriormente  a las fases descritas, se aborda el trabajo individualmente con cada alumno. Este tratamiento individual o en pequeño grupo se lleva a cabo dentro del aula y del gabinete de logopedia, ya que ambos cuentan con equipos multimedia. El aula de informática se utiliza para el planteamiento de actividades en gran grupo, a priori, para anticipar las actividades a realizar y, a posteriori, para evocar las experiencias vividas, por ejemplo, en las salidas al entorno.

 
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