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10. Contenidos para compartir

Todos los miembros que forman parte de una Comunidad Virtual colaboran en el contenido y mantenimiento de la misma. Los usuarios son capaces de publicar en las comunidades a las que pertenecen tanto contenidos elaborados por ellos mismos como otros que se encuentran ya creados y a su disposición en el centro de recursos de Educamadrid.

El proceso de publicación de contenidos es la base del trabajo colaborativo dentro del portal, ya que permite que los contenidos creados por un usuario concreto sean visibles y se compartan con otros usuarios del portal.

En general, un usuario puede solicitar publicar contenidos en cualquiera de los ámbitos de los que tiene visibilidad. Así, si un alumno ha creado un contenido que considera interesante y quiere que sus compañeros de clase puedan consultarlo, debe solicitar su publicación en el ámbito de su clase. En el momento en el que el administrador de la clase apruebe su solicitud, su contenido quedará publicado en dicho ámbito, siendo visible para las búsquedas y consultas de todos los usuarios de la comunidad de la clase.

Para publicar un contenido, el usuario debe hacer clic en la opción de compartir o ceder que aparece junto al mismo en el listado de contenidos de su ámbito personal. A continuación debe seleccionar el ámbito donde quiere publicarlo, y adjuntar un mensaje destinado al administrador de dicho ámbito explicando las razones de su solicitud.

Si el usuario ha creado un contenido pero quiere transferir la propiedad del mismo a otro ámbito, para que futuras modificaciones o nuevas versiones se realicen en dicho ámbito, debe solicitar la cesión del contenido. El proceso es exactamente el mismo que en el caso de la compartición, con la diferencia de que una vez aceptada la cesión el contenido desaparece del ámbito personal del usuario, pasando a formar parte del ámbito donde se ha cedido, cuyos administradores pueden, a partir de ese momento, modificar o eliminar el contenido.

La compartición es un proceso que puede hacerse en cascada, de tal modo que el administrador o administradores de un ámbito donde se ha compartido un contenido pueden, a su vez, solicitar su compartición en otro ámbito del que tengan visibilidad. Este es el proceso natural por el que un contenido originalmente creado por (por ejemplo) un alumno, es compartido sucesivamente con ámbitos cada vez más generales hasta poder llegar al ámbito más amplio (el ámbito público), al que el alumno directamente no tendría acceso.

Los ámbitos de contenidos que un usuario gestiona dependen de sus privilegios en el portal. Todos los usuarios tienen al menos la capacidad de gestionar su ámbito personal de contenidos.

 
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