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5. Las sustancias expresivas de los contenidos multimedia: Equipotencia y simpatía.

La digitalización ha hecho posible que materiales expresivos de diferente procedencia homogenicen sus cualidades específicas de soporte de tal forma que las unidades mínimas en las que se convierten, la reducción de todo el material a bits, haga posible toda recombinación entre sus elementos. La filosofía de Witgenstein en el orden cultural ya se había convertido en un banco de pruebas, sumamente productivo, en el valor de la recombinación de elementos, generador de un número indefinido de asociaciones conceptuales, como también sucediera en la reorganización de elementos narrativos en la obra de Julio Cortazar, Rayuela. Pero es en el vasto dominio de las TIC, donde Michael Joyce, trabaja con las unidades narrativas mínimas independientes para que su obra Afternoon, plenamente virtual quede actualizada con la intervención de cada lector.

Los contenidos educativos multimedia interactivos recombinan tanto elementos verbales, orales y escritos; como icónicos, visuales, auditivos y audiovisuales; estáticos y dinámicos; figurativos y abstractos; iconos, índices y símbolos; expresados en dos y tres dimensiones; analógicos y digitales. Esta amalgama de naturalezas exige el tener en cuenta algunos principios de construcción. Así se habla de la equipotencia de materiales verbales y audiovisuales, si queremos que los recursos educativos sean verdaderamente multimedia, sin que una sustancia imponga un dominio exagerado, impertinente o inadecuado. Sin embargo, aunque estando básicamente de acuerdo con la conveniencia y casi necesidad de que los contenidos multimedia alcancen un equilibrio entre los elementos verbales y audiovisuales, se ha de considerar que este equilibrio debe quedar matizado y superado por un criterio superior que denominaremos simpatía, que es la fuerza interna que rige la coherencia interna de la relación entre las partes de un conjunto multimedia atendiendo a los objetivos y nivel educativos en este caso, a la naturaleza de los mismos, al grado de innovación, a la creatividad y a la estética elegida. Esto permitiría que existiera equilibrio aunque dominase fuertemente una mayor cantidad de material verbal o audiovisual en la composición de los contenidos multimedia interactivos.

 
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